dijous, 18 d’abril del 2013

Cine español: problemas y virtudes


Drama social, Almodóvar, sexo, Guerra Civil, Torrente, drogas y Mario Casas. Para muchos la producción cinematográfica española puede resumirse en estas palabras. Nada más lejos de la realidad, la producción de cine en el estado español es rica, diversa, abundante y para muchos de calidad. Así pues: ¿Por qué el cine español tiene tan mala fama? ¿Gusta el cine español? ¿Es la situación tan dramática como muchos la pintan?. Siendo estas preguntas un tanto reduccionistas me aventuro a dar mi punto de vista sobre el tema:


Uno de los aspectos que considero cruciales en la explicación de que el cine español no tenga el reconocimiento que quizás merece es el descrédito cultural que el cine español arrastra de la dictadura franquista. España sufrió cuarenta años de dictadura que pasaron factura en muchos aspectos. Entre ellos el desprestigio de la producción del cine "autóctono", que se vio mermado por una fuerte censura por parte del régimen franquista, que algunos cineastas como Luís García Berlanga consiguieron eludir.

Otro aspecto a tener en cuenta es el aplastante predominio de las superproducciones estadounidenses en nuestras carteleras (70% de la cuota de mercado). Los organismos responsables de la programación de nuestras carteleras deberían plantearse seriamente establecer unas cuotas de mercado para limitar la hegemonía del cine estadounidense, y así apoyar a las producciones propias. Seguramente esto no sería económicamente rentable, al menos a corto plazo, y desgraciadamente, hasta en la cultura, el dinero es el que manda.

La situación de nuestros vecinos franceses es bien diferente, y es que Francia distribuyó, en datos del año 2007, 262 títulos propios frente a los 176 estadounidenses, mientras que España fueron 136 las cintas de producción propia proyectadas frente a las 456 procedentes de Estados Unidos. Con estos datos podríamos pensar que la producción cinematográfica en España es más baja que la de los franceses, pero no es así, en España se estrenan la mitad de películas de producción propia que en Francia, pero se hacen más del doble de películas que en Francia.

A todo esto deberíamos añadirle recientes medidas por parte del gobierno que no ayudan al desarrollo de la cultura (subida del IVA, limitación de subvencions, etc).

En los últimos años se ha ido incrementando la diversificación de la oferta y el mapa de la producción es muy variado, desde el cine experimental de los catalanes Portabella (que ruedan en alemán) hasta el realismo social de películas como Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa), o comedias comerciales de calidad como El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro y Primos (Daniel Sánchez Arévalo). Además del cine de autor con cineastas como Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras, etc.) o Julio Médem (Los amantes del círculo polar, Caótica Ana...).
Los datos revelan que la cuota de mercado del cine español se sostiene gracias a unos pocos "grandes éxitos" frente a muchos otros fracasos en taquilla. El gran éxito de este año sería Lo imposible de Juan Antonio Bayona.

Además, creo necesario comentar que la forma de consumo de la cultura está cambiando. La industria cinematográfica debería evolucionar y dar un paso en firme hacia la adaptación, más que necesaria, en correspondencia a estos nuevos hábitos de consumo.

Algunos expertos critican la falta de inversión en superproducciones que vayan dirigidas al gran público y que aseguren su rentabilidad económica. Pero entonces, ¿qué serían de nuestras joyas? Directores ya nombrados como Médem o Coixet, con una identidad propia, posiblemente quedarían relegados, aún más, a un segundo plano. También hay que ser realistas y este tipo de cine, posiblemente no es el que busca el gran público en España.  

Así pues, veo necesario que la industria cinematográfica del país haga un profundo análisis de lo que el público quiere ver en las panatallas de cine, adaptándose a las exigencias del mismo, con el objetivo de tener una industria cinematográfica fuerte y que sea rentable a nivel económico, para así, mantener el ritmo de producción de films no tan comerciales y que desgraciadamente, por poca promoción, entre otros motivos, caen en el olvido. Y es que, la convivencia entre el cine de producción propia dirigido al gran público (El laberinto del fauno, Lo imposible, El orfanato) y films no tan comerciales, pero también de calidad, no son incompatibles.


