dimecres, 3 d’abril del 2013

Una oda al elitismo


"Soy la Reina Cotilla, vuestra mejor fuente de información sobre la escandalosa vida de la élite de Manhattan", así es como empiezan los 121 capítulos de las 6 temporadas de la exitosa serie de televisión estadounidense Gossip Girl. Esta serie fue creada por Josh Schwartz, creador también de la serie The O.C con la que guarda un cierto parecido, y Stephanie Savage, y fue emitida por primera vez en la cadena The CW. Gossip Girl está basada en las novelas homónimas de la escritora Cecily von Ziegesar.



La serie narra las extravagantes vidas de un grupo de jóvenes de la alta sociedad de la ciudad de Nueva York, más en concreto de la zona del Upper East Side. Está pensada para atraer a un público joven y adolescente; pero tuvo mayor alcance, ya que consiguió atraer a edades más maduras gracias a las historias paralelas sobre la vida de los padres de los protagonistas. Ha ganado diversos premios, entre ellos la Mejor Serie de Drama cuatro veces consecutivas, y Serie Revelación.

Lo cierto es que Gossip Girl es una auténtica oda al elitismo. El dinero es primordial para poder pertenecer a ese exclusivo grupo de la sociedad; pero además, aquellos que son menos adinerados o para ellos "pobres" son marginados e incordiados. Un claro ejemplo es el personaje de Dan Humphrey (Penn Badgley), conocido como "el chico solitario";  es el único que no es rico, vive en un pequeño loft en Brooklyn, y además viaja en metro, a diferencia de sus amigos que lo hacen en lujosas limusinas. El poder que tiene el dinero no se queda aquí, también parece que el dinero lo pueda comprar todo: la madre de Serena van  der Woodsen (Blake Lively), Lily Rhodes o van der Woodsen o Bass, se casa varias veces por dinero dejando de lado a su verdadero amor, Rufus Humphrey con el que finalmente se casa; Chuck Bass (Ed Westwick) es el principal derrochador que llega a "vender" a su novia Blair Waldorf (Leighton Meester) a su tío por no perder el Empire Hotel, que es su mayor inversión;  también como por culpa de falsear cuentas bancarias para obtener más dinero, "el Capitán", el padre de Nate Archibald (Chace Crawford), acaba siendo encarcelado; o por último, como Karol Rhodes hace todo lo posible por conseguir su parte de herencia de su madre Cece, que incluso llega a contratar a una actriz para hacerse pasar por su hija y nieta de Cece.

El lujo despampanante que exhibe Manhattan y sus protagonistas seduce a todo aquel que vive durante un tiempo en sus aceras y, sobretodo, en sus fiestas. Los seduce de tal manera que vuelve al más humilde en tosco y malvado, lo convierte como en un nativo del Upper Est Side; y este es el caso de Jenny Humphrey (Taylor Momsen), hermana de Dan. Jenny pasó de ser una dulce y buena niña de papá a ser otra arpía cruel, creadora de complots, a modo parecido a Blair. No tan solo encontramos a Jenny con este perfil, también Ivy Dickens, la falsa Charlotte Rhodes (prima de Serena), que después de que se descubriera quien era realmente trata de destruir a Lily para tener un sitio en ese mundo.

Jenny Humphrey (Taylor Momsen)
Ivy Dickens (Kaylee DeFer)

La moda es otro ítem importante en la serie. Exteriormente, en cada temporada los protagonistas van vestidos según la moda predominante en el contexto real de la sociedad neoyorkina o estadounidense.  Además vemos dos estilos femeninos diferentes: Blair, más tradicional, y Serena, más provocativa y juvenil. También podríamos considerar la serie como una forma diferente de publicitar las grandes marcas: Marc Jacobs, Ralph Lauren, Dior, Chanel, etc.; ya que en sí, son las grandes marcas de la alta sociedad. Dentro de la serie no solo vemos  moda en la vestimenta de los personajes, sino que también aparece como trabajo serio de éxito. La madre de Blair tiene una exitosa empresa de moda "Eleanor Waldorf", en la que sus vestidos están muy bien reconocidos socialmente. También Jenny trabaja para Eleanor como becaria e intenta crear su propia línea de moda junto a Agnes, su socia. Incluso la misma Blair trabaja para una revista de moda y acaba con la empresa de su madre a su mando.Sin olvidarnos, de las múltiples fiestas con pasarelas de moda.

