divendres, 19 d’abril del 2013

LAS €MOCIONE$ VENDEN



- No es cierto! La publicidad no me influye para nada!

- ¿Estás... completamente segur@?




Hasta hace bien poco la publicidad se había limitado a transmitir información sobre los atributos utilitarios de los productos (publicidad informativa), basándose en un modelo de compra donde el individuo es considerado como un ser racional que escoge a través de la comparación, posicionándose por la mejor opción de compra. En estos últimos años ya no solo se limitan a transmitir información, sino que también al mismo tiempo en provocar emociones y sentimientos. El entorno de saturación de los medios y de los mercados en el que se desenvuelven hoy en día la mayor parte de empresas, las impulsa a recurrir a este tipo de estrategias publicitarias, en un intento de huir del anonimato de sus anuncios, de la indiferencia y una nueva forma de añadir valor a sus marcas (Branding emocional).
Este tipo de publicidad que sobrepasa los argumentos meramente racionales ha empezado a ser una de las más escogidas para triunfar, seducirnos y crear un vinculo más duradero con el consumidor. Un contenido emocional que en la mayoría de las ocasiones despertará un impulso positivo, ya sea en forma de sonrisa, recurso o acción, en el consumidor. Porque ya no sólo se vende un producto, sino también experiencias y sensaciones. Y esta más que comprobado: " la perspectiva recíproca que suponen las emociones: por un lado consiguen el agrado y el recuerdo para el receptor y, por parte del emisor, crean un vinculo con su público desde una perspectiva más cercana que la estricta e impersonal" donde "la publicidad emocional produce el doble de beneficios a largo plazo que cualquier otra forma publicitaria".


Generalmente, a todos nos gusta compartir nuestras pasiones con otras personas: viajar, leer, hacer deporte y por supuesto, la PUBLICIDAD.
La televisión es una de los elementos que genera sentimientos encontrados y genera un debate que parece no tener fin. Aunque reciba multitud de criticas por todos nosotros tanto espectadores como profesionales, aun así... no dejamos de mirarla. Siempre esperamos que nos sorprenda una vez más con una creatividad sobresaliente, como si se tratara de un mago del cual esperamos otro truco mejor para despertar nuestra imaginación. Esto reaparece en los medios para seguir esbozando una sonrisa que nos permiten  trasladarnos a mundos idílicos.
Nos hemos acostumbrado a la fascinación y al espectáculo que cada día se superan en el complejo mundo de los medios de comunicación
La publicidad no deja de ser una actividad profesional ligada al consumo. Una propuesta lúdica inspiradora, verdaderas obras fusionando imagenes, sonido, musica con el fin de que el público despierte sus fantasías a través de las propuestas comerciales.

Después de todo hay que reconocer que algún que otro anuncio que hemos visto por televisión se nos ha quedado gravada en la retina, nos ha dibujado una sonrisa o nos deja desubicados, intentando buscarle una lógica a ese anuncio absurdo. Detrás de todo esto, inconscientemente, acabamos otorgando una imagen, ciertos valores, sensaciones o emociones a las marcas que se publicitan. Aunque no quedan impunes de criticas donde se puede poner en duda la credibilidad de sus anuncios y del mensaje que nos transmite.


EFECTO AXE: Ya tan conocidas campañas publicitarias de esta marca, este es uno de sus últimos spots. Te muestran que no te vas a comprar el perfume-colonia Axe, porque es un producto eficaz que te protege durante todo el día, con una sensación de limpieza impecable. Si no porque olerás tan bien, te sentirás tan viril y atractivo que te convertirás en el "terror de las nenas" incluso "hasta las ángeles caerán".




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ESTRELLA DAMM - Mediterránemamente: Te demuestra lo que puedes llegar a descubrir compartiendo una cerveza de Estrella Damm, pero no por su sabor, ni elaboración, ni calidad... sino por el calor del verano, del amor, amigos, fiesta y estilo de vida veraniego común de la costa mediterránea. 


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VOLKSWAGEN - The Force: Un pequeño y divertido Dath Varder merodea por la casa intentando poner a prueba su infalible poder, aunque finalmente no lo consigue sin la pequeña ayuda de su padre con su Volkwagen. El poder que te otorga un coche de esta marca es tal, que incluso te facilita la vida familiar, no se especifica las aspectos técnicos del coche, sino la sensación que provoca y transmite. Por otra parte haciendo referencia a un "mundo idílico" con una casa perfecta, grande con jardín y una familia nuclear muy feliz. 


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THREE - The pony: Otro anuncio aunque no transmitido en España ya que pertenece a una compañía telefónica inglesa. Es un anuncio estúpido, un pequeño pony bailando el "moonwalk" al ritmo de la celebre canción "Everywhere" de Fleetwood Mac. Lo único que esta compañía quiere hacer entender a sus clientes que las "cosas estúpidas  también importan", como el hecho de ponerte Internet en el dispositivo móvil.


