dijous, 18 d’abril del 2013

UNA PUESTA EN ESCENA DEL PAISAJE CATALÁN

 
 
   
 
A lo largo del siglo XIX, en catalunya se producen cambios evolutivos y ademas revolucionarios en las formas de representacion del paisajismo catalan; las principales técnicas de pintura vienen influenciadas por artistas, especialmente,franceses de alto reconocimiento internacional.

El proceso evolutivo que sufre el arte catalan empieza con la caida de las murallas en la ciudad de Barcelona en 1854, con la obra de Ramon Martí i Alsina (mayor naturalista español), y acaba en 1950 con la la puesta en escena del grupo Dau  al Set y el Surrealismo, conformado por: Antonio Tápies, Modest Cuixar y Joan Ponç.

"El paisajismo catalan evolucionó desde el Naturalismo de Ramon Martí i Alisa hasta el caracter fuertemente introspectivos de los lienzos de Antonio Tàpies, Modest Cuixart y Joan Ponç, pasando por el luminismo de Santiago Rusiñol y la imagen arcaica de Catalunya en la obra de Joaquin Sunyer".
Extracto de la galeria de Caixa Forum Tarragona

La pintura del paisaje deja de ser simplemente una representación de la realidad, y  limitada a ser desarrollada dentro de estudio-talleres, en vez de poder pintar al aire libre o por ejemplo en un jardin hecho por uno mismo  con ese fin; de esa manera  el lienzo se convierte en una superficie libre, inmensa y  sin ninguna restricción donde los artistas pueden exopresan su deseos, anhelos y  pensamientos y porque no, sus sentimientos.

El naturalismo en  un principio no es considerado digno ser practicado, mas bien es reconocido como una  técnica de ilustración histórica,  pero al no tener normas estrictas lo hace más rico en cuanto a posibilidades de practicar el arte de pintar paisajes; de esta manera llega a su auge prontamente porque permitió  expresarse de una forma mas liberada y siendo su modelo principal la naturaleza, el naturalismo cobra prestigio por el hecho de que estas obras participaran en certamente oficiales.
 
El Cataluña, el principal impulsor fue Ramón Martí i Alsina porque tuvo la oportunidad de conocer de cerca la obra de Gustave Courbet y de los paisajistas de la Escuela de Barbizon, basada en la representación de un paisaje cien por cien natural con una entonación romántica. Martí crea su propio taller en los años sesentas del siglo XIX, y nacen nuevas generaciones de pintores paisajistas como por ejemplo: Joaquim Vayreda, creador de la Escuela de Olot, conocida como "El Barbizon Catalán".


"Paisaje con rebaño de ovejas"   c. 1881
Joaquim Vayreda i Villa  (1843-1894)


"Barcas de pesca"   c. 1880-1888
 Ramón Martí i Alsina (1826-1894)

El naturalismo fué criticado por su limitación hacia la realidad observada, ante esta limitación fue la vuelta a escena del romanticismo con influencia germánica, y que ya practicaban en la Escuela de Barbizon. Es Modest Urgell, ya avanzado el siglo XIX, quien combina la técnica del romanticismo y el naturalismo a través de una concepción y mirada espiritual en un  paisaje real, de esta  manera llega el simbolismo a Cataluña.
 
Los trabajos de Urgell, basados principalmente en imá genes con luces nocturnas y crepusculares, cambiaron la imagen de Cataluña y la hicieron contraria a lo que representaba Vayreda, quien suele ambientar su pintura en lugares naturales rústicos como bosques y montañas, en cercanía de prados y agua.
 
El precursor principal del simbolismo es Modest Urgell, influenciado por el poeta griego afincado en París, Jean Moréas, quien declaro en el Manifiesto del Simbolismo de 1886: "la forma sensible no era una meta, sino tan sólo un punto de arranque. El artista no debía ser muy preciso pero tampoco excesivamente descriptivo y debía evitar el llegar a la total abstracción". También debo destacar la contribución de Eliseu Meifren i Roig (1857-1940), Lluis Graner i Arrufi (1863-1929).


"El Puerto de Barcelona"   c.1889
Eliseu Meifren i Roig (1857-1940)
 
Eliseu Meifren ya se aproximó a la técnica impresionista en su  última etapa con sus obras de numerosas vistas de los jardin mallorquinos, se acerca a la influencia del frances Monet quien basa su técnica en el putillismo.
 
