dijous, 4 d’abril del 2013

¿Qué pasa con Lolita?


En los años 60 se estrenó la peculiar y polémica película de Stanley Kubrick, "Lolita". Censurada y prohibida en muchos países por la peculiaridad de su argumento (¡cuidado! spoiler):

El personaje protagonista es un profesor cuarentón que llega a Ramsdale como profesor suplente. Y allí, le alquila una habitación a Charlotte Haze, una mujer viuda que vive con su hija, la joven Lolita.  A partir de esta chica se articula un plan, por parte de Humbert (protagonista) para estar a solas con la bella Dolores Haze (Lolita). Ya que el atractivo de la joven i su comportamiento extremadamente erótico, enamora a nuestro protagonista, hasta el punto de volverle totalmente loco. Sacando a la luz sus comportamientos más perversos y maquiavélicos. Incluso llegando a planear la muerte de Charlotte (casados por conveniencia para estar cerca de Lolita), aun que al final se le hace imposible realizar el trabajo, y la casualidad hace el trabajo por él. Mediante un accidente de coche después de una discusión por la misma Lolita. Vemos que este personaje está presente en todos los eventos de la película, aun que no esté ella presencialmente. Eso da cuenta de la importancia del papel femenino  que contrasta con la personalidad sumisa de su madre. Aun que de todos modos goza de un liberalismo ideológico impropio para la época. En esta producción, vemos que todos tienen una visión muy avanzada de las relaciones sociales y del tema sexual.

El mundo del cine recibe numerosas influencias externas de la sociedad, y suele reflejar los caminos ideológicos que toma. Ya que si no lo hiciera se realizarían producciones obsoletas que, al final perderían el  atractivo. A través del cine se pueden entender los progresos históricos y los diferentes puntos de vista que residen en el momento por este mismo motivo. Y esta producción llega en una época, en que la mujer está en plena guerra con el hombre por determinar unos derechos que le permitan desarrollarse y meterse en la sociedad pública.
El derecho a voto, a introducirse en la vida política y la igualdad con el hombre hace que el concepto de la feminidad en la sociedad de los años 60 no sea la misma que dos o tres décadas antes de esta producción. Estos movimientos sociales marcaron un significativo cambio en el concepto de feminidad cinematográfico y mutó el papel de la mujer en el cine. Los papeles femeninos, exigían más complejidad psicológica e intelectual. Obtenían más importancia en la trama y surgían como elementos independientes de la figura masculina y con más fortaleza. A partir de esto nace, por ejemplo, el concepto de feme fatal. Y aquí es donde entra el papel del personaje de Lolita. Si la sociedad no estuviera en proceso de cambio, sería imposible utilizar este personaje en el mundo de Hollywood. Ya que es una figura femenina con mucha influencia y poder para la masculinidad, hasta tal punto de dominarles por completo. Hace parecer al hombre débil,  sumiso, y loco por la figura de la joven chica. Alejando la historia de cualquier dimensión racional o moral. Por este hecho fue tan polémica en su tiempo, y por eso es un ejemplo claro del cambio de mentalidad que supone la mujer en el patriarcado del momento.

La personificación del sentimiento feminista en Lolita, se puede encontrar en otros personajes del mundo del cine. Por ejemplo, mencionar el personaje de Lulú (La caja de Pandora) de G.W, Pabst. Este personaje se podría definir como un antecedente psicológico del personaje de Lolita. Lulú es una mujer sin ningún tipo de moralidad subyacente, ambiciosa, poderosa, que utiliza su espectacular físico y atractiva personalidad, para llevar los hombres a sus designios, y utilizarlos como una herramienta inerte en sus manos. Tres décadas antes de Lolita, nos encontramos con un personaje muy similar, y en el expresionismo alemán.

Esta tendencia se populariza en el cine europeo, y la crisis del 29 hace que gane fuerza frente al cine institucional americano hollywoodiense. Esta coincidencia hace que la concepción europea de la mujer se extienda en el panorama internacional. Además, con la llamada a filas de las guerras europeas genera una falta de mano de obra masculina, que hace que la mujer, se introduzca directamente en el mundo laboral por necesidad social. Por lo tanto también influye la mano directa de la mujer en la industria cinematográfica.
                                                       
   

Este conflicto de la mujer contra el hombre, por llegar a conseguir una igualdad completa de roles sociales y papeles profesionales, tiene su campo de batalla en la opinión pública y en los medios de comunicación (incluyendo el cine). Podemos encontrar ejemplos de ambos bandos. Como propiamente se puede vislumbrar en la publicidad española de los años 60. Hay un contraste abismal entre, por ejemplo, Lolita o Lulú, y el tipo de mujer que aparece en este anuncio de la televisión española. Como vemos, el conflicto crece y disminuye sus efectos en los medios, en función de la situación política o social que se vive en el momento. 

Por último, no podemos concluir que estos conflictos son cosa del pasado, de imagenes en blanco y negro, y que en la sociedad actual se han solucionado estos problemas. Ya que podemos decir que aun encontramos ejemplos muy similares a los que hemos podido ver de los años 60.


En este anuncio de el producto de limpieza cilit bang, vemos como el hombre le ofrece el método de limpieza a la mujer, para que ella realice las limpiezas de la casa. Y como este caso particular, podemos encontrar en las campañas de productos alimenticios, textiles o en los mismos programas de ficción, que la concepción de la mujer sigue en debate. Y que aun que se haya avanzado muchisimo en el panorama público y político, este tipo de ejemplos dan la  impresión de que aún queda un largo camino para que la mujer sea concebida como un elemento igual de esencial que el hombre en sociedad.

David Gallego Rodríguez

2 comentaris:

  1. El conflicto de la mujer en la sociedad por llegar a ser aceptada de forma igual que el hombre es un tema que desde mi punto de vista está a años luz, por desgracia, de cumplirse. En muchos ámbitos este tema de opinión pública como bien dice David, parece ser un tema tabú, pues cuando una mujer dice sentirse discriminada o infravalorada se la tacha de feminista y se le dice que eso es mentira y que cada vez estamos ante una sociedad menos machista, pero, el solo hecho de decir que la sociedad en el que vivimos es menos machista que la de hace unos años ya es preocupante, pues son tendría que ser menos machista sino neutral.

    En el cine la mujer adopta diversos papeles que nos llevan a crear estereotipos aplicándolos en la vida real. Se representa a la mujer malvada y perversa versus la inocencia. Es el caso que encarna el papel de vampiresa; se juega con la seducción que conlleva la maldad y la inocencia que esta hace ver que posee para captar a sus víctimas. El rol de la mujer y la construcción de su representación en relación con un sistema patriarcal la encasilla en términos de su función de ser mujer en la sociedad: mujer heterosexual, virgen, esposa y madre. También encontramos en numerosas ocasiones el término fetiche u objeto de deseo como representación de la mujer. Desde que somos pequeños vemos a la mujer como la típica chica buena y casi perfecta que busca a su príncipe azul; es el caso de las películas de Disney como Blancanieves, La Cenicienta o tantas otras. Estas historias suelen acabar con u final feliz, pues la chica acaba encontrando a su príncipe azul y viven felices, según nos dicen, por siempre. Últimamente la mujer adopta el rol de heroína; es el caso de Angelina Jolie en el papel de Lara Croft en Tom Raider.

    Esta lucha constante por conseguir la igualdad aún no ha terminado, entre todos podemos luchar por nuestros derechos y hacer de esta sociedad y, en este caso del cine, una sociedad respetuosa e igualitaria.

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.