Durante la década de los años 60 tuvo lugar en EEUU la
llamada “revolución creativa” un movimiento que cambiaría por completo el
concepto de la publicidad y se convertiría en él antecesor de la publicidad contemporánea.
George Lois, Mary Wells, Dan Wieden, Lee
Clow, Hal Riney… son algunos de los protagonistas de dicha revolución. Fueron
los padres y madres de campañas y slogans como “Just
Do It”, “I LOVE NY”,
“Where’s the Beef?”, “Got Milk?” o “Think Different”.
Art & Copy , ganador del Emmy al mejor documental 2011, muestra
el trabajo y la sabiduría de los creativos publicitarios
más influyentes de nuestro tiempo, gente que ha tenido un impacto profundo en
nuestra cultura pero que son prácticamente desconocidos fuera de su entorno
profesional y que por lo tanto los estudiantes de comunicación, sobre todos
aquellos que sueñen con convertirse en creativos publicitarios, tienen que
reconocer.
El documental hace un repaso sobre la historia de la
publicidad y sobretodo, el cambio de rol que jugó el creativo publicitario en
el seno de las agencias de publicidad. Entre los entrevistados nos encontramos a
publicistas de la talla de Dan Wieden y David Kennedy fundadores de la
agencia Wieden+Kennedy quienes cambiaron la mentalidad deportiva
del mundo con la frase “Just do it” o
la genial Phyllis K. Robinson,
quien trabajó junto a los más grandes de Doyle Dane Bernbach
DDB y sus revolucionarias ideas para Polaroid, Clairol y
otras marcas de la “Me Generation”. El fallecido Hal Riney, quien además de explotar el
sentimentalismo de la nación para que compraran autos Saturn y agua Perrier,
ayudó con la misma estrategia a la reelección de Ronald Reagan en 1984. O
a otros como George Lois quien nos muestra cómo se puede
ser rebelde y al mismo tiempo hacer publicidad increíble; entre
otras cosas hizo famoso a Tommy Hilfiger de la noche a la mañana, fue el
encargado de las históricas portadas de Esquire Magazine entre 1962 y 1972 y,
de paso, nos hizo decir a los niños de los 80 "I Want My MTV. El reconocido Lee Clow de la legendaria compañía TBWA encargados de cambiar el
rumbo de la publicidad en el mundo con campañas como la de Apple “Think Different” y el histórico
anuncio de 1984 de la superbowl que ni siquiera mostraba el producto. Rich Silverstein y Jeff Goodby
y la idea detrás de una frase con mala gramática a todas luces "Got Milk?" y Mary Wells la primera mujer CEO dentro
de una compañía de publicidad del tamaño de Wells Rich Greene, desde donde nos heredaron la icónica campaña “I Love New York”.
Una línea al principio de la cinta “Art &
Copy” habla del hecho de que el 98 por ciento de la publicidad a la que estamos
expuestos es prácticamente basura, pero que existe un 2% por el que vale la
pena mirar la manera como unas imágenes y las palabras correctas, pueden en
conjunto convertirse en magia y lograr desde la motivación para ir a correr al
parque “Just Do It” o reelegir a un presidente.
Es un buen documental que recomiendo a los
que se quieran dedicar a esto el día de mañana. Aunque tiene una clara visión
capitalista del mundo, Art & Copy subraya el hecho de que la publicidad se
puede convertir en arte.
Aquí os lo dejo por si os interesa.
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