En el ultimo tercio del  siglo XIX se produjo uno de los cambios más profundos en la historia del paisajismo, uno de los grandes cambios consiste en que los pintores paisajistas ya  no  se expresan artisiticamente en el interior de sus estudios y  extienden  su práctica artística al aire libre.
Los artistas rechazan la contrucción de los paisajes a una escala de medias tintas, pasan del claro al oscuro y hacen uso de una amplia gama de colores.
 
Otro de los cambios es que  su  pintura es mas iluminada, cobra vida y armonia con la alegria natural de los colores, también integran en sus obras escenas de la vida cotidiana y moderna.
En cataluña los elemento del naturalismo todavia estan presentes; pero desde 1980 se ven lienzos vivos, con el alma y deseos presentes de sus cradores, se puede apreciar una mezcla del naturalismo y un espiritu romantico y vibrante, dando pie con esta espiritualidad al simbolismo presente en las obras de Ramon Casas y Santiago Rusiñol i Prats.
 
 
 "La cruz de término"   1892
Santiago Rusiñol i Prats   (1861-1931)
 
   

 
"Malvarosa. Valldemossa"
Eliseu Meifren i Roig (1854-1940)
 
 
 A principios del siglo XX, nuevas voces clasisistas se dejan escuchar y comienza la influencia de una técnica neoclasisista, llega de la mano de los franceses Jean Moreas, Pierre Puvis de Chavannes y Aristides Meillol; esta nueva ola es  recibida entre los pintores como  un regreso a lo estructural del naturalismo y dejar un tano de lado el sensualismo del impresionismo. Esta nueva ola clasisista se vio pronto eclipsada por el nacimiento de las vanguardias.
 
Sin embargo, en Catalunya las vanguardias llegan con cierto retraso y el Noucentismo se arraiga con mucha fuerza, se hace presente en los lienzos de Eugeni D'Ors como  un  movimiento tanto estetico como  nacionalista. Siendo sus principios algo tímidos, el Noucentisme cobra fuerza, importancia y una expresión distintiva en los cuadros de Joaquín Sunyer.
 
El Noucentisme nos ofrece la imagen de una Cataluña rural, estructurada y racional  donde las personas conviven en armonia con la naturaleza; pero pronto surgio una nueva oleada clasisista dentro el panorama artistico barcelonés, a través de la cual los artistas manifiestan sus deseos de libertad, su firme posicion contraria al "regreso del orden"cuando exploto la Pimera Guerra Mundial, hacen presente este deseo, estas ancias de libertad en su radicalidad plástica y subjetivista de las vanguardias; entre los principales artistas catalanes subjetivistas puedo citar a Josep de Togores, tardiamente tambien Sunyer, Rafael Benet, etc.
 
 
"El Valle de Artuby"   c.1924
Josep Togores i Llach  (1893-1970)
 
 
Las vanguardias cobraron relevancia en Catalunya hasta los años trentas, con la llegada de artistas franceses que huían de la represion en Paris para reugiarse en Barcelona, es este hecho que desata el auge de la práctica de un nuevo lenguaje plástico más radical y subjetivo.
El paisaje catalán deja atras las caracteristicas rurales y se torna mas urbano en las manos de destacados artistas uruguayos, Joaquin Torres Garcia y Rafael Barradas, quienes pintaron paisajes urbanos con un lenguaje sincretista, mezcla del fauvismo, del cubismo y del orfismo de Robert y Sonia Delaunay.
 
 En Cataluña, es Joan Miró quien se inició en la práctica de lenguajes modernos a finales de la década de 1910, apoyado por el pintor y galerista Dalmau, Joan Miró se  dedicó durante mucho tiempo a pintar paisaje influenciado por el fauvismo de Cezanne.
 
Viaja a París y es cuando se convierte, junto a salvador Dalí, en el primer exponente del surrealismo que arraigó en Cataluña con una verdadera fuerza en los años trentas, los paisajes son en realidad la manifestación del inconsiente, una manera de expresar el rechazo y la frustración hacia el orden impuesto después de la guerra civil.
 
La influencia del surrealismo, después de la guerra civil española, estuvo  mantenia por el  grupo Dau al Set, compuesto  por Antoni Tapies, Modest Cuixart y Joan Ponç,y  sus lienzos expresan su  rechazo a la realidad, su negativa y oposisión absoluta a la represión franquista.
 
 
 
"Paisaje urbano"    c.1940
Joaquín Torres García  (1874-1942)
 
 
A lo largo del siglo XIX, la naturaleza fué la modelo por excelencia de los pintores catalanes....por qué lo fué durante tanto tiempo?... es como si no habrian evolucionado las técnicas en este periodo viendo los primeros y los últimos trabajos en el arte catalán paisajista.
 
Ximena Villalta Balderrama

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.