Serena van der Woodsen (Blake Lively)
y Blair Waldorf (Leighton Meester)

Vemos que la vida de estos chicos está muy lejos de la supuesta vida de un adolescente  normal. No hablo tan solo a nivel económico, sino también de comportamientos y valores. No hay adolescentes de tan solo 16 años que ahogan sus penas en whisky ni contratan a prostitutas de lujo con consentimiento de sus padres; no hay adolescentes que se escapan, se van a otro país y no son encontrados; o que se lían con sus profesores y sus padres lo aprueban; ni tampoco hay padres que les dicen a sus hijas: "nunca serás tan joven, ni tan guapa, ni tan delgada". Estos comportamientos no son los normales en chicos de su edad. Sin embargo, detrás de toda esta crítica también encontramos problemas reales: padres demasiado exigentes, problemas alimentarios, chichos que quieren encontrarse a sí mismos y no a los que les dictan, falta de una figura paterna, etc. Todos los personajes de la serie tratan de superar las expectativas que sus padres tienen sobre ellos, ya que se sienten infravalorados: Chuck quiere manejar por el mismo el gran imperio de Industrias Bass; Blair quiere dejar de ser débil (aunque muestre a todo el mundo que es poderosa) y ser independiente y fuerte, responsable de algo grande; Dan quiere entrar en el mundo del Upper East Side a partir de la escritura, siendo un gran escritor de relatos; Nate no quiere ser el típico triunfador por enchufe y se hace director por el mismo de un gran periódico, el NYspectator; y finalmente, Serena quiere dejar de ser la niña que se monta juergas con grandes escándalos y centrar la cabeza en un chico, sin cometer los errores de su madre.

La trama de toda la historia está basada en sabotajes y complots en contra ellos mismos, contra sus padres o personas ajenas. En gran parte de estas aventuras interactúa "la Reina Cotilla" (GossipGirl) es una persona anónima con un blog que cuelga posts de todos los cotilleos y rumores que la gente le envía a su mail. Estos posts van directos a los móviles de todo aquel de Manhattan que siga a la Reina Cotilla. Ha sido la causante de muchos disgustos y desgracias en la vida de los protagonistas, aunque realmente su función es simplemente informar y colgar lo que le envían; podríamos decir que es la opinión pública del Upper East Side. En la serie está representada como una voz en off que nos va adelantando lo que podría pasar a continuación, aunque nunca deja nada claro. En el último capítulo de la serie, la propia Reina Cotilla revela su identidad mediante un pequeño relato colgado en el NYspectator (¿os podéis imaginar quién es, no?).




En mi opinión, la serie (situada en las nuevas series de ficción) ha dejado mucho que desear, ya que la gran trama que tuvo la primera temporada no las han tenido las siguientes. Las siguientes temporadas han sido una vuelta a los mismos enredos y problemas. Capítulo tras capítulo tienes una  extraña sensación de déjà vu, pero con personajes nuevos y alguna nueva aventura. Para mí, Chuck Bass es el único personaje con más jugo, ya que durante toda la serie va evolucionando. Su personaje de villano va rebajándose hasta mostrar su lado más dulce y bondadoso -gracias a su alter ego en femenino Blair-; es al que llamaríamos un "malvado carismático". Además, Ed Westwick se adapta perfectamente al acento y estilo americano a pesar de ser inglés. A parte de toda esta crítica, tengo que reconocer que es una serie adictiva; el lujo, el sexo, el desenfreno, las fiestas, el amor y sobre todo, el ambiente real de Nueva York engancha. Te imaginas compartiendo vida con ese grupo de amigos o viviendo sus vidas por las calles de la gran ciudad, intentando descifrar quien puede ser esa Reina Cotilla que les ha estado siguiendo desde el instituto.


Elena Fariña Puertas
Grado en Periodismo


                                     

7 comentaris:

  1. Emitida en más de 30 países, Gossip Girl acaba y, por fin, después de cinco años, descubrimos quién es la reina cotilla. Muchos la criticaron por sus personajes y sus historias alejadas de la benevolencia, así como por sus tramas propias del típico culebrón, que al final quedaron un poco trilladas, pero lo cierto es que tenía una gran audiencia detrás.

