dijous, 18 d’abril del 2013

Vampiros del s.XXI

La presencia de los vampiros en pantalla, se remonta desde la época del cine mudo. Las adaptaciones cinematográficas más populares son las del personaje de Dracula de Bram Stoker y las de Carmilla de Sheridan Le Fanu. El resto de películas surgieron a partir de estas dos.

El vampirismo se utilizó en un primer momento como gran recurso para películas de terror y más adelante incluyó el erotismo.
La primera versión de Drácula de Bram Stoker, fue en 1920. También fue la primera versión que incorporó al vampiro como alguien sobrenatural y terrórífico. Ya que anteriormente, habían salido otras obras de vampiros, las cuales representaban a este personaje mediante una mujer fatal y no sobrenatural.

La Universal Studios, es la compañía que se encargó de adaptar numerosas producciones de este ser en un primer momento y puso de moda varios de los tópicos referentes a los vampiros: hombre aristócrata, seductor, con ropa elegante en blanco y negro y con una capa negra en su espalda. Marcó una época y un estereotipo sobre el vampirismo, y sus películas se han convertido en clásicos obligados para los aficionados al género de terror.

Otra productora que se interesó por este género y que creó una larga saga de vampiros, fue la creada por el español Enrique Carreras y el inglés William Hinds, la Hammer Films. Esta contribuyó a más tópicos que hasta el momento no habían surgido, como los colmillos afilados y largos. A principios de los 60, llegó otro gran boom de este género, de la mano de esta productora, llevándolo de lo terrorífico a lo erótico. La obra principal en la que se basaron el resto de ellas, fue la de Carmilla de Sheridan Le Fanu. Estas películas contenían un alto contenido sexual a comparación con las anteriores, llegando a ser casi pornográficas e incluían la sangre en las relaciones. De hecho, los vampiros de la Hammer Films se caracterizan especialmente por la abundancia de sangre, decorados góticos y coloridos, ambiente macabro y sexualidad explícita, elementos que la convirtieron en la mayor productora de películas de terror de su época.


Con la disolución de esta compañía, acabó una gran época del género de los vampiros, que aún siguiendo en auge, ya no había tanta masificación de producciones sobre vampiros.
Hasta a día de hoy.

En 2008, comenzó la nueva oleada de vampiros con la adaptación cinematográfica de la saga Crepúsculo. A raíz de esta, han surgido muchos formatos de estos seres, tanto en cine como en televisión.

Como ya he comentado anteriormente, nunca han dejado de haber films sobre este género, pero después de salir en la gran pantalla la primera de las películas de esta saga, volvió el boom vampírico y desde 2008 podemos comprobar que han surgido muchos títulos que tratan este tema.

El vampiro en las series de televisión, no fue tan famoso como en el cine, y si salía representado normalmente tenía un deje de humor. Como en la serie The Munsters  (1964-1966), que parodiaban a una típica familia americana con personajes sobrenaturales uno de los cuales era el vampiro. Otra de las series con audiencia en esa época es la de Sombras tenebrosas (1966-1971).

Pero hasta ahora, el género vampírico en las series de televisión no había obtenido mucho éxito, en cambio a día de hoy, podemos encontrar muchos títulos relacionados con este tema. Como por ejemplo, dos de las exitosas series de ahora son True Blood y The vampire diaries que surgieron en el año 2008 y 2009 respectivamente. Ambas, son adaptaciones televisivas de novelas.

Hoy día, el vampiro ya no cumple con los tópicos clásicos, obviamente sigue guardando ciertas similitudes como la de los colmillos o seres atractivos, ya que si no perderían su condición de vampiro.

Ahora, el vampiro del s.XXI, está basado en la seducción, en el amor, en el misterio… más que ser simplemente un asesino en serie que se alimenta de sangre.

Antes, representaban a este ser de una manera terrorífica y todos lo asociaban a algo malo, tenebroso, indeseable… Además, muchas de las representaciones, el actor era caracterizado de forma horrenda, escalofriante, llevando al extremo el terror.

