Los miserables
(2012), una nueva apuesta por el cine musical
A lo largo de la historia del cine (sonoro), se han producido
muchas películas pertenecientes al género musical; películas que todos
conocemos, como: El mago de Oz (1939), Cantando bajo la lluvia (1952), Sonrisas y lágrimas (1965), Grease (1978), etc. Todas ellas combinan, por un lado, diálogo y por otro, interpretación musical de diversas canciones. En cambio, la
película Los miserables (2012) es
exclusivamente musical, en la que no hay apenas diálogo, es decir, los
personajes se comunican continuamente cantando, exceptuando alguna frase, en la
que lo hacen hablando. Se puede apreciar que a lo largo de la película sólo hay
unas cuatro o cinco melodías distintas, las cuales se van repitiendo, cambiando
en cada caso la letra, para adaptarse al contexto o la escena en que se
encuentran los personajes.
Los miserables (2012) se trata de una película musical peculiar porque además de (prácticamente)
no incluir diálogo hablado, las canciones que interpretan los actores son en
directo, es decir, el audio no se ha separado del vídeo para ser modificado posteriormente
retocando posibles errores y mejorando la calidad de este, sino que el audio
que oímos al ver la película es el que había cuando se grababa cada una de las
escenas. Esto se ha hecho, posiblemente, para dar un toque más natural a la
historia, ya que es la voz real de dichos actores. Este aspecto también la
diferencia de otras películas musicales.
La película Los
miserables (2012), dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh
Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway entre otros, está basada en el musical que
recibe el mismo nombre, de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su
vez está basado en Los miserables, la
novela francesa de 1862, escrita por Victor Hugo.
Pero esta no es la única adaptación cinematográfica de la
novela –aunque sí es la única musical–. A
lo largo del siglo XX se han hecho numerosas películas de Los miserables, en diferentes países, además de alguna que otra
serie de televisión y además de dibujos animados sobre dicha novela.
Pero lo que realmente logró dar a conocer casi, se podría
decir, internacionalmente, la historia que cuenta Hugo en su novela, fue el teatro
musical basado en la misma, iniciado en 1985, el cual sigue aún vigente. El musical
de Los miserables, procedente de
Inglaterra, ha sido representado en teatros de distintos países y durante más
de veinticinco años, y ha sido visto por millones de personas. En vista del éxito
que ha tenido, otros países han querido hacer su propio musical, como en el
caso de España.
Bajo mi punto de vista, una película no puede transmitir o llegar
a las personas, de igual manera que la música. La historia de la novela puede resultar un tanto pesada cuando es transmitida a través de personajes que actúan y hablan entre
ellos, pero puede resultar más amena y sobre todo llegar más al espectador cuando
se transmite cantando, de forma que se omiten algunas cosas irrelevantes de la
historia y se apela mucho más a los sentimientos de cada uno de los personajes. Tal vez esta sea la clave del éxito de dicho musical.
Los Miserables, ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, trata sobre la vida de Jean Valjan, al cual tras haber estado 19 años preso por robar una barra de pan, le es concedida la libertad condicional. A pesar de ser libre, es rechazado por la sociedad por ser quién es, así que decide cambiar su identidad y dejar de ser Jean Valjan para siempre. Unos años después se ve convertido en alcalde y en propietario de una fábrica. Una de las trabajadoras de esta, Fantine, es despedida al descubrirse que tiene una hija. Esta se ve obligada a hacer de todo para poder mantenerla, hasta que acaba enfermando y antes de morir el alcalde le promete que cuidará de su hija. Entonces va a buscar a Cosette, la niña, y marchan de allí escapando del inspector Javert, que había descubierto que el alcalde era el fugitivo Valjan. Después de vivir en distintos lugares escapando de la ley, llegan a un sitio donde Cosette se enamora de un revolucionario, que junto a sus amigos quiere enfrentarse al sistema para acabar con la pobreza y la explotación de las clases bajas. La revolución fracasa, pero gracias al protagonista, Marius sobrevive al ataque y finalmente se casa con Cosette y así Valjan puede morir tranquilo porque sabe que Marius cuidará de ella.
