¿REALIDAD O FICCIÓN?
UN MUNDO EN EL QUE TODO PUEDE SER POSIBLE.
UN MUNDO EN EL QUE TODO PUEDE SER POSIBLE.
Hoy en día es difícil impresionar
e incursionar en el mundo del cine con una propuesta nueva, debido a que la
mayoría de cosas ya están inventadas. Sin embargo, tienen mérito las
producciones que logran impactar o por lo menos llevar a cabo una propuesta
digna a la gran pantalla, ya que actualmente el cine español no goza de una
solvencia económica suficiente para realizar grandes producciones; no
obstante, es relevante resaltar que en el año 2012 logró un éxito rotundo, en
cuanto a la mejor taquilla de los últimos años; gracias a grandes producciones
como: "Lo imposible", "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Tengo ganas de ti"; las dos
primeras con reconocimiento y gran acogida en el cine nacional e internacional.
Este año, los hermanos Àlex y
David Pastor (directores españoles), se han arriesgado a producir una idea audiovisual bastante
ambiciosa; sin embargo no es la primera vez que debutan en el cine, debido a
que habían dirigido la película estadounidense Infectados (2009), en la que pudieron reflejar parte de su
potencial técnico, pero lastimosamente no lograron despertar mayor curiosidad e
interés entre los espectadores. Sin embargo, este 2013 los hermanos Pastor deciden
seguir con el género de la ciencia ficción y centrar su atención en el
planteamiento de una historia apocalíptica en la que el espectador debe
realizar un paso de fe y cuestionarse todo el tiempo, si en realidad algunas cosas
pueden ser más posibles que utópicas.
Los últimos días, narra la historia de una misteriosa epidemia
similar a la agorafobia, que comienza a desarrollarse por el mundo; el miedo y
el pánico se apoderan de las personas, al no poder salir al espacio exterior,
ya que el hecho de salir a la calle, produce la muerte de forma radical. La
gente busca refugiarse en los sitios cerrados; poco a poco el mundo se va
exterminando y aislando de todo tipo de comunicación. En esta odisea Marc, un
joven informático, emprende la búsqueda de su novia desaparecida, Julia.
En cuanto al guión de la
película, la idea tratada es "original"; ya que se han realizado películas
sobre el género apocalíptico, en el cual se plantea la posibilidad de
destrucción del mundo; no obstante, Los últimos días pone de manifiesto la limitación que tienen los humanos al no
poder salir al exterior, pero algunas de las secuencias representadas tienen
desenlaces previsibles que hacen que el espectador pierda la capacidad de
asombro por la cual ha decidido engancharse desde el principio. Por otro lado,
esta producción no logra despertar o transmitir toda la angustia y el dolor
ante una "soledad" llena de personas con pánico, donde reina la ley
del más fuerte y la supervivencia individual está por encima del interés
colectivo; cuando el dinero simplemente pierde todo su valor y la única moneda
de cambio son las herramientas necesarias para sobrevivir al apocalipsis.
Respecto a los actores, podemos
hablar particularmente de dos protagonistas principales que ayudan a
desarrollar la trama de este Thriller apocalíptico,
por un lado la actuación de Quim Gutiérrez y José Coronado, en el que Quim
Gutiérrez representa un personaje del común, un trabajador cansado de su rutina
laboral y posteriormente un joven desesperado que debe afrontar
muchas dificultades para poder encontrar a su novia. En esta intensa búsqueda, tenemos
la oportunidad de ver a José Coronado, como un Jefe de relaciones públicas que pretende
hacerle la vida imposible al personal de la misma empresa donde trabaja nuestro
protagonista; Coronado logra representar un papel maduro y fundamental que a
simple vista puede personificar sin ningún tipo de problema. Trabajador y Jefe,
una pareja que resulta bastante convincente a la hora de transmitir y llevar a
cabo toda la aventura a través de los edificios y túneles de una Barcelona, que
también aparece como protagonista, ya que nunca se había mostrado un panorama
tan desolador, en un lugar que para muchos españoles es cercano y
con el que llegan a sentirse completamente identificados. En la película
también aparecen Marta Etura y Leticia Dolera, desarrollando un papel muy reservado
y discreto, en el que no se acaba de explotar todo el potencial de las mismas,
posiblemente porque los directores no buscaban otra línea argumental en la que
pudieran intervenir con mayor fuerza.
Quim Gutiérrez (Izq.) y José Coronado (Dcha) |
En cuanto al aspecto estético,
Los hermanos Pastor logran impactar con la propuesta visual que se representa
en las diferentes escenas, donde se puede apreciar el trabajo de Daniel Aranyó,
con una fotografía adecuada a la escena y posteriormente disfrutar de la
riqueza de planos, movimientos y angulaciones de cámara, efectuados para llevar
a cabo la realización de esta película.
La banda sonora, a cargo de Fernando Velázquez, ha sido un elemento
fundamental y positivo, que logra captar la
atención del espectador y por tanto, transmitir esa serie de emociones que
hacen que nos podamos sumergir en la historia de la película. Por otra parte, los directores utilizan con
gran habilidad el recurso del "flashback",
con la finalidad de relatar la historia y enseñar las diferentes relaciones
personales de los protagonistas.
