dijous, 11 d’abril del 2013

El fenómeno fan



El fenómeno fan o también llamado fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz hacia, en el caso al que me quiero dirigir yo, un cantante o grupo de música.

Me gustaría empezar con un poco de resumen sobre la historia del fenómeno fan. Des de siempre, des del principio de los tiempos han existido las "fans" pero en los años 50 se empezaron a crear legiones de fans hacia personajes públicos relacionados con la música. Frank Sinatra y Elvis Presley fueron el principio de este fenómeno. En una época en la que los adolescentes estaban muy sometidos a las estrictas normas de sus padres, el rock'n'roll ayudó a que estos se convirtieran en más rebeldes, a que se liberaran. 

En la década de los 60 aparecieron los Beatles. Tan grande fue su éxito, era tal la legión de fans que tenían que la prensa denomino a este fenómeno "La Beatlemanía". En esa época también se encontraban los Rolling Stones, los cuales alguna gente denominaba como los "enemigos" de los primeros.
En los años 70, las discográficas empezaron a crear y sacar artistas prefabricados, especialmente para que los adolescentes se volvieran locos con ellos. Ejemplos son Leif Garrett o David Cassidy. En los años 80 la cosa fue por el mismo camino: cantantes o grupos con fecha de caducidad. Pero en esa época nació una de las artistas más importantes de la música des de los años 80 hasta la actualidad: Madonna. En los años 90, todo ese fenómeno fan se multiplicó, con grupos como las Spice Girls, los Backstreet Boys o Take That. En los años 2000, Britney Spears, Destiny's Child, Beyoncé o Justin Timberlake. Y en estos últimos años, el cantante y el grupo que han liderado este fenómeno de adolescencia fanático han sido, por un lado Justin Bieber y, estos últimos tres años, le ha hecho bastante competencia el grupo salido del "X Factor" británico, One Direction.
Después de está breve historia del fenómeno fan, me gustaría hablar sobre como la sociedad lo ve. Realmente, todos somos fans de alguna cosa, pero la sociedad y sus estereotipos nos han hecho ver que depende de que seas fan estas loco o no lo estas. Es muy, pero que muy fácil denominar a las pobres adolescentes que van a ver un concierto de su ídolo, y gritan y lloran, de "histéricas" o "locas".  Normalmente, estas adolescentes denominadas "histéricas" son fans de cantantes como Justin Bieber o One Direction, que mucha gente y medios desprestigian (a ellos y a su música) por el simple hecho de tener una legión de fans tan loca como la que tienen. Pero si tu coges a las fans de Bob Dylan o de U2, esas no son "locas", son apasionadas, sienten la música. Lo mismo pasa en el mundo del fútbol. Los estereotipos creados por la sociedad nos han hecho ver que las believers o directioners estan locas y poseídas, pero cuidado, el aficionado al fútbol que grita y llora no lo está, ese solo siente los colores de su querido equipo.
Todo el mundo, cuando ve a una fan gritar, piensa: ¿Por qué hace eso si dentro de unos años ya no va a ser fan? Si realmente la gente piensa eso, ¿porqué se le da tanta importancia? ¿No sería mejor preocuparse por esos aficionados al fútbol que los son durante años y años? ¿No son ellos los que verdaderamente están igual o incluso más "locos" que los fans? Pues según la sociedad, no. Por qué las fanáticas de un cantante o grupo de música son el punto más inocente para que la gente pueda "burlarse", en cambio, ver a un fanático del fútbol es la cosa más normal del mundo, ¿porqué no iba a llorar o gritar?, es su equipo. Pero antes de acabar me gustaría dejar clara una cosa, lo que siente una believer o directioner cuando ve a Justin o a One Direction es exactamente el mismo sentimiento que tiene un culé cuando ve al Barça ganar. Exactamente el mismo. Y la gente que lo haya vivido, ¿verdad que es un sentimiento de felicidad máxima? ¿verdad que no hay nada como ver a tu equipo ganar? Pues creo que la gente no debería burlarse de los adolescentes fanáticos porque realmente que alguien sea plenamente feliz, lo que alguien puede llegar a sentir dentro de uno mismo cuando se tiene a un ídolo delante de tus ojos es un sentimiento para ser envidiado.

