diumenge, 7 d’abril del 2013

La publicidad es cultura.


Que són los spots publicitarios?

Los spots publicitarios emitidos en  televisión son considerados una de las herramientas de la publicidad más caras, también hay que decir que una razón es porque se trata del formato  más completo. Que sea un formato donde su soporte de emisión mayoritariamente sea la televisión no ha afectado en que su contenido  haya sido prestablecido por la propia televisión. Pero si podemos hablar de que la televisión debido a su evolución en sus últimos veinte años haya afectado  la eficacia de los spots publicitarios, debido a que  han nacido nuevos canales de televisión, ya sean privados, a nivel nacional, autonómico o local. Pero en respuesta de esta situación la publicidad a reaccionado de manera que aunque haya surgido esta diversidad de canales tiene un estudio de la población muy preciso,  mediante la medición de la audiencia y es por eso que el contenido de los spots  ha de ser  un spot donde la mayoría de la población tenga una reacción, con más o menor grado de satisfacción sobre ese spot,  la cuestión es que ha de tenerla, ese es su objetivo de lo contrario podría suponer un gasto para la empresa que podría terminar en un balance negativo al final de año para las propias empresas.  

El contenido de los spots más allá de su objetivo.

El caso es que el contenido de los spots publicitarios termina por gustarnos a todos, suelen ser spots de los que hablamos, de los que incluso no cambiamos de canal hasta pasar ese anuncio en concreto, eso no suele pasar en todos los anuncios también hay que decirlo. El hecho de que el contenido ha de gustarnos,  hace  que disfrutemos viendo ese anuncio en concreto,  el hecho de que nos haga reír, nos haga reflexionar, nos haga pensar sobre el contenido que nos presenta, queramos o no puede que de  alguna manera  estemos delante de una representación de lo que nos gusta y que se podría considerar cultura. Con esto no quiero decir que todos los spots publicitarios emitidos en televisión sean cultura, sino que algunos de ellos posiblemente los más exitosos, los que hacen una clara representación de lo que nos gusta, son trabajos excelentes de la creatividad humana.  Algún ejemplo de lo que quiero decir sería este anuncio de Toyota.



Con este anuncio lo que quiero decir es que ha salido hace seis meses y ha sido considerado el mejor anuncio que ha sacado Toyota y ha sido nominado a mejor anuncio del año. Lo que en este anuncio vemos es que en el contenido audiovisual del spot se aprecia que la innovación en efectos especiales que utiliza, esté a  la altura de los de una película.  La razón de porque utilizan formatos que se aproximan a los de la cinematografía es porque eso es lo que gusta a la gente, ver esta aproximación cinematográfica, es lo que hace atractivo el spot, también  podemos hablar sobre el contenido argumental del spot que trata del paradigma sobre el mundo al que nos estamos acercando y que ya ha sido tratado en algunas películas como Matrix o más recientemente de una forma no tan parecida a la del anuncio a la película In Time. Lo que Matrix fue considerado la revolución del cine como tal, también es  considerada una película con un contenido cultural propio del s.XXI,  eso es lo que intentan hacer con el anuncio de Toyota, vender el producto mediante una representación de la cultura propia del siglo XXI.
Otro ejemplo claro de lo que sería una aproximación a la cinematografía que fue además un spot dirigido por un director de cine,  Jaume Balagueró. En el siguiente video el propio director del anuncio explica como utiliza elementos propios de la cinematografía en la publicidad.





Aquí podemos ver el resultado de su trabajo.






En el anuncio se aprecia lo que el director nos expone en el making off, sobre las pequeñas secuencias que forman el anuncio, en que cada una de ellas parece ser un trozo sacado de una película. De esta manera la representación en pocos segundos que se hacen en algunos  spots es lo que podríamos considerar cultura, el traer la espectacularidad  de efectos especiales, de argumentos propios del cine al mundo de la publicidad es lo que en algunos casos llegue a dejar apartado el tópico de que la publicidad es mala porque estereotipa, porque manipula porque influye de manera negativa, a que se la considere un elemento cultural propio del siglo en el que vivimos, el hecho de haber transformado ese tópico, de intentar escapar de alguna forma del postmodernismo en que se reciclaba los elementos que ya se tenían, como solamente hablar del producto y sus características materiales del producto a hablar de su carácter el arriesgar hablar solamente al final del anuncio del producto el hecho de mezclar formatos.
Es evidente que podríamos considerar que no se ha hecho nada nuevo, sino que simplemente se ha aprovechado el formato que utiliza el cine como tal y se aplicado en el ámbito publicitario, pero es exactamente esto es lo que lo hace nuevo, el hecho de aprovechar otros formatos y redimensionarlos para ámbitos diferentes, el dejar de reciclar solamente con los elementos que son propios de la publicidad. Para terminar, podemos ver anuncios que utilizan elementos nuevos de la propia publicidad sin necesidad  utilizar, imágenes espectaculares del cine, ni los efectos especiales propios de las superproducciones, es un anuncio que se atreve a hacer lo que vemos en el anuncio de Jaume Balagueró, en que no habla del producto hasta el final del video.



De esta forma vemos como dentro de la publicidad también se puede reinventar sin necesidad de utilizar otros formatos, simplemente hacer un buen uso de la creatividad se pueden inventar nuevas formas de presentar la publicidad tal y como la conocemos. La creatividad humana llevada a un grado desconocido, es lo que hace que en determinadas ocasiones la publicidad pueda ser considerada cultura o como mínimo una representación de la cultura del siglo en el que vivimos, en el que se demuestra que ya no se quiere reinventar, sino que se quiere inventar.
Crees que la publicidad pueda ser considerada en determinadas ocasiones cultura?
Gracias, por prestar tu tiempo en leer este post, espero que te haya gustado.

