dimecres, 17 d’abril del 2013

EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD



La publicidad en el transcurso de los años ha ido evolucionando en relación con la sociedad. La manera de comunicar y el mensaje que se quería transmitir ha cambiado hasta el momento. En una sociedad donde la instantaneidad y rapidez se ven reflejadas en “lo quiero, lo tengo”, la publicidad ha modificado sus estrategias para adaptarse y así mejorar. A continuación veremos el transcurso de cambios en la publicidad y los distintos motivos, comparando también la publicidad de hace años con la actual, y viendo sus principales características. En un repaso po
r los distintos años de la publicidad en España hasta la actualidad podríamos destacar una serie de propiedades diferenciadoras que han creado cambios notorios en su evolución.

En los años 50 predominaban los anuncios de productos, de alimentación y electrodomésticos, todos relacionados con la mujer y las mejoras en la calidad y nivel de vida, donde la imagen que transmitían era sencilla y natural, ajustándose a la sociedad y la realidad existente.

 El rol de la mujer en la publicidad ha ido evolucionando en relación a la visión que se le daba a la mujer en la sociedad, el machismo se veía reflejado en los anuncios publicitarios, pero poco a poco el papel de la mujer en la sociedad ha ido modificándose y a su vez en la publicidad. Antiguamente la mayoría de productos de limpieza, alimentación y del hogar se relacionaban directamente con la mujer y eso se veía reflejado en la publicidad donde normalmente salía una mujer que explicaba los beneficios del producto y el motivo de su compra dirigiendo así el producto únicamente al sector femenino. Actualmente se ha ido modificando la imagen de la mujer, y de los productos relacionados al hogar y la alimentación, donde los anuncios no van directamente relacionados con mujeres y su papel es distinto al que se veía involucrada.


Durante los años 60 se fue extendiendo el uso de la televisión en los hogares y eso fue un gran cambio para el sector publicitario, llevando así sus mensajes a un formato masivo y aumentando así su importancia y notoriedad. La aparición del televisor aporto a la publicidad la utilización de canciones pegadizas donde se hablaba del producto o la representación de los anuncios por dibujos animados.


En los años 70 los mensajes publicitarios estaban dirigidos más hacia el bienestar y el ocio mientras que en los años 80 va modificándose y pasa a representar situaciones reales, donde cada vez es menor la aparición de dibujos animados y de ficciones publicitarias, y se pasa a transmitir mensajes en situaciones reales y cuotidianas, acercando así los productos a un consumidor real. Teniendo en cuenta la situación de la mujer, el público femenino empieza a verse en igualdad de roles con el masculino, y se modifican los papeles, relacionando productos del hogar y tareas de la casa con hombres y modificando así la imagen del sector masculino. Estos cambios han ido modificándose gracias a la evolución de la sociedad.La publicidad ha pasado de ser racional, donde se mostraban las distintas características de los productos e información, a la actual publicidad emocional, en la que queremos transmitir sensaciones y realzar otros valores positivos que van más allá de las características del producto.

Antiguamente se le daba mucha importancia al producto, haciendo así anuncios donde únicamente salía el producto y utilizando mensajes más simples, involucrándose en  situaciones reales y mensajes centrados en las características del producto, explicando sus beneficios y la utilización correcta. Actualmente estas características han cambiado modificando así la publicidad. Sus principales características ahora son anuncios orientados al consumidor donde se busca sorprender e innovar, aunque esto cada vez es más difícil, y  donde predominan las historias publicitarias más emotivas dándole mucha importancia a la realización y a la parte más emocional. Finalmente podríamos decir que la publicidad es un reflejo de la sociedad, y ha ido cambiando con el transcurso de los años hasta la actualidad. El futuro de la publicidad está marcado por la evolución del mundo.


·· Ruben Muñoz Martinez


2 comentaris:

  1. Buena entrada, Ruben. Es cierto que la publicidad ha ido evolucionando a medida que nuestra sociedad ha ido cambiando, la publicidad se ha ido adaptando a nosotros.

    Aún así, discrepo en el papel que juega la mujer hoy en día en la publicidad. Desde mi punto de vista, creo que la publicidad relacionada con productos de limpieza o del hogar sigue siendo machista. En todas ellas aparece la mujer como protagonista. ¿Por qué no puede aparecer el hombre diciendo que está cansado de quitar las manchas de la ropa de su mujer o de sus hijos? En este aspecto, la publicidad no se ha alejado mucho de los años 50: este tipo de productos va unido a la mujer. El único spot que se alejó de esto y rompió con los estereotipos fue el de KH7, en el que aparecía un hombre limpiando una vitrocerámica. A parte de su original forma de presentarnos un producto de limpieza por su parte tan sensual, lo que impactó al espectador fue que los roles se habían intercambiado.

    Creo que la publicidad aún debe evolucionar mucho más y romper por fin con la vinculación que le dan a la mujer con los productos del hogar.

    Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Saludos,

    Sonia Martínez

    ResponElimina
  2. Hola Ruben, primer de tot dir-te que trobo molt interessant la teva entrada ja que és veritat que la publicitat ha canviat actualment en molts aspectes.

    Penso que el rol de la dona en els anuncis si que ha evolucionat encara que he de dir des del meu punt de vista que la campabta ho fa per quedar bé ja que encara es continua pensant que la neteja va relacionada amb les dones. Tanmateix, he de dir que molts anuncis han canviat els rols, tal i com ha dit la Sonia, el KH7, i també el Cillit Bang, ja que abans només surtien dones però ara per ara ja han començat a introduir homes.

    Per últim, sí que és veritat el que dius quan abans es donava més rellevància al producte, ara s'interessen més per l'audiència i utilitzar la música i frases o cançons per despertar l'interés al públic i no el producte en sí. Un anunci d'un minut li dediquen 50 segons per formar una història i la resta ensenyant el producte i que al cap i a la fi penses què te a veure tanta història.

    Nàdia Mata Freixedes

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.