diumenge, 14 d’abril del 2013

Anna Karenina: la puesta en escena de la teatralidad

ANNA KARENINA: LA PUESTA EN ESCENA DE LA TEATRALIDAD


Joe Wright, director de películas tan conocidas como Orgullo y prejuicio y Expiación, nos sorprende haciendo una nueva adaptación literaria, esta vez de una de las novelas más famosas de todos los tiempos: Ana Karénina de León Tolstói.

Anna Karenina nos presenta la historia de una mujer, Anna, casada por conveniencia con un hombre que mantiene alto cargo del gobierno ruso de 1874. Sin poder remediarlo, se enamora de un oficial, el conde Vronsky, con el cual mantiene un romance. Este amor la lleva a rebelarse contra su posición de esposa, así como contra las normas sociales con las que alguna vez ella se había sentido identificada. 

Joe Wright, decidido a no seguir el ejemplo de las anteriores adaptaciones cinematográficas de la obra, nos presenta una puesta en escena totalmente diferente a la de las otras películas de época a las que estamos acostumbrados. Wright decide encerrar la novela de Tolstói entre las paredes de un teatro. La mayor parte de la película, desde los grandiosos bailes a las sesiones de ópera a las que acuden los protagonistas, ocurre en el escenario de este, con sus correspondientes bambalinas y ante un patio de butacas totalmente vacío para el ojo del espectador. El director utiliza esta técnica con la intención de transmitir y reforzar la hipocresía que caracterizaba a la sociedad rusa de la época, basada en las apariencias y donde todos representaban un papel. 


La secuencia de la carrera de caballos demuestra lo que Wright quiere transmitir. La caballeriza se traslada al patio de butacas del teatro; pero la carrera en sí tiene lugar en el escenario, aunque se filmó en otro espacio y después se fusionó con las imágenes de la carrera grabadas en el teatro. Cuando Vronsky cae del caballo, Anna se altera y demuestra a toda la sociedad sus sentimientos, los presentes en el teatro se sorprenden por lo que Anna acaba de sacar a la luz, pese a que toda la sociedad ya hablaba del adultero romance entre Anna y el conde Vronsky. Con esta escena, podemos ver claramente la hipocresía que Wright nos intenta transmitir mediante el escenario de un teatro decadente. 

La teatralidad de Anna Karenina no se queda solo en el espacio de la película, sino también en la realización de esta. Wright quiere que la obra tenga totalmente un aspecto teatral y, en consecuencia, musical. Por esto, a lo largo de la obra podemos ver diferentes coreografías como la de los movimientos de los funcionarios, que trabajan para el hermano de Anna, sellando los papeles; o las dos secuencias que nos presentan a los segadores segando espiga, todos a un mismo ritmo. Además, en la escena de la carrera de caballos (comentada anteriormente) podemos ver como el abanico de Anna marca la tensión de la escena antes de comenzar la carrera.

Joe Wright ha sabido darle una visión nueva y original a una de las novelas más famosas de la literatura universal. Basándose más en el carácter visual que en el narrativo de la obra, cosa que puede gustar más o menos a la crítica, ha logrado fusionar los ámbitos teatral y cinematográfico en uno solo. Por lo tanto, la adaptación de Wright no es simplemente otra parecida a las anteriores, sino una que brilla con su propia luz gracias a la puesta de escena.




Esther Figueroa Zaragoza,
Grado de Periodismo.

1 comentari:

  1. Hola Esther,

    crec que la teva entrada és molt interessant ja que aquest format cinemàtografic en que ha estat grabada aquesta pel·lícula és poc freqüent avui en dia, comptant que el film fa molt poc que s'ha estrenat, per tant torno a dir que és un comentari molt encertat pel que fa la temàtica d'aquest blog.
    Per altra banda dir que tot i que jo no he tingut l'oportunitat encara de veure la pel·lícula, n'he llegit crítiques en diversos mitjans que, juntament amb el teu post, m'han fet entrar ganes de veure-la ja que es diu que hi ha hagut una molt bona feina per part dels actors, com dels productors i tot l'equip de darrere les càmeres.

    Fins aviat!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.