Claudia Llambrich Sosa.

7 comentaris:

  1. Hola Claudia,

    En primer lugar, me gustaría destacar que es cierto que el fanatismo ha sido un fenómeno que siempre ha tenido sus seguidores y sus oponentes. Obviamente, sus seguidores son aquellos que siguen a un grupo de música o cantante, que es en lo que te has centrado en tu entrada; y sus oponentes, las personas que ven desde fuera estas especie de legiones de gente que idealizan a un mismo grupo de música o a un cantante. Por lo tanto, el hecho de que haya personas que se identifiquen y otras que repudien este fanatismo no es algo nuevo, sino que siempre ha ocurrido. Pero, lo cierto, es que actualmente parece notarse más ya que da la sensación que el fenómeno fan es más intenso en la actualidad que en la época de los Backstreet Boys, por ejemplo. Quizá una de las razones de que esto suceda sea la alta capacidad de comunicación que tienen los fans los unos con los otros, gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook, etc.; algo que no existía tiempo atrás.

    En segundo lugar, concuerdo contigo en los aspectos que has relatado en tu entrada sobre el hecho de que la sociedad no ve con buenos ojos esta especie de 'amor' hacia un cantante o banda. Quizá se deba al hecho de que la mayoría de las personas que lo critican nunca hayan sentido eso por nadie antes, entonces resulta extraño declarar amor incondicional a una persona o personas que nunca antes han visto o han conocido. Ciertamente, puede resultar irreal en muchos aspectos. Pero eso no quita que se critique de la manera despiadada en la que se está haciendo actualmente. El fenómeno fan es algo que ya debería estar aceptado en la cultura en la que vivimos porque no es nada nuevo, sino que se ha dado antes; pero esto no parece ocurrir. ¿El motivo? Quizá sea el hecho de la desinformación: como nunca han experimentado algo así, deciden criticarlo por uno u otro motivo para intentar demostrar que son ellos los que llevan la razón y no los defensores de este fenómeno. Ciertamente, no creo que la sociedad esté actuando de una manera correcta. Es decir, si alguien decide ser fan de One Direction, por ejemplo, ¿debemos burlarnos de esa persona por el simple hecho de que sienta eso? No creo que sea algo ético porque los sentimientos son algo natural en las personas, ¿no es cierto que todos sentimos? Entonces resulta incoherente que critiquemos a personas por lo mismo que nosotros hacemos, obviamente, quizá nosotros sigamos a un equipo de fútbol y ellos a un cantante famoso mundialmente por su gran número de premios.

    En conclusión, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has explicado acerca del fenómeno fan y la reacción de la sociedad a este. Creo que has hecho una gran entrada explicando la historia del fenómeno fan, desde su nacimiento hasta la actualidad, y como la sociedad lo ve.

    Esther Figueroa.

    ResponElimina
  2. Hola Claudia, en primer lloc, m'agrada molt que parlis del fenòmen fan, ja que tots/es, som fans d'algun grup de música, futbol...com bé tu has dit. El que passa és que, la gent ha magnificat aquest concepte com a que si et trnes boig per alguna cosa, ja ets estrany i això no hauria de ser així, ja que tots, en algun moment ens em embogit per alguna cosa i per tant, hem tingut aquesta sensació d'eufòria, emoció...per uns instants, ja sigui en una edat o en una altra i fins i tot que duri per sempre, perquè moltes vegades, et deixés de ser seguir d'aquest grup o del que sigui perquè et pot decepcionar o simplement deixar de fer allò que t'agrada, ja que si un grup de música t'agrada molt i d'un disc a un altre ells canvien radicalment la seva forma de fer les cançons moltes vegades sense voler-ho pots deixar de ser seguidor per què ja han deixa't de ser el que eren, com també potser que molta gent que no els seguia ara ho fagin, per tant, és molt díficil dir que sempre seràs fan d'una cosa,perquè no ho sabem, però el que hem de fer és viure-ho mentres ens agradi i si es per tota la vida, molt millor. En segon lloc, dir-te que la comparació amb el futbol no m'ha agradat gaire, ja que, com aficiona d'ell com també de la bona música, crec que som iguals de fans, perquè allò que veiem en un escenari o en un camp i ens provoca emoció i eufòria i que ens fa cridar i plorar a la vegada es perquè allò que seguim ens ho provoca i si s'ha d'associar a la bogeria, doncs que ho associin, que jo em quedo amb aquesta sensació cada vegada que escolto el grup que m'agrada com també quan veig jugar al meu equip. ;) Tot i així, molt bona reflexió sobre el fenòmen fan.;)

