divendres, 19 d’abril del 2013

OPENINGS la parte menos valorada de una serie


Otro día mas, llega la noche y nos sentamos delante de ese apasionante invento, el que tantas horas nos roba ya sea para educarnos, culturizarnos, distraernos o hipnotizarnos. Nuestra amiga la televisión.  No cabe recordar que vivimos bombardeados de constantes autopromociones de sí mismas, una cadena utiliza su propia programación por dar a conocer lo que próximamente nos deparará.

Avancemos un poco más en esta espera, y centrémonos en el día de estreno. Generalizando un poco, los espectadores suelen quedarse con el tráiler promocional o con el primer capítulo. Es lo lógico, es su objetivo. Pero en este post, nos centraremos en hablar de un tema ciertamente descuidado, un fragmento de las series que no se suele valorar demasiado o tener en cuenta. Me estoy refiriendo a los openings de las series, o también conocidos como secuencia de apertura.

Haciendo un poco de cultura general, que nunca está de más, los openings son la secuencia de inicio de una serie o programa. En ellos se exponen el nombre de del producto y en ciertas ocasiones el reparto que lo componen. Se caracteriza por ser el destello que caracteriza una serie y el cual mucho de nosotros la hagamos recordar, gracias en parte a que contiene la banda sonora de la serie. Un claro ejemplo de la influencia y lo importante que es un opening lo haremos con el siguiente ejercicio:

Si os propongo decirme de que serie o que intentarais tararear la canción "I'll Be There For You”, compuesta por Michael Skloff y Allee Willis e interpretada por el grupo The Rembrandts, seriais capaces? (Lo desvelaremos al final del post)

Pero no solo quiero tratar de resaltar la importancia de estas piezas dentro de la cultura televisiva, sino que me gustaría categorizarlas:


TIPO 1: Banda sonora + recopilación de imágenes

En este tipo de openings se mantiene una misma base instrumental y se nos muestra una recopilación de los personajes principales del reparto. La característica principal es que va evolucionando a lo largo de la serie, mayormente viene pautado por el cambio de temporadas. En ellas se muestran diferentes fragmentos que recuerdan escenas de la serie y nuevos fragmentos que a priori están por venir. A su vez podemos observar la evolución física de los personajes o si se ha incorporado algún nuevo actor en el reparto.
También podemos apreciar la diferencia entre unas que deciden ser meramente instrumentales y creadas especialmente para esa serie como es el caso del segundo ejemplo., o algunas que ya existían previamente y se compran los derechos para formar parte de su banda sonora como se hizo con el grupo Gavin DeGraw (el grupo aprovecharía para salir ocasionalmente en forma de cameo en la serie).


TIPO 2: Se uno mas de la serie

A mi parecer, el alma mater de lo que tendría que ser un buen opening. Aquel que con sus imágenes pese a no tener una estrecho vinculo con la serie, está muy bien realizado por el equipo técnico. No obstante suelen ser muy pocos los que varían a lo largo de las diferentes temporadas, y lo mantienen como un icono inamovible. En el caso de Dexter nos muestran con total precisión y detalle una serie de hábitos y rutinas que tenemos todos, simplemente que en este caso todas ellas seleccionadas concienzudamente por tal de simbolizar el carácter perfeccionista y minucioso que tiene el protagonista en cuestión. Nos hace visualizar la comparativa de cocinar y comer con la de ser un psicópata en serie y matar a personas.
En el caso de The walking dead, su principal objetivo es situarte en su mundo creado. Que sientas miedo o temor a convivir en un mundo postapocaliptico

Es posible que en este caso, la melodía que les acompaña pasen a un segundo plano en comparación con las imagenes


TIPO 3: El opening “inexistente”

Quien no recuerda la mítica introducción a los capítulos de la consagrada serie Lost? Es una tendencia que se ha generado en las ultima series las cuales quieren evitar describir la serie en si, pese a que en el fondo si lo hagan. La simpleza también es una forma de llamar la atención. En el primer ejemplo podemos ver que el propio acompañamiento musical sobre un fondo negro y las letras acercándose hacia el espectador genera esa aura de misterio e intriga que siempre ha perseguido la serie. Por otro lado en el segundo ejemplo podemos observar como juega con los colores y deja entrever ese “glamour” que se nos refleja en la serie dirigida por Josh Schwartz, Stephanie Savage. En el caso de Sobrenatural se nos muestra cierto aire de misticismo. Si buscamos un ejemplo nacional, seria la serie de antena 3 El barco, el cual solo muestra durante escasos segundos la imagen de una veleta en un mar.


TIPO 4: Personalizadas

Dos claros ejemplos. Uno de ellos muy característico de Matt Groening, ya que no solo utiliza esta técnica en los Simpson sino que también en la serie Futurama. No obstante existen ciertas diferencias entre los dos ejemplos que he puesto. En el caso de la serie emitida por la Fox podemos ver como no existe ninguna correlación entre el opening y el episodio. En cambio en el caso de Once Upon a Time podemos ver como en el bosque aparece el personaje u objeto que nos haga entrever de que tratara el episodio en cuestión.



Como bien prometí, la respuesta de la pregunta que realice es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=sLisEEwYZvw

Friends ha sido una de las series de mayor éxito internacional junto a su tema principal. Espero y deseo que a partir de ahora, puedas apreciar y ver con otros ojos los openings.

Rubén Bermejo Peña
Grau en Publicitat i RRPP

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.