dimecres, 17 d’abril del 2013

Una historia más allá de la canción



Un videoclip es una pieza audiovisual que combina música y vídeo. En su origen, la principal función del videoclip era la de promocionar un grupo de música o cantante. Sin embargo, en la actualidad el videoclip representa mucho más que la simple promoción del grupo, se ha convertido en una lucha por ver quien consigue hacer el videoclip más original o una oportunidad para dar voz a las opiniones de muchos artistas. A continuación, procedemos a hablar de un tipo de video musical que escapa de la principal definición que tenemos de ellos: videoclips que cuentan historias más allá de la canción.
En muchos casos, se busca que un vídeo musical represente con imágenes lo que el cantante dice con palabras. Hay ciertos artistas, sin embargo, que desean plasmar una historia, profundizar en los acontecimientos que han inspirado las canciones que escriben, las canciones que cantan. 

Un claro ejemplo es el de la canción del conocido Green Day Wake me up when September ends. En el inicio del videoclip podemos ver a un par de enamorados que se susurran palabras de amor y prometen estar juntos para siempre, deseando que el momento presente no acabe nunca. Sin embargo, el chico debe ir a la guerra y a la enamorada pareja no le resta más que un trágico final. La canción de Green Day habla de dolor, tristeza y también de desesperación, haciendo presentes estos sentimientos en el video que acompaña la canción. Aunque la letra no da un mensaje claro, puede tener muchas interpretaciones, está claro que habla de algún tipo de pérdida. El videoclip, como ya hemos dicho antes, muestra a un chico que debe se alista al ejército para ir a combatir a la guerra de Irak. En el momento en que su novia se entera de que se ha unido al ejército tienen una pelea que transmite al espectador los sentimientos de la chica, interpretada por Evan Rachel Wood, haciendo aún más dramática la escena. Podemos ver imágenes de la guerra, recurrentes en los videoclips de Green Day, en las que el chico (Jamie Bell) combate contra el enemigo y corre peligro de perder su vida. Finalmente, volvemos a oír las palabras que ella le ha susurrado al inicio de la historia: “No matter what, you’ll always have someone here for you, I’m never gonna leave you” (No importa qué, siempre vas a tener alguien aquí para ti, nunca voy a dejarte).


 
Wake me up when September ends - Green Day

En la misma línea, encontramos el videoclip de Good Charlotte Hold On. En el video, entrelazados con la canción, podemos escuchar los testimonios de personas que han perdido a seres queridos a causa del suicidio. Hablan del dolor que supone perder a una persona querida por culpa de la desesperación que éstos han sentido y que les ha llevado a acabar con su vida. La canción, por otro lado, es un grito de esperanza, un discurso de ánimo para todas aquellas personas que se sienten dejadas de lado, dolidas o con ganas de tirar la toalla y no seguir. Este videoclip conmueve por la sinceridad de los testimonios que quedan representados, por sus duras palabra: “He said: I’ll see you on Monday!...And I’ll be waiting for Monday the rest of my life” (Él dijo: te veré el lunes… Y estaré esperando el lunes el resto de mi vida). Finalmente, se declara que nunca hay que perder la esperanza, hay que sobrevivir, pedir ayuda si es necesario: I’m still here! De nuevo, el videoclip se complementa con el mensaje de la canción y exalta el dramatismo del conjunto con las conmovedoras palabras de los testimonios.

                                                           Hold On - Good Charlotte


Por otro lado, encontramos el videoclip de Maroon 5 Daylight. En este caso, hablamos de un videoclip que ha sido creado para dar voz a todos los fans de la banda. En su momento, se hizo un llamamiento a todos aquellos que quisieran participar en la producción del videoclip: debían grabarse respondiendo a alguna de las preguntas que se les hacía, declarando su odio o su amor a ciertas cosas o, por ejemplo, cantando fragmentos del tema. Como producto final, el videoclip representa a todas aquellas personas que dan su opinión, que quieren formar parte del grupo: The Daylight Project. Se habla de amor, de odio, de desesperación, pero también de felicidad y esperanza, se dan las gracias y se confiesan secretos. El vídeo resulta en su totalidad una síntesis del modo de vida de muchísimas personas, de sus creencias y sus pensamientos. En una de las imágenes, por ejemplo, se puede ver a una chica sujetando un cartel en el que declara que es musulmana y está orgullosa de ello. 
 