    ResponElimina
  3. Hola Claudia!
    Creo que el tema que has elegido es muy interesante y que hoy en día es algo que tiene mucha repercusión en la sociedad.
    En mi opinión el fenómeno fan se debe generalizar a todos los aspectos (tanto al fútbol como a los grupos de música y cantantes en solitario).
    Desde que las productoras musicales encontraron en las/los fans esta gran fuente de financiamiento, se empezó a explotar este sector mostrando a la población lo que quería, es decir, creando figuras fácilmente admirables (un chico o chicos guapos, una chica o chicas guapas con buen cuerpo y una voz aceptable). Con el único fin de aumentar las ventas en merchandising han ido surgiendo grandes masas de fans, desde los Britney Spears hasta Justin Bieber y pasando por todos los artistas que has nombrado. Por poner una pega, es posible que a partir del momento en que los artistas que surgen se basan en agradar a la masa, se puede estar dejando de lado la música. El hecho de que el artista cree y disfrute del arte al que se dedica y no sólo intente mantener su figura y agradar físicamente a sus fans. Es posible que se le esté restando importancia a la música en si y dándole demasiada a quien la canta.
    Como ya he dicho, creo que debería ser tratado de igual forma un hincha del Barça que llora y grita en un partido de fútbol, como una fan de One Direction que se emociona en un concierto de su grupo favorito. Cabe decir también que el mismo derecho tienen los fans y los hinchas en mostrar su admiración, que el resto de la gente a ponerla en duda (por supuesto sin llegar al punto de faltar el respeto, defiendo el hecho de poder opinar sobre un tema o aspecto).
    De la misma forma, también me gustaría resaltar que este fanatismo puede llegar a límites que toda persona en pleno uso de razón desecharía. Es posible aceptar una gran admiración y adoración a un símbolo (ya sea del mundo de la música o del fútbol) pero hasta cierto punto. Hechos como la muerte de John Lennon a manos de un fan, hacen pensar que en algunas ocasiones este fanatismo exagerado puede acabar siendo perjudicial para la figura del artista.
    Por tanto, creo que todos somos libres de sentir un gran interés, de ser fans de algo o alguien y que es lógico que cuando tenemos la oportunidad de estar cerca de nuestros ídolos o cuando estamos escuchando o viendo una de sus obras, nos emocionemos (cada uno a su manera) y esto, debe ser respetado, aún y así sigo recalcando que se puede ser fan sin llegar a ciertos límites que podrían afectar a la salud física de una persona (con esto también me refiero a los desmayos que se producen en los conciertos por emoción excesiva o nerviosismo). Dado que la evolución de la industria de la música ha acabado basándose en el beneficio monetario es comprensible también que existan opiniones contrarias a los fenómenos fans dirigidos a artistas creados por la discográfica.
    Un saludo!

    ResponElimina
  4. La veritat Claudia es que aquest és un molt bon apunt. És un dels aspectes que genera més controversia a la societat i per això donaré la meva humil opinió.
    De primeres difereixo bastant amb el teu post i sobretot censuro tot el que genera el fanatisme. Entenc que es pugi ser aficionat d'un grup, d'un estil de música i com bé has mencionat d'un equip de futbol... pero crec que el fenòmen fan s'ens escapa cada vegada més de les mans.

