HUNTER THOMPSON: PERIODISMO Y FICCIÓN
Hunter Thompson desarrolló dentro del Nuevo Periodismo
un estilo único, trepidante y kamikaze, que
transportaba al lector del acontecimiento y lo inundaba con su atmosfera.
Tras un breve paso por el ejército (1956-58) en el que
mostro su insubordinación a las normas, decidió hacer cursos sobre escritura de
cuentos en New York e ingresó a la revista Time, de donde fue despedido por
insubordinación (fenómeno que se repetiría a lo largo de su vida), consiguió
trabajo en otra publicación de donde también fue despedido por dañar una
máquina de dulces de las oficinas y por discutir con un patrocinador del
medio. En 1960 decidió mudarse a Puerto Rico para trabajar en una revista deportiva
en la cual no duro mucho y posteriormente recorrió el Caribe y Suramérica
trabajando como freelance para diferentes medios. De esta etapa se
desprende la novela The Rum Diary (llevada al cine en 2012 por su amigo Johnny Depp ).
A mediados
de la década del 60 en los Estados Unidos se generó una gran controversia
debido a las acciones de unos motociclistas forajidos, a los que se consideraba
unos anarquistas, violadores y asesinos, debido a unos incidentes puntuales.
Parte de razón tenía la opinión pública, pero igualmente la sociedad
estadounidense tan conservadora en esos años estaba totalmente aterrada.
Hunter Thompson con la moto que utilizo para acercarse a los Hells Angels.
Muchos
periodistas intentaron poder tener una dimensión real del tema, pero a ninguno
se le ocurrió hacer lo que hizo Hunter Thompson, comprarse una moto y entrar a
uno de los bares que frecuentaban los miembros del Hells Angels, el club de motos más peligroso de la costa oeste y
vivir como uno de ellos durante un año, hasta el día que le dieron una paliza
por ser testigo de una violación colectiva. Durante esta experiencia Thompson
redactó un artículo para el diario The Nation y posteriormente en 1966
publicó el libro Hells Angels.
Enfrentamineto verbal entre un Hells Angel y Hunter Thompson
Todos los artículos
escritos por Thompson tenían un estilo propio que lo diferenciaba del resto, pero no es hasta The
Kentucky Derby is Decadent and Depraved, un artículo de 1970 para una publicación
deportiva donde describía los sucesos de una forma totalmente subjetiva, cuando
llega al periodismo Gonzo dándole más importancia al contexto y no a la propia
noticia. Como no tenía suficiente tiempo para redactar la noticia, decidió
enviar sus apuntes desordenados y sin revisar al diario, los cuales fueron
publicados y tuvieron éxito entre los lectores.
En 1970, decepcionado
por la elección dos años antes de Nixon como presidente de su país, decidió
presentarse a candidato a sheriff en Aspen, Colorado, por parte del
Movimiento del Poder Freak, con la intención de legalizar las drogas (consumo
de marihuana y LSD, pero no su comercio), convertir las calles pavimentadas en
zonas verdes y cambiar los policías por barrenderos. Durante la campaña, Thompson
se afeito la cabeza solamente para darse el lujo de llamar melenudo a su contrincante,
y estuvo muy cerca de la victoria ya que obtuvo el 40% de los votos, pero perdió
por la alianza in extremis de demócratas y republicanos, espantados ante la
posibilidad de que se convirtiera en el primer sheriff de Estados Unidos apologista de las drogas.
Hunter Thompson como candidato a sheriff de Aspen, Colorado.
Tras esta
experiencia política decidió demostrar la muerte del sueño americano con su
gran obra Fear and Loathing in Las Vegas
(1971), una extrapolación lisérgica de un pequeño viaje suyo a esta ciudad del
juego y el vicio, viaje en el
que tenía un doble encargo: hacer un fotorreportaje sobre un campeonato de
motocross para una revista deportiva y cubrir una convención policial sobre narcóticos
para la Rolling Stone. Termina escribiendo
un artículo doble sobre mezcalina, ácido lisérgico, los peligros del consumo de
éter, ira y pesimismo delante de los restos del sueño hippie: “Íbamos subidos en la cresta de una
gigantesca y hermosa ola. Y ahora, cinco años después, si subes a un cerro de
Las Vegas y miras hacia el oeste, puedes ver la marca del agua: el punto donde
la ola finalmente rompió antes de retirarse”.
La revista Rolling Stone le acreditó para cubrir el
proceso electoral de 1972. En sus crónicas pasaba el rodillo por encima de los
candidatos de ambos partidos, a excepción de George McGovern, que ganó las
primarias demócratas exigiendo la retirada de Vietnam, pero perdió luego contra
Nixon. En este reportaje Fear and
Loathing: On the Campaign Trail '72, desgraciadamente inédito en
castellano, Thompson toma partido claramente por McGovern (candidato a favor
del fin de la guerra de Vietnam y la descriminalización de la marihuana, tal
vez el candidato más a la izquierda política de toda la historia
estadounidense) al inventarse que el favorito de los demócratas, Edmund Muskie,
era provisto por un doctor brasileño de una droga que mejoraba súbitamente la
capacidad para la oratoria y la actividad necesaria en una campaña electoral,
la ibogaína.
Hunter Thompson durante la campaña del 72, escribiendo a último momento.
Llevando al límite al Nuevo Periodismo y desmarcandose de sus maravillosos contemporáneos (Truman Capote, Tom Wolfe, Norman Mailer y Gay Talese), Hunter Thompson creó un estilo muy personal, kamikaze y al filo de la muerte, que provoca que todo nuevo artículo periodístico que se encuadren en este género nos recuerde irremediablemente a él.
Este
estilo tuvo una gran influencia en el periodismo de investigación,
principalmente en los reportajes publicados en la revista Rolling Stone, donde también ejercieron tanto Thompson como Lester Bangs y P. J. O'Rourke. Desde
1970 en esta publicación estadounidense (también ediciones de otros países
–Australia, Francia, Alemania, Argentina y España entre otros- aunque en menor
medida) se desarrollan artículos con este estilo. Aún hoy en día se pueden leer
reportajes en esta revista que siguen este estilo, sobre todo en investigaciones
(en las ediciones recientes de España se pueden encontrar artículos sobre la comunidad anarcopunk en Estados Unidos, sobre las ventas internacionales de armas e inclusive sobre la sucursal barcelonesa de los Hells Angels, aparte de la sección Asuntos Internos que trata temas relacionados con la realidad social actual e investigaciones de carácter internacional que se publican conjuntamente en todos los países).
(en las ediciones recientes de España se pueden encontrar artículos sobre la comunidad anarcopunk en Estados Unidos, sobre las ventas internacionales de armas e inclusive sobre la sucursal barcelonesa de los Hells Angels, aparte de la sección Asuntos Internos que trata temas relacionados con la realidad social actual e investigaciones de carácter internacional que se publican conjuntamente en todos los países).
El periodista español Antonio Salas (seudónimo), es tal vez el periodista con influencia del periodismo gonzo más cercano que tenemos. Sin los excesos de drogas y alcohol, ha recreado la atmósfera sombría de un grupo neonazi en Diario de un Skin (2003), el mundo de la prostitución infantil y el tráfico con mujeres para su trabajo forzado en la prostitución en el libro El año que trafiqué con mujeres (2004) y nos describe cómo funcionan internamente las FARC en El Palestino (2010).
Matías Ezequiel Saldumbere Chornoguvsky
Periodismo
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