dijous, 11 d’abril del 2013

HORA DE AVENTURAS: ¿SÓLO UNA SERIE INFANTIL?


Adventure Time es una serie de animación creada por Pendleton Ward y comercializada por Cartoon Network. La serie se centra en las aventuras irrealistas que viven los dos hermanos adoptivos protagonistas: Finn (un niño de 12 años) y Jake (un perro de gran sabiduría de 28 años, con poderes mágicos). Ambos habitan en “La Tierra de OOo”, un entorno poblado por personajes surrealistas, que presenta un paisaje fantástico con elementos post-apocalípticos.

La empresa Cartoon Network, en la década pasada, consiguió posicionarse como un referente en el mundo de la animación con series como “Vaca y Pollo”, “Agallas, el perro cobarde” o “Johnny Bravo”, productos sin una intención clara; productos no definidos. Este tipo de animación se ha ido sustituyendo, según los expertos, por dos ramas: la primera, basada en la acción y los superpoderes (“Pokemon”, “Yu-Gi-Oh!”), y la segunda, mucho más contemporánea, basada en series infantiles destinadas a dos públicos distintos.

Esta última rama se caracteriza por: personajes, con una notable personalidad, que están inmersos en un mundo irreal. Pero este mundo muestra elementos de la realidad que sirven como sátira social de un conjunto. Una tendencia donde se categoriza perfectamente a “Hora de Aventuras”. En el vídeo de entrada se puede ver a un grupo de empresarios. Estos individuos, en diversos capítulos, se vuelven locos con palabras como “contratar” o “despido”, por ejemplo.

El reto de la nueva animación consiste en sentar en el mismo sofá a padres e hijos y que ambos permanezcan en el sitio consumiendo el producto audiovisual. Para conseguirlo, es necesario que la serie guarde un trasfondo adulto, sin incurrir en demasiados temas de marcada educación. La música es un elemento clave en la adaptación de la serie en España. Toda la base musical sigue un estilo indie, muy bien visto por la tendencia actual.

La trama de “Hora de Aventuras” no sólo es la que se muestra, sino la que se deja entrever. Más allá del mundo colorido que aparece, se percibe el posible futuro de la humanidad. En el capítulo “Los cineastas” Jake menciona la “Guerra de los Champiñones” o “Guerra de los Hongos”. Lo que parecía un comentario divertido al azar es, en realidad, el comienzo de todo. Para Jake, los hongos atómicos simbolizan una guerra atónica, es decir, la Tercera Guerra Mundial. 

Esto explica las ruinas de una civilización antigua y las bombas y armas que aparecen en todos los capítulos, incluso en la cabecera de la serie.

Y no sólo eso. El lenguaje utilizado a lo largo de la serie es común, con elementos vulgares y soeces. Se hace alusión al sexo, al alcohol y a las drogas, de una forma que sólo un adulto podría entenderlo. La violencia está latente en todos los capítulos de la serie y, la necesidad de Jake por ayudar al resto, deja la idea en la cabeza que lo importante es el fin, no los medios para conseguirlo. Hora de aventuras es una serie de animación que está destinada para el público juvenil y universitario, según Pendleton Ward, que se esconde dentro de los canales de series infantiles como forma de aumentar el beneficio en merchandising.

Para terminar, visualizando el contenido de canales como Boing, se observa fácilmente la nueva rama de la animación que está surgiendo. Series como “El asombroso mundo de Gumball”, “Bob Esponja” o “Chowder” son señaladas por los espectadores como series que han cruzado la barrera del género infantil para incrustarse en las televisiones y ordenadores del público joven, sin tener por ello que olvidar a los niños. Esto es esencial, ya que muchos productos audiovisuales actuales necesitan de la venta de su merchandising para sobrevivir, y en los niños se encuentra el potencial consumista de la sociedad.
David del Fresno Gómez

5 comentaris:

  1. Hola David
    Creo que la parte que has decidido destacar de series como Hora de Aventuras es muy interesante además de cierta.
    Mucho antes de la aparición de esta serie ya había en el mercado audiovisual formatos televisivos como los Simpson o Padre de Familia que siempre han utilizado la ironía para hacer crítica de todos los aspectos del "mundo adulto", aún y así, siempre han conseguido audiencia por parte de todas las franjas de edad. Como tu dices, este hecho ha mantenido en auge las ventas gracias a los más pequeños.
    Gracias al gran alcance que tienen este tipo de series y su gran variedad de espectadores, consiguen mantenerse en emisión largas temporadas (y continuarán haciéndolo ya que tienen la fidelidad en audiencia y las ganancias por ventas).

