dimecres, 3 d’abril del 2013

Que el tiempo no haga el olvido. La voz dormida.




A pesar de la cantidad de críticas negativas que recibió La voz dormida (la mayoría de ellas por el posicionamiento del director a favor del bando de “los vencidos”), creo que es una grandísima película que intenta que no dejemos nunca en el olvido todos aquellos años oscuros. Tengo que decir que no he leído la novela en la que está basada, por lo que no puedo hacer comparaciones, solo opino sobre la película.

Fue nominada a 9 premios Goya, de los cuales ganó 3: mejor actriz revelación (María León), mejor canción original (Nana de la hierbabuena, Carmen Agredano) y mejor actriz de reparto (Ana Wagener); en septiembre de 2011 participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, en la cual premiaron a María León con la Concha de Plata a la mejor actriz; este mismo mes y año fue seleccionada por la Academia de Cine junto a La piel que habito y Pa negre para competir por el Oscar a mejor película de habla no inglesa por España (finalmente fue Pa negre); en octubre del mismo año fue seleccionada para participar en la sección Cinema Europa de la 55ª edición del Festival de Londres.

Como he dicho anteriormente, la película de Benito Zambrano está basada en la novela homónima de Dulce Chacón. Se sitúa en el marco de la Posguerra, en los inicios del Régimen Franquista. Pepita, interpretada por María León, es una muchacha humilde que desde su pueblo de Córdoba se traslada a Madrid porque su hermana Hortensia (Inma Cuesta), que está embarazada, la han apresado y encarcelado en la cárcel de las Ventas. Pepita entra a trabajar como sirvienta en una casa del bando franquista, por lo que lo primero que le exigen es que nadie se entere de que su familia es republicana. Pepita hace todo lo que está en su mano para sacar a su hermana de la cárcel, pero todo esfuerzo es inútil: después de unos meses condenan a Hortensia a la pena de muerte, aunque no procederán a la ejecución hasta que no nazca su bebé. Es entonces cuando Hortensia quiere asegurarse de que su hermana se hará cargo de su hija cuando ella no esté.
Paralelamente, el marido de Hortensia, “el Cordobés” (Daniel Holguín), anda escondido junto al “Camisa Negra” (Marc Clotet) porque están en busca y captura. A pesar de la bondad e inocencia de Pepita y de que ella busca la reconciliación de los dos bandos porque no se declara republicana ni franquista, sale perjudicada por ser hermana y cuñada de quien es.


La voz dormida es una película que me dejó días y días pensando, reflexionando y buscando respuestas a preguntas difíciles de explicar. Me metió dentro de la historia nada más empezar, por lo que sufrí el miedo que sentía Pepita, la rabia e impotencia de Hortensia, el dolor de cada uno de los personajes.

Zambrano ha sabido escoger a los actores y actrices perfectamente. Todos han hecho una enorme interpretación de su personaje, sobre todo María León. Recuerdo que al empezar la película, cuando salió ella, dije que qué fallo haberla cogido para interpretar un papel así porque a ella los dramas no se le daban bien, ella era de comedias. A los 5 minutos me arrepentí de mis palabras. Inma Cuesta representa a la perfección a una mujer luchadora, con unos ideales firmes, una mujer fuerte y orgullosa. Es ella quien canta en la película la nana de la hierbabuena, de Carmen Agredano, una canción que te transmite muchísimo y que te conmociona aún más.  


Los escenarios en los que transcurre la acción son muy reales y creíbles. Están muy bien ambientados en la época. Según cuenta el director en el making off de la película, les costó mucho encontrar los escenarios adecuados, ya que en Madrid ya no quedan calles de los años 40. Pero lo que más les costó fue encontrar una cárcel que se pareciera a la de entonces. Es una cárcel con unas características que ya no hay, así que tuvieron que recurrir a una cárcel de Huelva, la única que les permitía construir decorados y ambientarla de manera que les sirviera. Además utilizan unos colores que te transmiten esa España gris y oscura del momento. No vemos colores alegres ni vivos en ningún momento.

Creo que La voz dormida es una de las pocas películas sobre la Posguerra, o incluso aquí incluyo la Guerra Civil, que ha sabido reflejar el horror que se vivió. De las pocas que una vez la ves, se te queda grabada para toda la vida.

Mi pregunta es: ¿Por qué Zambrano tiene que recibir tantas críticas negativas por el hecho de que se posicione a favor de los republicanos y no han valorado más allá de ese detalle? ¿Acaso no estamos en un sistema democrático, con libertad de expresión y pensamiento? Sí que hubo víctimas tanto de un bando como de otro, pero es que la película está situada una vez vence el bando nacional, una vez se pone en marcha el Régimen Franquista. La película quiere rendir homenaje a las víctimas de entonces, todas las que sufrieron la brutal represión de Franco. Es decir, es entonces cuando las víctimas pasaron a ser solo de un bando.
Zambrano da comienzo a la película con este texto:
“En abril de 1939 terminaba la Guerra Civil española y empezaba la dictadura del General Francisco Franco y su Nuevo Régimen Nacional-Católico. Habían sido tres largos años de horror y muerte. Pero con el fin de la guerra no llegó la paz, ni la reconciliación.
Esta película quiere ser un homenaje a todas las mujeres que lloraron en silencio en las puertas y en las tapias de los cementerios.
A las mujeres que se sacrificaron por los encarcelados y los perseguidos.
A todas las mujeres que murieron en las comisarías, en las cárceles o frente a los pelotones de ejecución.”

