dimecres, 17 d’abril del 2013

THE SIMPSONS, una serie posmoderna.


THE SIMPSONS, una serie 

posmoderna.
La familia Simpson, sentada en el sofá frente al televisor


Seguramente, casi todos hemos visto algún episodio de Los Simpson. Esta serie, creada por Matt Groening, de dibujos animados trata sobre las numerosas aventuras de los miembros de la familia Simpson, unos personajes amarillos que viven en un pueblo de Estados Unidos llamado Springfield.
A simple vista, puede decirse que es una serie divertida y de entretenimiento que emiten a la hora de comer, pero, si miramos más allá nos damos cuenta de que estos dibujos pretenden mucho más que distraer y divertir a los espectadores.
En este post voy a exponer diferentes características que sitúan a Los Simpsons como una serie totalmente posmoderna, sobre todo por el uso de la intertextualidad.

Desde sus inicios, Los Simpson es una parodia de una familia típica norteamericana, un matrimonio con tres hijos, en la que el padre (Homer) se pasa el día en el bar, la madre (Marge) es ama de casa, el hijo mayor (Bart) es problemático y recibe toda la atención, mientras que la hija mediana (Lisa) es lista e independiente pero falta de atención, y, finalmente, el bebé (Maggie), que, aunque no hable, en muchas ocasiones parece ser el más cuerdo de toda la familia. Viven en una gran casa. Los personajes pierden el sentido mirando la televisión, sobre todo los anuncios. Además, la familia, como todos los vecinos del pueblo, acude a misa cada domingo.

Así, Matt Groening, pretende hacer una dura crítica al modelo de vida norteamericano: familia numerosa (en la que trabaja el padre, y ella es ama de casa), televisión como medio de cultura, consumismo excesivo, arraigo de la religión, importancia de los bienes materiales, etc.


Todo esto, se transmite a través de la continua ironía de las situaciones que viven los personajes, o por cosas que dicen los mimos.


 Durante toda la serie, encontramos numerosas referencias a personajes famosos del mundo, los cuales aparecen en la serie caricaturados y creando situaciones cómicas y paródicas. Han aparecido celebridades de la música, del deporte, del mundo político, actores y actrices, etc.



También existe la autoreferencialidad, ya que en varios episodios de Los Simpson aparecen referencias a varios formatos televisivos, ya sean series, concursos, reality-shows (muy típicos en EEUU), etc. (http://www.youtube.com/watch?v=RlHHezJ3Sa8)

Encontramos también una fuerte hibridación, ya que la realidad y la ficción están mezcladas, ya que el pensamiento posmoderno huye de lo clásico, de las utopías, de la razón y objetividad y de los grandes relatos, por eso hace uso de una trama fragmentada y del microrrelato (cada capítulo comienza y acaba una pequeña historia), así como una metanarratividad (reflexión que hace el texto sobre sí mismo). En Los Simpson, los hechos de ficción se representan como reales, así se rompe la barrera que existe entre lo inverosímil y lo verosímil. También hace uso de lo ya citado, del microrrelato y la metanarratividad, ya que en cada capítulo se cuenta alguna aventura de los personajes y en el mismo empieza y termina la acción, y la misma serie hace referencia a ella misma, y incita al espectador a que reflexione también.




A modo de resumen, Los Simpson es una serie que esconde muchos factores que a simple vista no se ven, pero que son los mismos espectadores los que debemos analizar y desenmascarar el trasfondo totalmente posmodernista que posee: intertextualidad (parodia, referencia, alusión, cita, etc.), ironía, hibridación, metanarratividad, fragmentación. Todos estos elementos sitúan a Los Simpson en algo más que una serie de entretenimiento, si no que son una manera de reflexión y crítica sobre la sociedad actual norteamericana (aunque también mundial, ya que el mundo ya es capitalista) y los valores que ostenta.




Núria Rodriguez Vallés
Publicitat i relacions públiques

5 comentaris:

  1. Muy buena entrada. Los Simpson siempre me han hecho ver más allá y no quedarme con el entretenimiento que ofrecen y ver solo unos locos personajes de dibujos animados. Cada vez que el creador hace una crítica sobre la sociedad o aspectos de esta lo noto, la percibo, pero la mayoría de las veces no lo comparto con quien tengo al lado porque me he dado cuenta que no todo el mundo se percata de ello.

    Lo que caracteriza a Los Simpson es todo lo que has dicho: la autoreferencialidad, la intertextualidad, la metarranatividad... Ninguna serie de dibujos animados había utilizado antes todos estos aspectos. Es una serie innovadora y que, seguramente, por ello nos ha acompañado, nos acompaña y nos seguirá acompañando a muchos de nosotros a la hora de comer.