    ResponElimina
  2. Yo opino que Hora de Aventuras no es para nada una serie destinada a los niños, ya que como tú dices, utilizan un vocabulario que no se adecua a esa franja de edad. También hacen alusiones a temas controvertidos y peliagudos que solo la audiencia más adulta es capaz de percibir, porque a demás, se presentan de una manera muy sutil. Por ejemplo, esta fotografía http://ashleylynea.tumblr.com/post/3858099245/subliminal-messaging-adventuretime-boobies-in, que muestra un mensaje subliminal: donde los más inocentes ven números, se encuentra la palabra "boobies", "tetas".
    El porqué a los niños les interesa tanto esta serie aunque no entiendan su trasfondo, es, en mi opinión, una combinación de la variedad de aventuras por las que pasan estos personajes tan característicos y la forma en la que hablan. Mientras en la mayoría de dibujos animados las palabrotas ni se oyen, en esta son muy comunes y es lo que atrae tanto a pequeños como a mayores.

    ResponElimina
  3. Hola David, antes de opinar me gustaría decir que me ha parecido una publicación muy acertada y cierta. Creo que, aún sin saber de que tratan estos dibujos animados, solo con ver un capítulo de esta maravillosa serie ya se deduce que el público al que está destinado no es exclusivamente infantil, es decir, no por tratarse de unos dibujos los telespectadores tienen que ser niños. Tal y como ha comentado Ariadna, pasa lo mismo con otras series, como por ejemplo "Los Simpson", "Agallas, el perro cobarde", etc. Este tipo de animaciones, además de la aparente distracción que puede causar sobre niños y niñas, oculta un significado que va mucho más allá de la mayoría de dibujos animados. Cada uno de sus capítulos, cada uno de sus escenarios y personajes surrealistat, están creados con una intención. El objetivo es llegar a los adultos no como forma de crítica, des de un punto de vista social, al funcionamiento de la sociedad, que también (como es el caso de los empresarios que enloquecen), sino el de hacer reflexionar y pensar. Una muestra de ello, tal y como ya habéis apuntado, es el vocabulario que utilizan sus personajes, o por qué un perro es quien tiene la iniciativa o las ideas, etc. Son cuestiones muy frecuentes en este tipo de serie que, aún que no lo parezca, no están únicamente destinadas al público infantil

    ResponElimina
  4. Yo, al igual que Nil, no he visto nunca un capítulo completo de la serie.
    Está bien que unos dibujos se dediquen a un público que no sea exclusivamente el infantil, pero diría que no es una serie "pionera" en ello.
    Como comentaba Ari, hay series de dibujos animados, como Los Simpsons, en las que podemos ver ironía, sarcasmo e intertextualidad a puñados. Eso no quiere decir que sea menos "disfrutable" para los niños, pero uno, a medida que crece, va dando diferente significado a los capítulos (porque otra cosa no, pero capítulos de los Simpsons en Antena 3 tenemos para aburrir...).

    También es cierto que han aparecido series de dibujos o animación... digamos que "exclusivas" para un público más adulto, como podrían ser La casa de los dibujos o una de unos aliens que iban por el espacio (que ahora no recuerdo como se llama). La cuestión es que el formato (los dibujos) no deberían condicionar el target; es decir, no por ser una serie de animación tiene que ser sólo para niños. De hecho, debería haber más series que NO fuesen para niños, que yo a mi edad aún me embobo viendo los dibujos!

    ResponElimina
  5. Saludos y gracias por comentar mi publicación.
    Me parecen unos comentarios muy acertados pero quiero aclarar una comparación que ha salido en varios comentarios.
    Hay una gran diferencia entre Los Simpsons y Hora de Aventuras. Hora de Aventuras se emite en horario infantil, en canales destinados al público infantil; aunque también esté en internet, etc... En cambio Los Simpsons se creó para el género adulto y, durante cierto tiempo, se emitió fuera del horario infantil y en un canal que no estaba destinado exclusivamente para ese sector. Otra cosa distinta es que, posteriormente, esta serie caló en los niños y se comercializo de forma masiva entre ellos.
    Esta es la peculiaridad de las series que he señalado en mi trabajo, que son series que desde el primer momento se pensaron tanto para el género adulto como para el infantil.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.