En cambio ahora, el vampiro ha pasado de ser algo malo a retratar todas las características que las chicas sueñan que tengan los hombres. Es el típico chico malo de siempre pero con poderes sobrenaturales. El lado oscuro, ahora está bien visto. Además, los actores que interpretan a estos seres representan el canon de belleza actual entre el sexo masculino y también, aunque algo más sutil, el femenino. También podemos observar que ninguno, representa verdaderamente el mal ya que en muchas ocasiones como en Crepúsculo o The Vampire Diaries, beben sangre de animal o embolsada, por tanto ya no son ese asesino en serie que mataba para alimentarse.

También han cambiado, la forma de morir y la forma de repelerlos. Los clásicos de la estaca en el corazón, los ajos y el agua bendita, y sin contar con el hecho que solo podían salir de noche, han quedado atrás. Ahora, los vampiros mueren de formas diversas, unos cortándoles la cabeza, otros quemándolos. El agua bendita, ya ni se nombra por no hablar de los ajos. Y lo más importante, ahora el vampiro, también es diurno e incluso los hay que no duermen nunca.

Este ser sobrenatural, ha pasado de pertenecer al género de terror al de amor. Dado que todas las historias de vampiros circulan alrededor de un mismo tema, el amor. Historias de amor de pareja o triángulos amorosos, son los recursos favoritos hoy en día. 
















Cristina Márquez Lajara
Periodismo

5 comentaris:

  1. Ante todo, buen aporte, aunque creo que te has equivocado con la elección del color de la letra y fondo... o almenos dificulta su lectura.

    Por otra parte, Los Vampiros estan de moda aunque poco a poco van perdiendo interés. Creo que la revolución vamprica está llegando a su fin y volvemos a las eras futuristas como con "Hungergames".

    Aunque he de resaltar... que soy un gran fan de "The Vampire Diaries" pero que en comparación con los libros en los que está basada la serie (de la saga de L.J. Smith) marean demasiado la perdiz aunque es mejor que True Blood sin duda.

    ResponElimina
  2. Hola Sergio, siento que el color dificulte la lectura, no era mi intención, de hecho ha salido cuando lo he publicado y voy a intentar retocarlo.

    Creo que tienes razón con eso de que van perdiendo interés y es cierto que vuelve el cine futurista (por cierto, me declaro fan incondicional de Los Juegos del Hambre), pero ahora también llega la era de los zombis y seguro que también dará mucho de que hablar.

    Muchas gracias por el comentario.

    Saludos!

    ResponElimina
  3. Hola Cristina, para empezar me declaro una fan incondicional de las series actuales de vampiros que has mencionado. Me sorprende la evolución que has mencionado sobre la concepción de los vampiros a lo largo de la historia del cine y la televisión y sinceramente espero que este boom de vampiros no termine aún porque lo estoy disfrutando mucho.

    Está claro que los guionistas no buscan desesperadamente transmitir un mensaje trascendental , pero sí que hay veces que creo que van un poco más allá y está relacionado con algo que has mencionado, lo de que se alimentan de sangre de animales o desde bolsas de sangre, en ambas series he visto que nos presentan a vampiros que quieren dejar de serlo para volver a ser humanos y tener una vida tranquila.Aunque claro no abordan mucho el tema o lo pasan por alto.

    No sé si te habrás fijado en el paralelismo entre ambas series True Blood y The vampire diaries en ambas dos vampiros (atractivos) están enamorados de la protagonista, una chica aparentemente normal, pero que en verdad no lo es y que ha perdido a sus padres en un accidente. Hay más similitudes entre las dos series, parece ser que desgraciadamente no abunda la originalidad en este tipo de series.
    Sara Venque Gómez Comunicació audiovisual

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sara, muchas gracias por el comentario.
      Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices, también estoy disfrutando con todo esto porque como puedes ver soy fan de estos seres sobrenaturales.

      Si que me he dado cuenta el paralelismo de estas dos series, pero como ambas son adaptaciones, la culpa no la tienen los creadores de las series, sino esas novelas las cuales parecen sacadas del mismo autor. Por ello, he adjuntado esas dos fotos que son de reportajes similares de ambas.

      De nuevo, gracias por el comentario.

      Saludos!



      Cristina Márquez Lajara

      Elimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.