    A continuació et deixaré uns fragments que parlen sobre alguns cassos de fanatisme relacionats amb One Direction.

    ''En otro escándalo, éste mucho más grave que los otros, la banda llegó a los titulares cuando varios fans comenzaron a enviar mensajes de odia a Danielle Peazer, exnovia de Liam Payne. Los medios reportaron que ella estaba recibiendo mensajes de abuso por parte de obsesivos fanáticos de One Direction, e incluso varias amenazas de muerte. Antes de que la pareja se separara, Liam reportó a los fanáticos y declaró que iría más allá si algo llegara a ocurrir. Por su parte, Danielle escribió en Twitter: «tuitear a alguien diciéndole ‘muérete’ es repugnante»."

    "En otras ocasiones, han sido noticias más bien eróticas las que han llevado a los «Directioners» a las portadas de los medios. En su regreso a los escenarios del Reino Unido para el iTunes Festival en el Roundhouse de Camden (Londres) en septiembre de 2012, la banda fue recibida con una calurosa bienvenida por parte de varias fanáticas, que incluso arrojaron su ropa interior al escenario. Una semana después, en una gira promocional por Suecia, los jóvenes fueron «atacados» por un grupo de fanáticas dispuestas a mostrarle a la banda todo su amor y sus atributos. Los británicos quedaron sorprendidos y dijeron estar avergonzados cuando un grupo de chicas corrió detrás de su carro levantándose sus blusas y presionando sus senos desnudos contra las ventanas del auto."

    A continuació us deixaré un parell de notícies on les fans de One Directions també en són protagonistes:

    - La voz libre - Una fan de Niall Horan, de One Direction, 'mata' a la ex novia del cantante
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/574726/una-fan-mata-a-la-ex-novia-de-niall-horan-holly

    - Mujerhoy.com - Taylor Swift es amenazada muerte por los fans de One direction
    http://www.mujerhoy.com/Corazon/Paparazzi/Taylor-Swift-amenazada-muerte-702892112012.html

    Evidentment estem davant de cassos extrems on el fanatisme s'exposa de la pitjor manera posible i que passen en comptades ocasions, no? Així que estic segur que això és algo inusual.

    Tal i com has dit el mateix passa en el futbol. A continuació us deixo un documental on el fanatisme s'ha convertit en un negoci per a molts aficionats del futbol argentí. Controlen totalment els clubs del país.

    Jon Sistiaga - Barras bravas:
    http://www.youtube.com/watch?v=AA6f-l0dyBw

    A partir d'aquí que cadascú faci una reflexió i tregui les conclusions que cregui. I sobretot que faci autocrítica i s'examini a ell mateix i sapiga quin tipus de fan és. Estic segur que tú Claudia ets una fan exemplar i no arribaras al punt de matar-me com les fans de One Direction van fer amb la ex-novia d'un dels seus cantans jajaja

    Es per això que censuro totalment el fanatisme i dono ferm suport a l'aficionat que sap diferenciar la bogeria del moment amb la idolatria descontrolada.

    Res més a dir. Molta sort i que vagi bé!

    ResponElimina
  5. Hola Claudia, m'ha agradat molt el post i estic d'acord amb moltes de les coses que hi dius. De totes maneres, com l'Eric, també penso que a vegades hi ha alguns fanatismes que arriben a extrems massa radicals.
    Com a experiència personal et puc dir que sóc una fan incondicional de Lady Gaga, i que també sóc de les que quan va al concert li cauen les llàgrimes només de veure-la sortir a l'escenari. Gaudir de la música i del teu artista preferit és, com dius en el post, una sensació indescriptible.
    Crec que tens molta raó quan parles dels prejudicis que té la societat sobre els artistes que aixequen els fenomens fan més intensos, jo quan parlo amb els companys o amics de Lady Gaga sóc la "friki", només perquè m'agrada una cantant que considero valenta, que lluita contra els estereotips i que defensa la llibertat (sexual, d'expressió, etc.).
    De totes maneres, hi ha fenomens fan que crec, com deia l'Eric en el comentari anterior, que se'ns escapen de les mans. Una cosa és ser seguidor d'un artista, i una altra molt diferent és adorar-lo com si fos un ésser diví. No hem d'oblidar que els artistes són persones, i que podem estar més o menys d'acord amb les seves conviccions ideològiques, els missatges que transmeten i la música que produeixen.
    Dit això em sembla que cal valorar quins són els comportaments realment adequats i fins a quin punt ens hem de deixar captivar per un cantant o grup musical.