Desde un punto de vista personal,
esta película ha sido capaz de demostrar, que muchos talentos nacionales pueden
sacar adelante grandes productos audiovisuales y dejar constancia, que no
solamente Hollywood puede llevar a cabo grandes producciones; teniendo en cuenta
que hoy en día, la tecnología y la comunicación nos facilitan los "medios
suficientes" (con diferencia y guardando las proporciones) para
desarrollar pequeños o grandes productos audiovisuales que pueden llevar implícitos,
ideas interesantes y bien estructuradas.
No pretendo criticar
desmedidamente esta película u otra diferente a esta, sin antes observar las cosas
buenas y malas desde el respeto y la admiración a aquellas personas que se
dedican al mundo del cine, ya que no es nada fácil llevar a cabo un proyecto
que requiere de tiempo, dedicación y presupuesto. Sencillamente prefiero recomendar
la película a las personas que disfrutan tanto como yo en el cine,
un mundo que te aleja de preocupaciones y los miedos que tiene la gente adulta;
un espacio donde la palabra imposible queda relegada al beneficio de la duda y
se da paso a la creación y realización de nuestros sueños más ingenuos.
Alexander Romero Florez
Comunicación audiovisual
Gran publicación. Sin embargo creo que el término apropiado de este género es postapocalíptico, aunque en el caso de esta producción me hace dudar bastante.Aún no la he visto, vi Infectados en su día y me pareció un poco desaprovechada, esperemos que los hermanos Pastor hayan aprovechado más esta oportunidad.
ResponEliminaAaron Castellví - Comunicació Audiovisual
Todo y estar de acuerdo contigo Alex, creo que con mérito no se llega a ninguna parte y que, el cine necesita mucho más que ese ingrediente si quiere sobrevivir.
ResponEliminaNo hay bastante con expresar que "puedes hacer tanto como X" y atribuirte medallas y mérito por ello, aquí se premia la originalidad y últimamente las salas cinematográficas abundan por todo lo contrario, se necesita una renovación pero esta no llega y mientras, nos invitan a gastarnos el dinero en tramas originales pero carentes de genialidad.
A mi pensar, "Los últimos días" es un film postapocalíptico al cual se lo reprocho todo y más: su poca originalidad, su historia de amor tan típica e impactante emocionalmente como la de "Ágora" y su uso de un actor que vive sus momentos de gloria y al cual se ha explotado tanto que ya no da todo lo que podría dar en cada uno de sus personajes.
Buen guión, rodaje, producción, post-producción, edición y, sobre todo, muy buena campaña publicitaria con el uso de Barcelona como reclamo a los tres millones de habitantes de la ciudad (alguno irá a ver la película de una BCN debastada). Pero entre "Fin", "Soy Leyenda" o "2012", nose a quién se le ocurre producir un film "normal" al fin y al cabo sobre esta temática.
Muy buen comentario de la película Alex, eso si que no puedo decir nada al respecto, pero ella me deja mucho que desear.
David Aymerich Herreria - Comunicació Audiovisual
EliminaMuchas gracias por vuestros comentarios, intuyo por los mismos; que disfrutáis del cine tanto como yo. En relación al debate de la clasificación de género, yo también estuve dudando un poco, si atribuir esta película de ciencia ficción, el sub-género de apocalíptico o post-apocalíptico, debido a que la mayoría de las películas post-apocalípticas tienen un punto de partida en el que se desarrollan las historias de los personajes, obviando el porqué del escenario catastrófico, en el que posiblemente se explique más adelante a través del desarrollo de la trama, mediante flasbacks u otros recursos, un ejemplo de ello: "The Road (La carretera)", "Terminator Salvation" "Soy Leyenda", "El libro de Eli" entre otras... Sin embargo, es confuso porque en la mayoría de críticas y descripciones que he podido leer sobre esta película, es catalogada como cine post-apocalíptico; posiblemente este equivocado en este tipo de clasificación, pero la información que hay al respecto hace que mis dudas crezcan.
ResponEliminaDavid, respecto a tu opinión, es totalmente respetable, me quedo con el fragmento que para mí es más representativo y quizás tiene más fondo dentro del argumento, en cuanto a relevancia profesional y con el que se debería criticar muchas películas, además de tener en cuenta para realizar un producto audiovisual: "se premia la originalidad y últimamente las salas cinematográficas abundan por todo lo contrario". Nada más que decir, yo solo espero que nuestra generación o las próximas, puedan refutarte totalmente ese comentario, con trabajos originales, que puedan enseñarnos más campos audiovisuales y generarnos más dudas respecto a lo que ya conocemos, pero que se puede interpretar de diversas maneras.
Gracias por vuestra atención.
Alexander Romero Florez
Comunicación audiovisual
Molt bona entrada, Alex! Encara no he tingut l'oportunitat de veure la pel·lícula, però en tinc ganes. Personalment, crec que tot i que ja s'hagin fet molts altres films amb temàtica apocalíptica no s'ha de menysprear el treball elaborat i la dificultat per tirar endavant un projecte d'aquestes dimensions. És interessant i admirable que el cinema espanyol tingui l'oportunitat de crear grans i bones produccions; esperem que segueixi sent així.
ResponEliminaMarta Pons Amades
Comunicació Audiovisual