    Sexo en Nueva York es, en mi opinión, la serie que más se parece a Gossip Girl; aunque el formato esté dirigido a audiencias distintas, no tanto en género como en edad. Ambas nos hablan de relaciones y conquistas en un mundo de privilegios, glamour y moda en Manhattan. Mujeres desesperadas, One Three Hill, Pretty Little Liars o Beautiful people son series (en el caso de Beautiful people una sitcom) con distintos argumentos, pero que podríamos encontrarles cierto parecido; todas ellas dirigidas, sobre todo, a un público femenino.

    Nada más que señalar cómo cada vez las series hacen mayor uso de la voz en off como un recurso del personaje: La reina cotilla en Gossip Girl, Ted en How I Met Your Mother, Mary Alice en Desesperate Housewifes, Earl en Me llamo Earl o Dexter. Además, en España si echamos un vistazo atrás, recordaremos series como Gominolas, La Familia Mata, Cuestión de sexo, Los hombres de Paco, El Internado o El Barco; ahora, Carlos en Cuéntame Cómo Pasó o Carlota en Familia. Así, nos damos cuenta que parece ser un recurso cada vez más explotado…

    ResponElimina
  2. Gossip Girl, una seriè que no m'ha cridat l'antenció en gaires ocasions ja que sempre li he trobat un fil conductor per a que m'atregues de forma de voler mirar un capítol darrere altre, tot i així, no menysprenc la opinió positiva que se'n pugui tenir d'aquesta serie, l'únic que em sorprèn és que, sent una addicta a series aquesta que ha creat un gran ressó en el món de les sèries a mi no m'hagi causat aquesta sensació, tot i així molt bona explicació Elena.

    ResponElimina
  3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Per a mi, Gossip girl és una gran sèrie, tot i que a anat perdet calitat capítol a capítol. Penso que, tot i que moltes de les situacions que ens mostren estan una mica exagerades, Gossip Girl ens mostra un món diferent, el món de l'elitisme i el capitalisme. Per mi, aquesta sèrie fa una gran crítica a aquest estil de vida, com podem observar amb el personatge de Jenny Humphrey. Jenny, tal com has dit, comença sent una nena molt dolça però quan el seu pare, Rufus, es trasllada a viure amb la adinera Lily, el comportament de Jenny es deteriora, fins al punt en què la pròpia Jenny decideix destrossar la seva nova familia per tal de tornar al loft de Brooklyn on vivien, on la seva vida era molt més fàcil i era més feliç. Aquest personatges ens mostra com el món del luxe deteriora a aquells que hi participen. Per tant, penso que Gossip Girl fa una crítica a aquest món, mostrant com tots els personatges que disposen de grans quantitats de diners, són particeps de complots, polèmiques... i no arriben a ser tan feliços com aquelles que disposen únicament dels diners necessaris per a viure.
      La sèrie critica tot aquest món en el que si no tens diners, no ets ningú. Aquest món no només és fictici, vivim en una realitat en que els diners mouen fronteres, tal i com va dir Francisco de Quevedo: "poderoso caballero es Don dinero".
      Per tant, penso que la sèrie, tot i perdre qualitat, ens ajuda a veure que els diners no ho són tot, que no sempre arribarem a trobar la felicitat mitjançant aquest camí i que les persones que sí que en disposen d'ell faran tot el possible per tal de no perdre'l.


      Inés Hidalgo

      Elimina
  4. Hola Elena!

    Gossip Girl es una serie que me enganchó des del principio. De acuerdo con lo que ha dicho Inés en el comentario anterior, es una serie que va perdiendo calidad a medida que va avanzando pero, realmente, no es una cosa que me hiciera dejar de verla, ni a mi ni a todos los espectadores que la han seguido hasta el final. Es extraño. Supongo que aunque la trama no sea muy allá, el hecho de que las historias estén protagonizadas por adolescentes, los problemas que estos tienen, las historias de amor, la moda, sobretodo la importancia del dinero y los problemas que este comporta, como vemos claramente como esos adolescentes se convierten en adultos, o incluso, la ciudad de Nueva York en si hace que esta serie llame la atención. Es lo que tu muy bien describes en la entrada: "A parte de toda esta crítica, tengo que reconocer que es una serie adictiva; el lujo, el sexo, el desenfreno, las fiestas, el amor y sobre todo, el ambiente real de Nueva York engancha. Te imaginas compartiendo vida con ese grupo de amigos o viviendo sus vidas por las calles de la gran ciudad...".