Sergio Anguas Sánchez
Grado en Comunicación audiovisual


 




 




2 comentaris:

  1. Hola Sergio,

    Primer de tot, dir que m’ha agradat el teu post ja que treus un tema original i del qual crec que se’n parla poc. És cert que la industria del cinema espanyol passa bastant desapercebuda tant al propi país com a l’exterior, com tu dius, les grans superproduccions americanes esclafen a les pel•lícules autòctones perquè aquestes, amb menys pressupost, no poden competir en espectacularitat. Fins ara les pel•lícules espanyoles buscaven més l’ intimisme i es basaven, tot sovint, més en les relacions socials entre els personatges que en una història d’acció trepidant com és més habitual en altres pel•lícules estrangeres. A més, moltes vegades , les pel•lícules fetes aquí repeteixen els mateixos clixés de sempre fomentant el que hom anomena “espanyolades” de dubtós gust i nivell i que personalment em provoquen un total rebuig. Cal dir, però, que actualment, el cinema espanyol està experimentat un gran canvi i que s’intenta obrir camí amb grans superproduccions com la pel•lícula “Lo imposible” o bé amb produccions poc habituals fins ara com les del gènere de terror o el fantàstic, un bon exemple el tenim amb la pel•lícula “El Laberinto del Fauno” que ha tingut una molt bona acollida del públic.
    La història del cinema espanyol però, també ens ha deixat petites grans joies com les pel•lícules del gran cineasta Berlanga amb títols com “El verdugo” o “La vaquilla”; les pel•lícules de José Luis Cuerda, “El bosque animado” o la de Montxo Armendáriz “Secretos del corazón” candidata als premis Òscar de Hollywood i, finalment, no em voldria deixar d’esmentar dues pel•lícules més, “Solas” de Benito Zambrano i “La Niña de tus ojos” de Fernando Trueba, totes elles pel•lícules magnífiques amb històries senzilles de gran valor humà interpretades per actors fantàstics que et fan gaudir d’un bon cinema.

    Núria Oliveres
    Comunicació Audiovisual

    ResponElimina
  2. Hola Sergio, en aquest cas jo sempre he sigut una persona posicionada a favor del cinema espanyol ja que crec que hi ha molt de potencial per realitzar grans produccions, per tant no hi ha res a envejar a altres països. Uns dels problemes que hi ha a Espanya, és la poca valoració sobre els productes de casa, sempre s'han tingut més ven vistos els films vinguts de fora.

    Però en aquest fet també hi contribueixen actors com Javier Bardem o Penélope Cruz, dos actors que han tingut les seves primeres oportunitats gracies a directors com Bigas Luna o Pedro Almodóvar i simplement el que fan és centrar-se en augmentar la seva popularitat i els seus contes bancaris, en contes de potenciar més el cinema del seu país.
    A més el problema de la gent, és desprestigiar les pel·lícules sense haver-les vist, simplement és basen amb la creença popular que els cinema espanyol és molt repetitiu.

    Un altre dels aspectes que ajuden a continuar pensant així són els seus actors, actualment a la gran pantalla i podem veure gran part de la fornada d'actor sorgits de les sèries juvenils de la televisió com Física o química o el internado. Però no s'ha de generalitzar amb aquests actor que generalment venen perquè són el estereotip del noi perfecte, jove amb bon cos i guapo.

    D'altra banda no podem oblidar grans noms Lluís Homar, Luis Tosar, Javier Cámara i el propis Javier Bardem i Penélope Cruz, que encara que personalment no em despertin una gran simpatia, he de reconèixer que són dos dels grans, ell més que ella, però en definitiva els dos han arribat a la cima del món cinematogràfic.

    Finalment també m'agradaria mencionar un conjunt de cineastes com Julio Médem, Alejandro Amenábar, Pedro almodóvar, Quique Maillo, Juan Antonio Bayona o Javier Fesser grans cineastes que estan demostrant amb les seves pel·lícules que els cinema espanyol pot tenir un nivell altíssim encara que no pugui competir econòmicament amb els EEUU.

    En conclusió els cinema espanyol es tant vàlid com qualsevol altre, el que passa es que no s'ha de jutjar sense veure'l, i perquè algun cop aparegui alguna pel·lícula més fluixa no s'ha de generalitzar, o es que tot el que surt de Hollywood és bo?

    Jordi Bel
    Comunicació Audiovisual

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.