Actualmente
están a la orden del día los restaurantes de comida rápida, por ellos pasan
miles de personas a diario buscando un servicio rápido y de calidad. En las últimas
décadas han ido surgiendo nuevos restaurantes en este sector; solo hay que dar
un paseo por el centro de una gran ciudad y podremos apreciar la cantidad y
diversidad que hay de este servicio. PANS&COMPANY, KFC, BURGER KING,
TELEPIZZA, FOSTER’S HOLLYWOOD, PIZZA HUT…Pero el que se lleva la palma es MCDONALD’S.
McDonald’s dio el salto saliendo de su mercado
original en Estados Unidos y se ha hecho un hueco en todo el mundo. Curiosamente,
vende casi el mismo producto en todos sus establecimientos. "Big
Mac", la hamburguesa más famosa de McDonald’s, triunfa en los cinco
continentes y se convierte en un punto en común de todos los habitantes del
planeta.
En la actualidad son más de 26.000 establecimientos, 126 los países en el
mundo y cinco los continentes en donde hacen presencia, vendiendo así, unas 145
hamburguesas por segundo.
Su éxito es muy grande, de hecho es la empresa comercial más rentable de
Estados Unidos desde hace 10 años y una de las mejores oportunidades de
Franquicias del mundo. Y está creciendo rápidamente, abriendo un promedio de 3
a 8 locales por día en el mercado mundial.
Pero, ¿Cuál es la clave de su
éxito? A parte de un servicio de alta calidad, comodidad, precio y rapidez,
McDonald’s tiene una fuerte campaña de marketing y publicidad. Su misión
principal y objetivo máximo, al cual deben llegar siempre, es servir con
rapidez un menú limitado de comida caliente, apetitosa, en un restaurante
limpio y agradable, por un buen precio y lograr el 100% de la satisfacción
total del cliente todos los días en cada restaurante.
McDonald’s aplica la misma
estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y
establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad.
También la empresa trata de diferenciar sus productos y servicios dándole
características que son percibidas como únicas e importantes por los
consumidores.
Su participación en el mercado y sus beneficios
crecieron debido a las estrategias de conveniencia, valor y ejecución.Se basan
en dos principios: la expansión, es decir,
la empresa expande sus productos, de la línea básical de hamburguesas,
introduciendo lo que él público desea, y descartando lo que el público le
desagrada; y la extensión, es decir, se busca que el negocio siga creciendo,
por lo que se busca constantemente la innovación y desarrollo de nuevos
negocios.
Buscan constantemente
a agregar valor a la marca McDonald y realzar su reputación entre sus clientes.
Esto incluye el desarrollo de productos nuevos, para resolver las exigencias de
sus clientes, y para proporcionar un mayor número de opciones cumpliendo con
los requisitos de una dieta equilibrada.
POLÍTICA DE PRECIOS EN MCDONALD’S
Los métodos de fijación de precios utilizados son la
fijación de precios económicos, es decir,
que a través de las promociones se ofrece un producto de alta calidad a un
precio relativamente bajo. Y la fijación de precios según el valor percibido
por los clientes. Por otro lado, encontramos la técnica de fijación de precios promocionales que fija un precio artificial,
relativamente alto, con su correspondiente descuento, con lo que representa un
ahorro psicológico significativo para el cliente.
POLÍTICA DE PROMOCIÓN EN MCDONALDS
McDonald’s se gasta bastante más de 2 billones de dólares al año
en todo el mundo en campañas publicitarias y de promoción, en un intento por
cultivar la imagen de ser una empresa “verde” y “cuidadosa” en la que además es
divertido comer. Los niños entran seducidos, arrastrando a sus padres, con la
promesa de muñecos y otros artilugios. Estos avisos bombardean a su principal
cliente: los niños.
McDonald's
utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños.Las técnicas
publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al público
infantil, fácilmente impresionable, con sus llamativos colores y ambiente de
circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme
para los padres, presión con la que McDonald's cuenta para asegurar sus
ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de
esta industria.
Por otro
lado podemos observar que tambiénse centran en los jóvenes, ya que es un
consumidor que búsca cada vez más los precios bajos y la variedad en la carta. Se
les presenta el restaurante como un lugar donde reunirse con los amigos, pasar
un buen rato, tener una cita; un lugar de diversión y donde conocer gente
nueva.
La responsabilidad social (marketing social de la
empresa) consiste en el compromiso social, es decir, la responsabilidad de McDonald's es una actitud
continua para sus clientes, transformada en constante preocupación por la
calidad, la innovación y el compromiso con las comunidades en
las que participa. Para McDonald's ofrecer a sus clientes los más altos niveles
de calidad y seguridad es su mayor prioridad. Así, ser los mejores implica
superar siempre las expectativas de sus clientes, ofrecer la oportunidad de
crecer en la carrera de cada uno de sus empleados, involucrarse con las comunidades y participar en campañas solidarias.
La creación del
slogan i´m lovin it pretenden profundizar la relación con los
clientes. Esta es una campaña educativa para ayudar a que los consumidores
entiendan mejor las claves de un estilo de vida equilibrado y activo, establece
una relación entre comer bien y permanecer activo. Este es un enfoque innovador
y educativo relacionado con la publicidad y el marketing.
