dimecres, 17 d’abril del 2013

Películas que nos han hecho llorar

El cine nos permite comunicarnos, transmitir, proyectar en una pantalla los miedos, el humor, la crítica, las emociones y todos los pensamientos más puramente humanos.
En esta entrada, haré un repaso de algunas películas (sin spoilers) que nos dejan pegados a la butaca, inmóviles, que nos hacen prácticamente sentir la misma angustia que los protagonistas, empatizar con ellos y que han emocionado a miles de personas.

 

La vida es bella

Si emocionar al espectador es difícil, más aún es hacerle reír y llorar a la vez. La vida es bella es una película que aparte de tratar el tema histórico de los campos de concentración nazis para italianos desde una perspectiva muy distinta a la que se había hecho anteriormente, probablemente sea como un poema a la vida, al optimismo, a la felicidad, a la esperanza en el ser humano, al amor más puro. La historia trata de un trabajador italiano de origen judío que quiere montar una librería en una pequeña ciudad y allí forma una familia. Formada por su mujer y su hijo pequeño. Comenzada la Segunda Guerra Mundial, vienen a buscarlos para llevarlos a un campo de concentración. Allí nuestro protagonista intenta mostrarle a su hijo una visión distinta de lo que está ocurriendo para que no tenga miedo.
 

 

 
  
 
Los puentes de Madison

 La historia de esta película comienza con dos hermanos que leen el testamento de su madre. Ella quiere que sus hijos conozcan su vida, un hecho breve que nunca ha compartido con nadie, pero que no ha podido olvidar jamás. Esta no es una película de amor convencional. Los protagonistas no son post adolescentes, son personas que están en la madurez de la vida y aunque son muy distintos, ambos se sienten solos y perdidos. Juntos son sólo uno. Pero no pueden vivir su amor abiertamente porque ella ya tiene una familia y tendrá que escoger entre la comodidad de una casa en un pequeño pueblo de América y una nueva vida con un fotógrafo de National Geographic.
 

 
Two lovers

Esta es la historia de un chico de treinta años que ha sufrido un fracaso amoroso con la mujer con la que iba a casarse e intenta quitarse la vida en reiteradas ocasiones. Es así como sus padres intentan forzar un encuentro entre él y la hija de unos amigos suyos de origen judío que quiere conocerle, Sandra. Pero un día aparece una vecina interesante, divertida, alegre e inteligente que le mostrará un lado distinto de la vida tranquila y familiar que puede ofrecerle Sandra. Entonces él tendrá que escoger entre ambas y su destino.
 




Titanic

 Es la película de amor y lágrimas por excelencia. Probablemente todos ya la habréis visto o al menos sabréis lo que ocurre en ella. Se trata de una chica de una familia adinerada venida a menos cuya madre la ha prometido con un joven millonario sin escrúpulos que se interesa por el honor de su apellido. Sin embargo, a ella no le importa demasiado su futuro con este hombre y cuando intenta suicidarse tirándose desde el Titanic, conocerá a Jack, un joven humilde y aventurero aficionado a la pintura de quien se enamorará. Mientras tanto, el Titanic sufre un inesperado accidente.

 

 
 
Braveheart

 Una película histórica ambientada en la Escocia del siglo XIV.  La película comienza cuando el protagonista es sólo un niño, William Wallace, que despide a su padre que se va a luchar contra los ingleses, per este no regresa jamás. Es así como se va con su tío al extranjero y allí conoce distintos países e idiomas. Cuando regresa a Escocia para establecer una vida tranquila junto a su esposa, el rey de Inglaterra quiere apoderarse de la corona de Escocia aplicando normas y leyes estrictas y aprovechándose de ellos. Sin embargo, Wallace formará un grupo de valientes que lucharán para liberarse su pueblo del yugo inglés.

 

 
Mar adentro

 Esta es la historia real de Ramón Sampedro, un hombre gallego que lleva más de veinte años postrado en una cama por una accidente que sufrió siendo joven y le dejó tetrapléjico. Es así como el protagonista lucha por sus derechos y por poder tener una muerte digna. Esta película muestra unos hechos reales que tuvieron mucha controversia en nuestro país por el debate de la eutanasia y por su legalidad. Sin embargo, después de haber pasado más de 25 años desde aquél terrible accidente, la justicia sigue sin ayudarle y si alguien le ayuda a morir pagará con pena de cárcel.

 

 
El cazador

 Esta es la historia de la verdadera amistad. Un grupo de amigos que trabajan en una fábrica y que pasan su tiempo libre cazando en un pequeño pueblo, se despiden después de la boda de uno de ellos para irse a la guerra de Vietnam, un hecho que les cambiará la vida para siempre. Allí son capturados por unos vietnamitas que les mantienen bajo unas condiciones de vida infrahumanas y les obligan a jugar a la ruleta rusa. Sin embargo, uno de ellos no regresa y Michael (Robert de Niro) irá a buscarle tal y como le prometió, sin importar las consecuencias ni el peligro que pueda causarle.

 

 
 
Hay muchísimas películas que son capaces de emocionarnos cada vez que las vemos, sin embargo, no caben todas en una misma entrada. Os animo a que comentéis vuestras favoritas en los comentarios si queréis.

 

¡Gracias por vuestra atención!
 
NATALIA MELLADO NOLLA
 
PERIODISMO

 

1 comentari:

  1. Muchas personas tienen la idea equivocada de que los dramas deben tener en cualquier caso como tema principal una historia de amor entre dos personas, pero no es así. No necesariamente tiene que haber dos enamorados para emocionar al espectador. También puede resultar emotiva la relación entre un padre y un hijo, o entre dos hermanos, por ejemplo, como es el caso de las películas que voy a mencionar.

    En primer lugar a mi me emocionó mucho The last song (La última canción). Dicha película trata sobre una chica que va junto con su hermano a pasar el verano en casa de su padre tras haberse separado, este, de la madre de ellos. Cuando se divorciaron, Ronnie (la chica) quedó muy afectada, enfadándose con el padre porque decía que los había abandonado; se convirtió en una chica muy "pasota" que no quería saber nada con nadie, especialmente con su padre. Pero la cosa cambio cuando casi al final del verano se enteró de que su padre estaba muy enfermo y que se iba a morir. Entonces se arrepintió de no haberle tratado todo lo bien que se merecía y de no haber pasado más tiempo con él. Pero a partir de ese momento hará todo lo posible para hacer feliz a su padre estando a su lado hasta el final.

    La otra película que quiero comentar es Siempre a mi lado, en la que el tema principal es la lealtad que hay entre dos hermanos, una lealtad tal que ni la muerte logra separarlos. Un día el hermano mayor cogió el coche para llevar a su hermano a casa de un amigo y tuvieron un accidente. El hermano pequeño murió pero eso no les impidió que (tal y como habían acordado antes del accidente) se vieran todos los días en el bosque para darle unas clases de béisbol. El mayor renunció a ir a la universidad para quedarse trabajando en el cementerio y así estar siempre cerca de su hermanito. Me emocionó ver todo lo que era capaz de hacer por él y ver cuanto lo quería.

    Andrea Márquez

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.