    Saludos,

    Sonia Martínez

    ResponElimina
  2. Hola Núria.
    Comparto contigo la opinión de la serie. Sobretodo todo lo relacionado con la ironía. Precisamente lo que siempre me ha gustado de los Simpsons es la manera de ironizar casi cualquier cosa y hacer una crítica rápida y efectivamente. Por ejemplo, la manera de ironizar la iglesia, con el personaje de Ned Flanders i el Reverendo Love Joy siempre me ha parecido muy entretenida a la vez que efectiva o la manera en la que critican a la misma FOX, su propia cadena.

    También comparto la opinión de Sonia. A los Simpsons no basta con verlos como una serie de dibujos animados sino que cada vez que vuelves a ver un capítulo lo tienes que exprimir más porque siempre encontraras alguna referencia nueva o alguna crítica a algo nuevo.

    Àlex Soler Fontán, Periodismo

    ResponElimina
  3. Hola Núria! És cert que una bona part de la població veu Los Simpsons, però com tu bé dius moltes vegades la gran majoria d'aquestes persones en fan una visió superficial i no comprenen el que realment se'ns vol transmetre per part dels creadors, no veuen la forta crítica que hi ha al darrera i la parodia cap a la societat nord americana.
    Crec que hauriem de fixar-nos més en allò que se'ns mostra a la televisió i intentar aprofundir-hi per fer-ne una bona comprensió.


    Marta Pons Amades
    Comunicació Audiovisual

    ResponElimina
  4. Hola Nuri!

    Me parece un post muy bueno y muy interesante, es verdad eso de que no todo el mundo ve ese mensaje que se lanza, de echo yo de pequeño veia Los Simpsons como una serie de dibujos más con la que me reía y me lo pasaba bien, pero poco a poco me fui dando cuenta con el paso del tiempo de esa crítica i esa ironía tanto al capitalismo en general sinó también a lo quotidiano y a temas diversos como decía Àlex con la iglesia. Recuerdo yo precisamente referente a la iglesia un capítulo dónde se ve claramente la crítica al conflicto entre católicos i protestantes.

    Espero que siga haciendo muchas críticas y que ironize por mucho tiempo haciéndonos reir, porque sin duda és la mejor série que he visto nunca. De hecho para concluir haré una reflexión que plasma el éxito de esta serie: ¿Si hemos visto los capítulos 20 veces, o nos sabemos los diálogos de memoria,porqué seguimos viendo la serie i riéndonos igual?

    Julio Collado

    ResponElimina
  5. Hola Núria!

    Primeramente decirte que entiendo perfectamente tu elección al decidir comentar “The Simpsons”, ya que es una serie de dibujos animados que sin lugar a duda, para lo que a mí respecta, significa: educación y entretenimiento. Es impresionante como unos cortos emitidos en el 87, se transforman en una serie a causa de su éxito, llevando ya 24 años en nuestras pantallas.
    La familia no es un ente aislado que pueda examinarse como una muestra de laboratorio; siempre está inmersa en una determinada cultura y se ve forzada a establecer una comunicación permanente con los usos y costumbres de la sociedad en la que vive. En este caso, como tu bien has comentado, nos situamos en un contexto americano totalmente capitalista, en donde todo, al fin y al cabo, acaba siendo controlado por esa “caja con pantalla”, la televisión; y por una sociedad movida totalmente por las apariencias. De una manera muy sutil y divertida, se burlan de una sociedad conservadora que pide a gritos menos censura y menos reglas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que son varios los elementos que crean una serie única, pero para mi parecer la intertextualidad, presente en cada capítulo, es una característica que hace que el desarrollo de la serie sea diferente a otros. Puede ser utilizada como burla o simplemente como relación con películas del cine, series y programas de televisión (ejemplo: continua referencia a la CNN o la Fox), productos publicitarios, etc. Esta cotidianidad, a nosotros claramente nos encanta.
    Por último, a modo de curiosidad, es curioso que sepas que la expresión más característica de Homer Simpson “ouch” fue incluida en el diccionario de Inglés de Oxford. Con esto puedes comprobar la gran influencia que han tenido los dibujos “The Simpsons” en la vida real. Con formatos tan irónicos y críticos como estos, la televisión se convierte en un arma de reflexión, además de poder disfrutar de media hora en cada capítulo de buen humor.

    Buena entrada Núria!

    Saludos,

    Roxanis Baños Carmenate

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.