Por último encontramos el marketing verde y ecológico; McDonald's siente que tiene una responsabilidad especial para proteger el medio ambiente para las futuras generaciones. Ellos se dan cuenta que en el mundo de hoy, un líder de los negocios debe ser un líder ambiental.
Está claro que McDonald's es una de las mayores empresas mundiales y que, para poder seguir en la cima, tiene claro que debe seguir captando la atención de sus clientes, satisfaciendoles en todo momento y dándoles lo que ellos quieren. Como hemos visto, McDonald's muestra en sus spots publicitarios todos sus puntos fuertes: un buen restaurante, con productos de alta calidad y comida vistosa, con exceltentes empleados, un lugar donde se puede encontrar gente atractiva y familias perfectas, y donde cuidarán a sus clientes por encima de todo.
Sus anuncios llaman la atención; utilizan canciones pegadizas, personas alegres y animadas, infinidad de colores, comida fresca y jugosa...Su objetivo principal es captar la atención del consumidor, y lo consiguen.
McDonald's cuida mucho de su imagen y compite fuertemente contra otras empresas que intentan ganarle terreno. Existen infinidad de anuncios donde muestran sus cualidades y, grácias a su gran plan de marketing, sigue llendo hacia arriba y abriendo nuevos restaurantes por el mundo.
Aquí os dejo un pequeño documental sobre el secreto de sus anuncios publicitarios.
Elisabeth Romero Galve
Publicidad y Relaciones Públicas
Sus anuncios llaman la atención; utilizan canciones pegadizas, personas alegres y animadas, infinidad de colores, comida fresca y jugosa...Su objetivo principal es captar la atención del consumidor, y lo consiguen.
McDonald's cuida mucho de su imagen y compite fuertemente contra otras empresas que intentan ganarle terreno. Existen infinidad de anuncios donde muestran sus cualidades y, grácias a su gran plan de marketing, sigue llendo hacia arriba y abriendo nuevos restaurantes por el mundo.
Aquí os dejo un pequeño documental sobre el secreto de sus anuncios publicitarios.
Elisabeth Romero Galve
Publicidad y Relaciones Públicas
Sota el meu punt de vista, crec que és evident que el màxim repte del restaurant Mcdonal’s és lluitar en contra de les opinions negatives sobre el menjar ràpid. El més important és lluitar per eliminar, o alleugerar la idea de que el menjar ràpid és perjudicial per l’ésser humà, sigui de l’edat que sigui, aquest és un punt important, ja que diversos estudis, documentals, gràfics, etc han demostrat que si només és menja molt de menjar ràpid, aquest pot influir molt negativament en el teu organisme, com per exemple provocar problemes de pes, és per això que crec que el seu màxim objectiu és donar una visió de empresa verda i curosa, que només s’elabora amb productes de gran qualitat, ...
ResponEliminaÉs evident que la gran necessitat de tota empresa és tindre el client content, i en aquest aspecte crec que aquest restaurant hi treballa moltíssim, és cert que sobretot busca un públic infantil o joves, ja que els primers són més fàcils de convèncer a través de joguines que introdueixen en els seus menús, amb diferents parcs en cada establiment, amb la utilització de colors en els seus establiments, etc. També és cert, que sobretot avui en dia amb la crisi econòmica el nombre de clients joves està augmentat cada cop més, ja que aquest restaurant ofereix el que ells busquen, menjar bo, ràpid i barat.
És una empresa que sap com reaccionar davant dels seus "punts febles" i que continuarà treballant per augmentar el seu públic.
Marta Olivé
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaEs cierto que McDonald's tiene una fuerte campaña de marketing y publicidad como bien se comenta en esta entrada. Lo cierto es que, además de eso, los clientes cumplen un gran factor en el éxito de esta multinacional ya que sobre ellos recae la decisión de ir o no. Esto se define muy bien en uno de sus recientes spots donde el eslogan dice “lo importante no es que vengas, sino que vuelvas”, de este modo, como dijo Walt Disney, “hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” porque de ello depende su triunfo. Así a través, de imágenes acompañadas de canciones pegadizas, se muestran unos productos que cuentan con un servicio de alta calidad. Con ello McDonald's quiere consolidarse para mantener a sus clientes y a todas las generaciones año tras año.
ResponEliminaPor otro lado, me gustaría decir que el spot “Big Mac une” tiene una historia detrás. Así, la canción que podemos escuchar está realizada por Xuso Jones y la productora musical Lovemonk. Ahora bien, a pesar de ser cantante, quizás a Xuso Jones no se le conoce oficialmente por su nombre, pero estoy segura que le reconoceremos fácilmente si tenemos en cuenta que fue él quien cantó un pedido en el McAuto, junto con otros compañeros. Este pedido fue grabado y subido a Youtube, así se convirtió en trending topic en Twitter y se aseguró como una fuente de propaganda propiciada por unos clientes. Después de ello, la empresa McDonald's contrató a los cantantes para que aparecieran en el vídeo y cantaran una nueva canción que convertiría en éxito otro anuncio más.
