dijous, 18 d’abril del 2013

Art & Copy



Durante la década de los años 60 tuvo lugar en EEUU la llamada “revolución creativa” un movimiento que cambiaría por completo el concepto de la publicidad y se convertiría en él antecesor de la publicidad contemporánea. George Lois, Mary Wells, Dan Wieden, Lee Clow, Hal Riney… son algunos de los protagonistas de dicha revolución. Fueron los padres y madres de campañas y slogans como “Just Do It, “I LOVE NY”, “Where’s the Beef?”, “Got Milk?” o “Think Different”. 

Art & Copy , ganador del Emmy al mejor documental 2011, muestra el trabajo y la sabiduría de los creativos publicitarios más influyentes de nuestro tiempo, gente que ha tenido un impacto profundo en nuestra cultura pero que son prácticamente desconocidos fuera de su entorno profesional y que por lo tanto los estudiantes de comunicación, sobre todos aquellos que sueñen con convertirse en creativos publicitarios, tienen que reconocer. 

El documental hace un repaso sobre la historia de la publicidad y sobretodo, el cambio de rol que jugó el creativo publicitario en el seno de las agencias de publicidad. Entre los entrevistados nos encontramos a publicistas de la talla de Dan Wieden y David Kennedy fundadores de la agencia Wieden+Kennedy quienes cambiaron la mentalidad deportiva del mundo con la frase “Just do it” o la genial Phyllis K. Robinson, quien trabajó junto a los más grandes de Doyle Dane Bernbach DDB y sus revolucionarias ideas para Polaroid, Clairol y otras marcas de la “Me Generation”. El fallecido Hal Riney, quien además de explotar el sentimentalismo de la nación para que compraran autos Saturn y agua Perrier, ayudó con la misma estrategia a la reelección de Ronald Reagan en 1984. O a otros como George Lois quien nos muestra cómo se puede ser rebelde y al mismo tiempo hacer publicidad increíble; entre otras cosas hizo famoso a Tommy Hilfiger de la noche a la mañana, fue el encargado de las históricas portadas de Esquire Magazine entre 1962 y 1972 y, de paso, nos hizo decir a los niños de los 80 "I Want My MTV.  El reconocido Lee Clow de la legendaria compañía TBWA encargados de cambiar el rumbo de la publicidad en el mundo con campañas como la de Apple “Think Different” y el histórico anuncio de 1984 de la superbowl que ni siquiera mostraba el producto. Rich Silverstein y Jeff Goodby y la idea detrás de una frase con mala gramática a todas luces "Got Milk?" y Mary Wells la primera mujer CEO dentro de una compañía de publicidad del tamaño de Wells Rich Greene, desde donde nos heredaron la icónica campaña “I Love New York”.

Una línea al principio de la cinta “Art & Copy” habla del hecho de que el 98 por ciento de la publicidad a la que estamos expuestos es prácticamente basura, pero que existe un 2% por el que vale la pena mirar la manera como unas imágenes y las palabras correctas, pueden en conjunto convertirse en magia y lograr desde la motivación para ir a correr al parque “Just Do It” o reelegir a un presidente.
Es un buen documental que recomiendo a los que se quieran dedicar a esto el día de mañana. Aunque tiene una clara visión capitalista del mundo, Art & Copy subraya el hecho de que la publicidad se puede convertir en arte.

Aquí os lo dejo por si os interesa.

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