dilluns, 15 d’abril del 2013

Jason Statham i Guy Ritchie, actor i director




Un nuevo estilo de cine de la mano del casi novato director Guy Ritchie que desencadenó un gran número de seguidores con actores debutantes como Jason Statham.



Cuántos de vosotros os habéis preguntado alguna vez "qué buena peli podría ver esta noche?", cuántos de vosotros habéis estado navegando por webs de películas buscando y rebuscando alguna película interesante para ver con vuestros amigos, o simplemente para relajaros y no pensar en nada más que en una buena peli?
Bien, no sé si todos estaréis pensando que sí, pero a mí me ha pasado, y casi sin quererlo me encontré con una muy buen director llamado Guy Ritchie y un gran actor llamado Jason Statham, y voy a analizar las dos primeras películas que estos dos personajes tienen en común: "Lock, Stock & Two Smoking Barrels" y "Snatch: cerdos y diamantes".
Guy Ritchie 2012.jpg
Guy Ritchie


Jason Statham TIFF 2011.jpg
Jason Statham













Guy Ritchie es famoso por hacer un tipo de películas que son un género por si solas, género caracterizado por personajes de los bajos fondos, en su mayor parte delincuentes bastante carismáticos, que ven sus vidas entrecruzadas por situaciones en algunas ocasiones surrealistas o curiosas. 
Jason Statham es un conocido actor de películas de acción como "Transporter" o "Los mercenarios", y destacan sus habilidades de lucha y su físico característico de "tipo duro".

Cartel de la película


Empecemos por "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" (Juegos, trampas y dos armas humeantes). La película fue escrita y dirigida por Guy Ritchie en 1998, y ha sido definida como thriller o también como comédia negra, y es considerada una película esencial para los amantes del cine. Jason Statham interpreta al personaje "Bacon", un vendedor ambulante de joyas y perfumes. Esta película fue el comienzo de una serie de películas similares entre las cuales están "Snatch: Cerdos y Diamantes" o "Revólver".

Tráiler de "Lock, Stock & Two Smoking Barrels

"Lock & Stock" tiene un argumento basado en cosas que van pasando, de forma que uno entra en la historia de forma perfecta. La película comienza cuando Eddy y sus amigos (Bacon, Tom y Soap) juntan 25.000 libras cada uno para que uno de ellos, muy bueno jugando a cartas, se lo juegue en una timba encubierta. Timba que pierde debido ciertas circunstancias frente a un poderoso mafioso. Es entonces cuando les dejan claro que deben medio millón de libras en un plazo de una semana o verán las consecuencias. Esta es la historia principal pero no la única. Por una parte el mafioso también intenta conseguir unas escopetas  antiguas que son de coleccionista, por otra aparecen unos agricultores profesionales de marihuana y por otra aparecen diferentes y curiosos asesinos a sueldo. 
Es importante destacar que el director mide perfectamente los tiempos de la película, la velocidad, de manera que ni te pierdes ni te aburres, algo muy significativo a la hora de valorar una película. Es, en definitiva, un peliculón con grandes actores y con un guión magnífico. 


Cartel de la película
Seguimos con la segunda película, "Snatch: Cerdos y diamantes", que fue también escrita y dirigida por Guy Ritchie, y protagonizada por Jason Statham, y en la que tienen papeles importantes estrellas de cine como Benicio del Toro y Brad Pitt. Fue el segundo largometraje de este director, y tiene un estilo muy parecido a la película explicada más arriba, y con algunos actores en común, además de Jason Statham. En esta se empieza a ver claramente el estilo del director, con ángulos de cámara poco comunes, planos aberrantes y un montaje lineal cronológico y paralelo de acciones simultáneas. También se distingue por una dirección cinética y el estilo de edición, una parcela circular que presenta numerosos giros irónicos de la casualidad y la causalidad, y un ritmo rápido. Se podría considerar que la película tiene un estilo muy parecido al de Quentin Tarantino para narrar y mostrar las historias.

Tráiler de la película "Snatch: Cerdos y diamantes"


La historia comienza cuando Franky "4 dedos" roba un diamante y se lo tiene que llevar a su jefe. Sin embargo Franky pierde ese diamante. Como es habitual en las películas de este director, hay otras historias paralelas, Por un lado un famoso mafioso lleva a cabo apuestas en peleas amañadas, y justo antes de una de esas peleas Statham, que es promotor de boxeo, pierde a su boxeador y decide recurrir a Brad Pitt, que hace de gitano, para que reemplace a ese boxeador. El papel de Brad Pitt es en mi opinión excelente. Ese es el comienzo, pero como en sus demás películas todo empieza a entrecruzarse y se empiezan a dar una serie de sucesos extraños, curiosos y muy graciosos. Otra vez con un guión espectacular y con grandísimas interpretaciones.

Para acabar, os recomendaría a todos, a parte de las dos películas mencionadas, el resto de películas de ambos, juntos y por separado. De Jason Statham recomendaría a quién le gusten las películas de acción la trilogía "Transporter", las dos de "Los Mercenarios", y "The Mechanic". De Guy Ritchie, del mismo estilo que estas recomiendo ver "Rocknrolla" y las dos de "Sherlock Holmes".



Albert Roca Juan
Grau en Periodisme



1 comentari:

  1. Hola Albert! Has analitzat un dels directors de cine que més m'ha sorprès, encara que no se quins projectes té entre mans, perquè des de el 2011 crec que no dirigeix res. Guy Ritchie és un expert en convertir personatges en autèntics líders carismàtics, recordem el paper com deies de Brad Pitt a "Snatch", el de Gerard Butler o Mark Strong a "Rocknrolla" o el de Jason Statham a "Lock, Stock and Two Smoking Barrels".

    Cada personatge seu t'enganxa i fa que el recordis fins que, a la següent pel·lícula de Ritchie, t'en presenti un altre encara més espectacular. El toc gàngster de les pel·lícules de Ritchie i els constants acudits irònics fan de les produccions del director anglès un gran passatemps per als fans d'aquest genere tant propi que té.

    El cert, es que, tret de "Revolver" (2005), totes les pel·lícules de Ritchie no han decepcionat, és a dir, no ha substituït el to que va crear amb "Lock, Stock and Two Smoking Barrels"(1998) ja que el seguim trobant a "Rocknrolla" (2008) o "Sherlock Holmes"(2009) que va aconseguir renovar totalment la imatge del detectiu interpretat per un magnific Robert Downey Jr. que s'adapta perfectament als papers tant típics de Ritchie.

    Guy Ritchie i Jason Statham han establert una relació professional, ja que l'actor anglès ha estat present en diverses produccions del director, aquestes relacions son freqüents com en el cas de Tim Burton amb Helena Bonham Carter o Johnny Depp o Woody Allen amb Scarlett Johansson.

    De totes maneres Statham no representa el rol de tipus dur a les pel·lícules de Guy Ritchie, sinó que és un rol que va agafar amb pel·lícules com "The transporter" o "Dead Race" i també com bé dius després amb el títol "The mechanic".

    Molt bona entrada Albert!!

    Roger Massoni Fernández // Comunicació Audiovisual

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.