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Es una pequeña muestra de la multitud de anuncios que acuna este tipo de publicidad, como otras conocidas marcas como Mixta, Coca-Cola, Nike, etc. Donde el objetivo de todo esto es llegar al espectador y llegar en su top-mind.

Desde mi punto de vista, este tipo de publicidad que lucha por llegar a los "corazones" de los clientes, intentando a la misma vez satisfacer necesidades materiales como otras expectativas internas (sensaciones y emociones). A veces es tal la repercusión del mensaje y el impacte que ejerce hacia el espectador, que este luego recuerda el anuncio pero no la marca.

Aun así, el mundo de la publicidad seguirá luchando sin tregua y sin término.






Gisela Trillas Barrera
Grado de Publicidad y Relaciones públicas


5 comentaris:

  1. Hola Gisela,
    me ha gustado tanto el tema como la forma en que lo has planteado. De hecho, te hace pensar bastante en el tipo de sociedad en la que estamos instalados.

    Personalmente, debo decir, que este tipo de anuncio son los que más me gustan, porque son tan absurdos que al final hasta te hacen gracia.

    Este tipo de publicidad lo que quiere conseguir es que la gente compre el producto sea de la manera que sea, en realidad les da igual la calidad o si el producto que venden es malo, lo que quieren es el dinero y por ello acaban haciendo anuncios que pueden llegar hasta ser un poco machistas, como en el caso de AXE.

    Pero la publicidad lo único que quiere es estar al día de lo que se lleva ahora, y ahora.. todo es así.

    Saludos!


    Cristina Márquez Lajara

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  2. Actualmente la publicidad ha sufrido cambios, y como bien dices hemos dejado de utilizar una publicidad descriptiva a una publicidad más emocional. En mi entrada del blog hago un repaso por la historia de la publicidad y finalmente finalizo en este tipo de publicidad, donde se le da más importancia a los sentimientos y la imagen de marca, que a su funcionalidad o detalles técnicos. En muchas ocasiones lo que nos quieren transmitir las marcas son sensaciones y hacen que encuentres relación con el producto de una manera más psicológica, y por lo tanto quieren que al adquirir el producto adquieras también la imagen y los valores que muestran en los anuncios.

    ··Ruben Muñoz

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  3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  4. Gracias Cristina por tu aportación, pienso lo mismo, recurren a todo tipo de anuncio aunque tenga connotaciones machistas, para convencerte que ese producto que te están mostrando te transmite tales sensaciones al pie de la letra, aunque no deja de ser un "mundo idílico" lleno de estereotipos (con chicas guapas ligeras de ropa), dentro de lo que cabe el espectador que visualiza el mensaje doy por hecho de que es consciente que tal explosión de sensaciones no es puede a llegar a ser nunca real.

    Gracias a ti también por comentar Rubén, como tu bien mencionas en tu trabajo (que me lo leí por cierto, ya que me generaron dudas porque tenia mi trabajo sin acabar y tiempo después tu también publicaste antes algo relacionado sobre este tema, pensaba que íbamos a coincidir en contenido, pero veo que no) sobre la publicidad emocional como ultimo concepto de publicidad que existe en nuestra sociedad hoy en día. Después de todo, la publicidad lleva ya un largo recorrido y el lema es "renovar" o " morir", añadiéndole además el bombardeo de información que reciben al otro lado de la pantalla los espectadores, ha llevado como consecuencia que se expanda una publicidad más agresiva, desechándose de argumentos racionales jugando a la vez con aspectos psicosociales.

    Un saludo.
    Gisela Trillas

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  5. Hola Gisela, me gusta tu post y estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho excepto algun matiz.
    Estoy de acuerdo respecto a todo lo que has dicho sobre la publicidad de marca, que busca vender la imagen, el caràcter de la marca sobre el propio producto, etc. Es una pràctica muy frecuente sobre todo en primeras marcas i que funciona a la perfección, sinó que se lo digan a RedBull.
    Por otra parte, creo que quizas en alguna ocasión hay confusión entre anuncios emotivos y de marca con anuncios "top-mind", me explico.
    Hay anuncios de marca que se te quedan gravados en la retina por sus valores, espectacularidad, etc. I hay otros que también se te quedan en la retina por tener imagenes absurdas que nos hacen reir, etc.
    Creo que el ejemplo que has puesto del anunico del cavallo, no és precisamente de marca, ni quiere transmitir una emoción sinó que, pretende vender un producto mediante el humor abdurdo del cavallo, que se te queda gravado en el coco.
    Yo hubiera puesto el caso de anuncios como Voll-Damm, RedBull, incluso el de Balay de la fabrica.
    Excepto este pequeño matiz, estoy de acuerdo con todo. Un buen post Gisela!

    Albert Benet

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