    Además de todo esto, la serie tiene un incentivo: la Reina Cotilla. ¿Quién va a dejar la serie a medias sin saber quien es esa persona que tiene a todos locos en el Upper East Side? Mientras vas viendo la serie intentas descifrar quien puede ser, quien es esa persona que es capaz de hacer públicos hasta los más íntimos secretos de Blair, Chuck, Dan, Serena, Nate... Este hecho de que haya algo que los espectadores no podemos saber hasta que los productores de la serie lo digan, además de que no haya nada en la serie que nos permita saber quien es esa persona, engancha y mucho. Me hizo recordar un poco a otra serie que también recurre a este "incentivo": Pequeñas Mentirosas (muy recomendable) donde también hay un personaje que hace la vida imposible y que no se sabe quien es (en esta no con cotilleos, sino mucho más allá: asesinatos).

    Para acabar, como tu bien dices, podríamos decir que Chuck es el mejor personaje de todos, almenos en mi opinión y realmente la serie acaba girando entorno a la relación de este con Blair y creo que acertaron, ya que es la que más jugo da. Realmente creo que es el personaje que más cambio da en la serie y es el típico que va de malo pero que tiene un corazón enorme, simplemente que a veces el dinero le ciega.
    Tengo que decir que me ha gustado que hablaras de esta serie y muy bien explicada en la entrada.

    Claudia Llambrich

    ResponElimina
  5. Hola Elena,

    Como muy bien dices tú y la mayoría de comentarios, Gossip Girl tiene el poder de enganchar a muchos a la pequeña pantalla por el hecho de juntar todo aquello que es deseado o que cualquier adolescente(sobretodo) le gustaría vivir. Podría verse esta serie como una crítica hacia esta sociedad estereotipada y mostrar cómo pueden llegar a cambiar las personas por este afán de formar parte de algo selecto.
    También como has dicho, esta serie peca mucho de sensación de déjà vu, las tramas parecen repetirse una y otra vez, aunque los guionistas se esmeran en introducir nuevos personajes, no consiguen demasiado que piense que la historia cambia de rumbo, al contrario, a veces empieza a aburrir. Quizás como bien dice Claudia, el máximo aliciente de dicha serie es el "saber quién es la Reina Cotilla", ya que como ha dicho, "¿Quién va a dejar la serie a medias sin saber quien es esa persona que tiene a todos locos en el Upper East Side?"
    En resumen, es una serie que tiene todos los factores para arrasar en la pequeña pantalla pero floja en cuanto a contenido. Los temas suelen ser banales, pero con la puesta en escena glamurosa y perfecta hace que el espectador se sienta atraído junto al misterio de saber quién es la famosa Gossip Girl.

    Marc Solé Montserrat
    Publicidad y Relaciones Públicas

    ResponElimina
  6. Gossip girl com molt bé has dit en el teu escrit és una sèrie que ens ensenya la vida dels adolescents més rics de la ciutat de Nova York. En aquesta sèrie se’ns mostra tot allò al qual la gran majoria de la població no podem accedir, com són les grans marques de roba, els esdeveniments amb més classe i exclusius, entre d’altres luxes. És per això que ens enganxa perquè ens mostra tot allò que nosaltres no tenim i al qual no podem accedir. Aquesta sèries ens permet somiar amb luxes que mai ens hauríem pensat que existeixen alhora que ens causa una certa gelosia per la roba que porten i els privilegis que tenen. Gràcies aquesta sèrie que enganxa tant a joves com a adults podem viure una vida que, siguem realistes, la gran majoria de nosaltres no podrem viure mai. Podríem comparar perfectament aquesta sèrie ambla famosa sèries encaminada i dirigida a un altra públic, aquests si més adult, “Sex and the City”, ja que les quatre protagonistes viuen unes vides molt semblants a les dels joves del Upper East Side.
    Personalment m'agrdaria agrair que no hagis descobert la identitat de "La Reina Cotilla", ja que encara no he finalitzat la sèrie.

    Ivet Gutiérrez

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.