    ResponElimina
  6. Antes de todo, felicitarte por el "post" porque es interesante y acertado.

    Primero decir que en varios puntos que destacas estoy, en cierta parte, de acuerdo y también coincido con Éric en que el fanatismo exagerado, la idolatría por un cantante, grupo de música o futbolista es un mal bastante grande por los males que puede llegar a causar. No puedo concebir que una persona insulte, amenace o incluso agreda a otra por decir que un cantante o grupo no le gusta, por criticarle o porque su equipo de futbol a perdido.

    Creo también que es necesario nombrar otro tipo de "fanatismo", más castigado en algunas ocasiones, como es el fenómeno "Otaku". Para quién no lo sepa y a grandes rasgos (no lo soy ni soy un gran entendido) son aquellas personas apasionadas por el manga y el anime. Estas personas son frecuentemente tildadas de "frikis" o adjetivos peores por el hecho de ir disfrazados a los salones del manga de sus personajes favoritos. Aunque con el tiempo se ha producido algo más de tolerancia o respeto respecto este fenómeno, me parecía adecuado recordarlo, puesto que hay gente a la que le da vergüenza ajena y no le gusta, pero se debe respetar.

    Para acabar decir, de nuevo, que los fanatismos extremos son un mal para la sociedad y que, por otra parte, cada persona es completamente libre de hacer o seguir a lo que quiera, sin excesos, y con respeto, tanto para los que lo siguen como los que no.

    ResponElimina
  7. Primero de todo decir que me ha gustado mucho el post y que este me parece un tema muy interesante sobre el que hablar y discutir.

    Estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que se dicen en este post, y tambien con los comentarios que se han publicado. Para mi el fenomeno fan, no es para nada algo malo, simplemente es el hecho de admirar mucho a alguien, ya sea cantante, actor, deportista... ¿Que hay de malo en eso? En realidad yo creo que nada, pero muchas veces, una gran parte de la sociedad nos hace creer que si es malo ¿porque? pues puede ser que estas personas que critican el fanatismo lo hagan porque no pueden llegar a entender lo que sienten algunos fans por sus "idolos", no porque realmente lo vean como algo malo, sino porque como ellos no lo comprenden consideran que no es algo apropiado.

    En este post se ha dicho que se critica más, o esta peor visto, el fanatismo hacia cantantes, como por ejemplo, el caso que se ha puesto aqui, One Direction, que el fanatismo futbolistico. Sinceramente yo creo que eso es debido a la cantidad de gente que le guste cada cosa. En España, por ejemplo, es más criticado el fanatismo hacia cantantes tipo Justin Bieber, One Direction... que el fanatismo hacia futbolistas o el fútbol en general, ¿porque? yo creo que es debido a que en este país hay más gente aficionada al fútbol que a One Direction por ejemplo, es decir, no es que se critique más una cosa que la otra, sino que hay más gente que critica una cosa que la otra. Ademas pienso tambien que el futbol, o el deporte en general, es algo que siguen personas de diferentes generaciones, por otra parte el fanatismo hacia los cantes es preacticamente siempre por parte adolescentes o jovenes, cosa que hace que este peor visto.

    Tambien hay que decir que si que es cierto que cuando se llega a casos extremos de violencia, acoso o cosas parecidas el fanatismo puede ser peligroso, pero creo que no es lo habitual que pasen estas cosas.

    Laura Castaño Martín

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.