Finalmente, destacar que todos estos videoclips se caracterizan por narrar una historia más allá de la melodía de la canción, transmitir un sentimiento, una creencia.






Muchas gracias!
Cristina Martínez Beltrán
Publicidad y Relaciones Públicas

6 comentaris:

  1. Muy bien Cristina. Pero tengo una duda, ¿los videoclips de los que hablas son narrativos o también considerarías a los de tu artículo como conceptuales? (Mira los apuntes si lo necesitas xD)

    Ahora tengo más preguntas: ¿Crees que este nuevo arte en los videoclips (como la original idea de Maroon 5) viene dado por la necesidad de renovarse de las discográficas y los grupos/cantantes o porque de verdad quieren sentirse artistas creando nuevas maneras de expresarse mediante videos musicales?

    Yo a veces ya no sé a lo que me enfrento. He de reconocer que hay varios videoclips con los que me quedo embobado, no sólo por su parte estética sino por el contenido, la historia que explican hay veces que me conmociona.

    Hugo Somé-Giménez

    ResponElimina
  2. Hugo, personalmente creo que se podrían considerar narrativos. Es cierto que digo que pueden no tener relación con la letra de la canción, pero no son tan abstractos como para considerarlos conceptuales (como en el caso de los videoclips que vimos el otro día en la presentación de Chris Cunningham), simplemente se trata de una de muchas interpretaciones que podría tener la letra de la canción (supongo que te refieres a la mención de Green Day).
    Por otro lado, creo que en realidad lo que se busca es dar publicidad, lo que no significa necesariamente que se deje de lado el objetivo de crear nuevo arte ¿No es más bien una combinación de las dos cosas? Probablemente, cuanto más originales somos más vendemos (sin entrar en la discusión: si nos arriesgamos demasiado podemos no gustar, etc)
    Creo que algo se puede considerar arte cuando te transmite algún sentimiento, sin necesidad de ser positivo, aquello que no te deja indiferente: ese es el buen videoclip.

    Cristina Martínez Beltrán

    ResponElimina
  3. Buena entrada, Cristina. No conocía los videoclips que has comentado, pero a medida que iba leyendo me venían a la cabeza algunos que sí conozco. Estopa, en sus videoclips, utiliza mucho este concepto de "una historia más allá de una canción". Son un ejemplo los siguientes: "Me falta el aliento", "Cacho a Cacho" y "Cuando amanece".

    Creo que los artistas que deciden hacer este tipo de videoclips se arriesgan aún más a que a la gente no les guste, o por el contrario, a que a la gente les encante.

    A mí me encantan.

    Saludos,

    Sonia Martínez

    ResponElimina
  4. Hola Cristina! Buena entrada. Los videoclips, como todo producto audiovisual, están en continua evolución. Es de agradecer ver que los grupos y productoras no se limitan al clásico videoclip donde aparece el grupo tocando (con sus mejores y artificiales poses), intercalando imágenes no muy originales y en muchas ocasiones vacías de significado.

    La combinación de música e imágenes puede ser muy potente y si nos emocionamos con solo escuchar música, qué mejor que acompañarlo con unas imágenes que den más intensidad a lo que la música nos transmite.

    Me gustaría compartir uno de los videoclips que más me gustan y emocionan. Un clip en el que creo que se cumple a la perfección la cita de "La simplicidad es la mayor sofisticación":

    http://www.youtube.com/watch?v=Gf1h2PMPCAo

    Saludos,

    Sergio Anguas

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.