¿Murieron mujeres franquistas en comisarías, cárceles o frente los pelotones de ejecución? Creo que no.
Entonces no digan que Zambrano ha hecho una mala película por dedicársela a ellas, por recordar lo que pasó y lo que fue, por no callar lo que a demasiados les interesa que quede en el olvido.

Todo me hace pensar que en este país las verdades siguen doliendo.

Sonia Martínez Campillo

4 comentaris:

  1. En la meva opinió, és molt recomanable veure aquest film ja que per mi es tracta d'una gran història que, al cap i a la fi, és un exemple més de moltes històries que van ser conseqüència d'una terrible guerra que mai hauria d'haver succeït.

    Potser no és una gran pel·lícula, i més si t'has llegit la novel·la de Dulce Chacón, que va deixar el llistó molt alt. Però és molt creïble, real i emocionant, entre altres coses perquè està plena d'imatges i successos que els nostres avis o besavis en alguna ocasió ens han explicat. Aquest film s'ha taxat d'exagerat, manipulador i teatral, però, personalment crec que no és així ja que com he dit abans, està basada en l'obra de Chacón: la ciutat d'aquesta autora (Zafra), va ser envaïda pels sublevats i van morir assassinades per les autoritats unes 250 persones. L'autora, que va trigar quatre anys en escriure la novel·la, recull en ella testimonis reals de dones que van ser víctimes de la postguerra. Per tant, com molt bé has mencionat tu, Sonia, criticar o dir que aquesta pel·lícula és manipuladora, és mostrar que ignores completament la història. Ja es va sentir durant suficients anys la “veu” dels vencedors, per què no escoltar ara la dels vençuts?

    També voldria destacar la gran interpretació de les actrius Maria León i Inma Cuesta que, com també ha dit la companya, al veure a Maria León vaig pensar automàticament que aquesta pel·lícula no estava feta per ella. Però després em va sorprendre molt en aquest paper de Pepita, una noia tan humil, espontània i que a la vegada, et treu més d'un somriure durant film, tot i que quasi sempre es respira un ambient molt fúnebre i trist.

    Penso que pel·lícules així s'han de veure, són una representació del nostre passat i del que segurament van viure molts dels nostres avis. A part, hem de ser conscients de que si avui en dia som el que som és “gràcies” al nostre passat.

    ResponElimina
  2. Sonia, no puedo hablar sobre la película porque no he tenido el placer de verla. Sin embargo, por tus palabras deduzco que es una película bastante dura que no te deja indiferente, sin tener en cuenta si es considerada una buena o mala película. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo contigo: tenemos total libertad para dar nuestra opinión y punto de vista sobre cualquier tema, siempre que mantengamos el respeto hacia los demás. Por tanto, cabe decir que nos has dado tu opinión sobre el film y has demostrado que es una película que sin duda transmite mucho, no deja indiferente.

    Cristina M artínez Beltrán

    ResponElimina
  3. Hola Sonia, tal y como dices, La voz dormida es una película totalmente recomendable porque recuerda unos hechos que no deben olvidarse por mucho tiempo que pase, ninguna película sobre este tema es prescindible, (siempre que sea de calidad, claro), al fin y al cabo es nuestra historia. Y La voz dormida, sin ninguna duda es una MUY buena historia. Sin embargo, pese a lo que comentas de las críticas que ha recibido Zambrano, hay muchos directores de cine españoles que hann hecho películas sobre la Guerra Civil posicionándose en uno de los bandos y también han recibido muchas críticas. A mí personalmente, las películas del momento que más me han impresionado o impactado son las que hablan de personas de la calle, personas que no están de un lado ni de otro, simplemente viven ajenas al tumulto de los hechos y que ven como sus vidas se zarandean de un lado a otro sin parcialismos. Por ejemplo, puedo hablar de ''Las bicicletas son para el verano'', trata de una familia de clase media madrileña que ve cómo las tropas de Franco quieren entrar a Madrid. Es el famoso momento de ''no pasarán'' y de cómo el paso de la tropas y de la guerra les marcará para siempre. Otra película muy recomendable de este momento histórico es ''Los girasoles ciegos'', ésta trata de cómo un escritor republicano tiene que vivir escondido en su casa para simular que ha muerto y los fascistas no le fusilen. Otras películas de la guerra civil con un guión muy original son ''El laberinto del fauno'', Pájaros de papel o Tierra y libertad. Por muchas películas que se hagan de este tema, considero que siempre hay ápices y esbozos que no se han tratado todavía. Por otra parte, otra película relacionada con la guerra civil y las mujeres es ''Las trece rosas'', es la historia de unas mujeres que fueran acusadas y condenadas por rebeldes y por organizar un atentado contra Franco, muy recomendable.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.