5 comentaris:

  1. Yo, personalmente, creo que el elaborar anuncios tan sofisticados, en el sentido de usar elementos cinematográficos, puede provocar resultados contraproducentes por el hecho de que cabe la posibilidad de que, a pesar de que puede motivar al espectador a ver ese "spot", no quede claro del todo lo que se va a anunciar, es decir, que destaque tanto el contexto que no quede claro cual es el producto. Así, pues, el anuncio no acometería su labor que es la de vender el producto.

    Algo con lo que sí coincido es que el uso de la creatividad a la hora de elaborar anuncios es cada vez mayor y se está reinventando, algo que favorece claramente a la exposición del producto, pero reiterando que un exceso de creatividad o de según que efectos, provoca la reacción no esperada.

    Lo que también es cierto es que hay una serie de anuncios de los cuales todos nos acordaremos por el hecho de haber roto completamente con lo que se esperaba ver, como son los ejemplos de Ikea o Sillit Bang, al realizar "spots" con un cierto contenido sexual que nada tiene que ver con el producto en cuestión pero que provoca que nos acordemos de ellos.

    Por último y como opinión personal, considero que los anuncios que más éxito tienen o son más remarcables son aquellos que tienen un contenido cultural real, que no solo te venden algo si no que el mensaje que te transmiten tiene un buen significado especial como varios anuncios de Aquarius. Eso sí, también se debe destacar que se realizan varios anuncios de este estilo para empresas por el simple hecho de limpiar su imágen, algo con lo que estoy totalmente en contra.

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  2. Respondiendo a Unai: 2 cosas. La primera es que no estoy de acuerdo en que por el hecho de elaborar un spot "demasiado" sofisticado y con elementos cinematográficos no pueda quedar claro el mensaje o producto que se quiere vender. Son aspectos diferentes y vinculados dentro del mismo producto audiovisual, y por ello hay que jugar mucho con la comunicación no verbal. Fíjate en el caso de Voll Damm: es una cerveza doble malta, y el eslogan es "Doble o Nada". En el anuncio salen tipos duros haciendo cosas bestias. Mejor lanzarse como un loco (doble) que ser un pasivo soso (nada). Es una cerveza fuerte, dura, no de "mariquitas" como la Coronita (eh, y me gusta!), así que en este caso creo que el mensaje está perfectamente adaptado.

    La segunda cosa es que el anuncio con contenido sexual, no es de Sillit Bang, sinó de KH7, y dirigido por Bigas Luna (DEP). ;)

    Sobre el que tu preguntes Kamel, sobre si podem considerar la publicitat com a cultura, crec que hi ha un matís important per a que això ho sigui considerada. Si l'anunci arriba a un gran públic, si arriba a ser un tema de conversa, un eslogan el qual tothom repeteix dia a dia, una cançò que es balla als pubs i discoteques, o sigui, que en certa forma arribi a ser un fenòmen social, llavors el podriem considerar cultura (és la meva opinió).

    Bona publicació!

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  3. Te vuelvo a responder Xavi, pero antes debo decir que lo del anuncio de Sillit Bang ha sido un error garrafal por mi parte, lo siento, sabía a lo que me refería y también que era dirigido por Bigas Luna pero me he columpiado.

    Lo que yo digo es que hay varios anuncios que al intentar ser demasiado sofisticados, el producto no queda claro. Hay ejemplos para defender tu razonamiento como yo del mío pero yo no generalizo, trato de decir que hay algunos que cometen ese error, evidentemente, no todos como puede ser el caso de Voll Damm.

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  4. Perdonado está señor Manzano.

    Finiquitando el tema de que quede claro o no lo que quieras vender... Crees que el problema de que no te acuerdes de lo que vendan (en casos concretos claro, nunca generalizando) sea debido a un gran despliegue técnico, un error a la hora de plantear la comunicación, o ambas cosas? En mi caso solo me quedo con el segundo problema.

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  5. Hola Kamel!
    Me parece muy interesante este tema que has elegido y ala vez muy curioso.
    Creo que los anuncios publicitarios cada vez más saben como deben acercarse al público y sobretoto diferenciando entre paises, o situaciones sociales. Con esto quiero decir que hay una gran planificació detrás de cada campanya publicitaria y que todo, exactamento todo, está completamente planeado. De manera que la competencia en publicidad es cada vez mayor, y el hecho de conseguir realizar un spot que realmente sea impactante, que cause sensación y que el espectador lo recuerde es cada vez más difícil.
    Respecto si la publicidad aporta cultura o no, estoy totalmente de acuerdo con que sí, pero a la vez deberíamos perfilar que entendemos por cultura. En mi opinión el término cultura dentro de la publicidad enmarca muchos ámbitos diferentes: Música, cine, autores, arte, recursos cinematogràficos, valores, etc. De manera que considero que un buen spot publicitario debe cubrir muchos aspectos para ser considerado como excepcional, y sobre todo este ha de ser creativo y original.
    Pero todo y esto, el verdadero mérito de las campañas está en el impacto sobre el espectador, ya que muchos buenos spots publicitarios, los cuales cumplen con los primordiales requisitos no han sido de gran impacto entre los espectadores. Y por el contrario, campañas que se han catalogado como "absurdas o sencillas" han tenido un gran impacto mediático.
    Me ha gustado mucho el tema y como lo has tratado kamel!

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