Así pues, se trata de un relato bastante espeso que puede resultar difícil
de hacer llegar a la gente y de causar interés. De manera que tras haberse
hecho numerosas películas sobre el tema, que quizás no acababan de marcar a la
gente, y tras el éxito que ha tenido el músical,
Tom Hooper ha apostado por unir ambas cosas: cine y música, creando una
película completamente musical que ofrece lo que el musical, añadiéndole la interpretación
de los personajes por parte de actores y actrices, y una puesta en escena mucho
más real que permite al espectador adentrarse en la historia más fácilmente.
Se trata de una película que a mí, personalmente, me ha emocionado
bastante. Sobre todo destacaría dos escenas: la de Fantine cuando inerpreta Dream I dreamed, cuando ve que lo único
que tiene en la vida es una hija a la que ni siquiera puede mantener; y la de
Éponine, cunado canta On my own, al darse
cuenta de que el chico al que ama es incapaz de percatarse de ello
y solo puede verla como una amiga, mientras se enamora de Cosette.
Al principio me costó engancharme a la película porque no
estaba acostumbrada a ver películas sin diálogo hablado, pero poco a poco me
iba haciendo a la idea y cada vez me sentía más adentrada en la historia. Lo que
no me gustó de la película fue el hecho que Cosette y Marius se enamoraran de
la nada tras verse una sola vez, cosa que es bastante superficial y poco
creíble. En cambio, en otras películas de Los
miserables esta parte de la historia está más elaborada. Otro dato que
destaco como algo negativo es la duración del film; hay escenas que se podían
haber ahorrado para no hacer tan extensa la película (dura 158 min.), porque para personas como
yo, a las que les guste la música no les importará mucho, pero la gente que no
sea tan aficionada a la música o al menos a ese tipo de música, se les hará
eterna.
A continuación os propongo a los que hayáis tenido la
oportunidad de verla que digáis vuestra opinión sobre qué os parece que sea
musical ¿la música es excesiva o no echáis en falta conversaciones habladas? ¿Qué
os parece que el audio sea en directo: bien porque suena más natural o mal
porque falta calidad en las voces? ¿También os ha parecido demasiado extensa? Si
queréis podéis contestar comparándola con otras películas musicales que hayáis
visto o con otras versiones de la misma.
¡Gracias por vuestra atención!
Andrea
Márquez González
Comunicación
audiovisual
Bona entrada Andrea. He tingut la sort de poder veure aquesta pel•lícula, en canvi, no la mateixa de veure el musical en directe, però, si l’he vist gravat en format vídeo. Són nombroses les crítiques rebudes sobre aquesta pel•lícula, tant bones com dolentes, però, a comparació amb el musical, pot ser trobem més de dolentes que de bones. En la meva opinió crec el format musical, com a tal, s'ha de poder gaudir en directe, ens ha de poder arribar el missatge, el que canten els actors i com ho interpreten a la vegada, d'una forma directa i senzilla perquè pugui enganxar, es pugui seguir el fil conductor de la trama correctament i, realment, es valori, en la seva totalitat, el gran treball que realitzen ja que no es fàcil combinar veu, interpretació i ball a la vegada (més quan es tracta d'una guió i una història tan dura i complexa com aquesta). És precisament això el que potser ha fet difícil enganxar al espectador en la seva extensa durada. No estem acostumats a veure musicals en pantalla i amb una història tant dura i difícil és possible que aquesta atenció es vagi perdent. Un exemple de musical light, digerible, fàcil i còmic passat a pantalla recentment és "Mamma Mia", el qual no podem comparar perquè es tracta d'una historia en la qual el que es busca és únicament passar una bona estona. Independentment de tot això, la meva crítica sobre la pel•lícula és totalment bona, en tot moment es deixa clar el missatge a transmetre, es juga amb uns bons actors capaços de cantar i actuar a la vegada i de donar-nos, tal i com dius, moments tant importants, "de pell de gallina", com el de Anne Hathaway en la seva interpretació de "I Dream a Dream" en el personatge de Fantine. A més, es renova inclús el panorama del àudio al cinema, per aconseguir aquest efecte d'aproximació entre els personatges i el públic, i penso que és un aspecte a tenir molt en comte positivament.
ResponEliminaSylvia Martínez,
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