Y es que, considero que McDonald's nos vincula y nos familiariza con sus emotivos anuncios donde aparecen momentos importantes de la vida de las personas como en el spot “Cuenta conmigo”. Creo que campañas de este tipo hacen que sus anuncios sean recordados. Estos aspectos, entre otros, hacen que McDonald's sobresalga entre otras empresas que también cuentan con un servicio de alta calidad y precios a bajo coste.
Aida Paredes Font (Periodismo)
En la meva opinió, McDonald's supera a grans trets qualsevol cadena de menjar ràpid que podem trobar avui en dia del estil KFC, Pans & Comapany, Burger King, Bocatta, entre altres. De fet, McDonald's és la cadena més gran a nivell mundial d'aquest tipus d'aliments, i això no es produeix d'una forma ràpida i senzilla. Estic molt d'acord amb tot el que comentes Elisabeth, el que distingeix McDonald's de totes les altres cadenes i fa que es produeixi aquest fenomen, és la seva gran estratègia de màrqueting i publicitat. Els seus espots i campanyes estan fets d'una forma tant estudiada, detallada i perfeccionista que fa que se'ns oblidi la idea de que estem menjant uns productes que si els haguéssim d'incloure com a element essencial a la nostra dieta diària, és a dir, si mengéssim aquests productes diàriament, podríem tenir conseqüències negatives per la nostra salut. Però el que està clar és que un consum esporàdic no fa mal a ningú i s'ha de menjar de tot, si a més, aquesta cadena promociona la seva fidelitat en la qualitat dels productes d'una forma tant adequada, assegurant-nos que cada aliment passa el control de seguretat correcte, i la gran varietat d'aliments que podem trobar a un preu molt assequible per tots, encara que sigui en temps de crisi, es guanya el premi a la millor empresa a nivell mundial. Qualsevol targget li va bé, pels adults ofereix la qualitat dels aliments que consumeixen tant ells com els seus fills, pels nens que obtindran una sèrie de regals de les seves pel•lícules preferides si s'ho acaben tot, i pels adolescents un bon punt de trobada amb els seus amics.
ResponEliminaSylvia Martínez,
Publicitat i RRPP.
Com bé diu la Laia Quilez " [...] el màxim repte del restaurant Mcdonal’s és lluitar en contra de les opinions negatives sobre el menjar ràpid. " Des de la meva opinió de consumidor crec que han aconseguit convertir les coses negatives del menjar ràpid amb un punt a favor, i convertir-lo en el centre de la campanya publicitària o fins i tot formar-ho part del seu eslògan. Un exemple és l'eslògan : "Y Ahora carne 100% Vacuno y con calidad certificada!". Un cop vist l'anunci un pot pensar que abans la carn de no era 100% carn de vedella i que molt menys la qualitat no estava certificada.
ResponEliminaComentar un dels últims anuncis de la marca on l'eslògan és: "Lo importante no es que vengas; es que vuelvas". Simplement em sembla magnífic, però el que està clar és que qui inverteix més diners amb publicitat té molta batalla guanyada.
Amb conclusió, MacDonals no seria el que és actualment sense la seva peculiar forma de fer anuncis que s'atansa més a la propaganda que a publicitat. Com estudiants de comunicació ja sabem que les batalles ja no es guanyen a les trinxeres; es guanyen a la televisió, internet ...; la batalla mediàtica. I Ronald Macdonals l'esta guanyant.
Àlex Folguera,
Comunicació Audiovisual.
El mundo de los anuncios sobre comida rápida es muy interesante. Como bien dices, McDonald’s hace lo propio para conseguir más clientes y, sobretodo, para que estos vuelvan. Sus anuncios se caracterizan por ser emotivos y, quizás, por esto llaman más la atención que otros emplazamientos publicitarios de distintas marcas como puede ser Burger King, que sí que despierta la curiosidad del espectador, pero sin la emoción que le pone McDonald’s.
ResponEliminaA todo esto, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre los anuncios de comida rápida y es que todos se caracterizan por utilizar la misma técnica: ¡las hamburguesas son perfectas! Nada más lejos de la realidad. Las marcas verticales de las hamburguesas se hacen con una varilla ardiendo, las semillas de sésamo se pegan al pan con pegamento extrafuerte y la lechuga y el tomate se unen con varios alfileres que los mantendrán sujetos tanto a la hamburguesa como al pan. Además, en los anuncios vemos como las hamburguesas son enormes, tanto que sus bordes sobresalen del pan. Otra mentira, pues realizan un corte triangular en la carne para que abarque toda la base del mismo, a la vez que la barnizan para que mantenga un aspecto perfecto durante todo el spot.
Así, decimos que se nos hace la boca agua y aunque después, en la realidad, no tengan el mismo aspecto, el sabor es magnífico. Me encantan los anuncios de McDonald’s así que me parece una muy buena entrada para recordar el éxito de dicha multinacional que, como bien has dicho, está ya presente en los cinco continentes.
Anna Sánchez Aragón (Periodismo)