dijous, 18 d’abril del 2013

PERIODISMO GONZO: La notícia no importa


HUNTER THOMPSON: PERIODISMO Y FICCIÓN



Hunter Thompson desarrolló dentro del Nuevo Periodismo un estilo único, trepidante  y kamikaze, que transportaba al lector del acontecimiento y lo inundaba con su atmosfera.
Tras un breve paso por el ejército (1956-58) en el que mostro su insubordinación a las normas, decidió hacer cursos sobre escritura de cuentos en New York e ingresó a la revista Time, de donde fue despedido por insubordinación (fenómeno que se repetiría a lo largo de su vida), consiguió trabajo en otra publicación de donde también fue despedido por dañar una máquina de dulces de las oficinas y por discutir con un patrocinador del medio. En 1960 decidió mudarse a Puerto Rico para trabajar en una revista deportiva en la cual no duro mucho y posteriormente recorrió el Caribe y Suramérica trabajando como freelance para diferentes medios. De esta etapa se desprende la novela The Rum Diary (llevada al cine en 2012 por su amigo Johnny Depp ).

 Trailer de The Rum Diary, sobre los inicios de Hunter Thompson


A mediados de  la década del 60 en los Estados Unidos se generó una gran controversia debido a las acciones de unos motociclistas forajidos, a los que se consideraba unos anarquistas, violadores y asesinos, debido a unos incidentes puntuales. Parte de razón tenía la opinión pública, pero igualmente la sociedad estadounidense tan conservadora en esos años estaba totalmente aterrada.


Hunter Thompson con la moto que utilizo para acercarse a los Hells Angels.


Muchos periodistas intentaron poder tener una dimensión real del tema, pero a ninguno se le ocurrió hacer lo que hizo Hunter Thompson, comprarse una moto y entrar a uno de los bares que frecuentaban los miembros del Hells Angels, el club de motos más peligroso de la costa oeste y vivir como uno de ellos durante un año, hasta el día que le dieron una paliza por ser testigo de una violación colectiva. Durante esta experiencia Thompson redactó un artículo para el diario The Nation y posteriormente en 1966 publicó el libro Hells Angels.

Enfrentamineto verbal entre un Hells Angel y Hunter Thompson


Todos los artículos escritos por Thompson tenían un estilo propio que lo diferenciaba del resto, pero no es hasta The Kentucky Derby is Decadent and Depraved, un artículo de 1970 para una publicación deportiva donde describía los sucesos de una forma totalmente subjetiva, cuando llega al periodismo Gonzo dándole más importancia al contexto y no a la propia noticia. Como no tenía suficiente tiempo para redactar la noticia, decidió enviar sus apuntes desordenados y sin revisar al diario, los cuales fueron publicados y tuvieron éxito entre los lectores.
En 1970, decepcionado por la elección dos años antes de Nixon como presidente de su país, decidió presentarse a candidato a sheriff en Aspen, Colorado, por parte del Movimiento del Poder Freak, con la intención de legalizar las drogas (consumo de marihuana y LSD, pero no su comercio), convertir las calles pavimentadas en zonas verdes y cambiar los policías por barrenderos. Durante la campaña, Thompson se afeito la cabeza solamente para darse el lujo de llamar melenudo a su contrincante, y estuvo muy cerca de la victoria ya que obtuvo el 40% de los votos, pero perdió por la alianza in extremis de demócratas y republicanos, espantados ante la posibilidad de que se convirtiera en el primer sheriff de Estados Unidos apologista de las drogas.

Hunter Thompson como candidato a sheriff de Aspen, Colorado.

Tras esta experiencia política decidió demostrar la muerte del sueño americano con su gran obra Fear and Loathing in Las Vegas (1971), una extrapolación lisérgica de un pequeño viaje suyo a esta ciudad del juego y el vicio, viaje en el que tenía un doble encargo: hacer un fotorreportaje sobre un campeonato de motocross para una revista deportiva y cubrir una convención policial sobre narcóticos para la Rolling Stone. Termina escribiendo un artículo doble sobre mezcalina, ácido lisérgico, los peligros del consumo de éter, ira y pesimismo delante de los restos del sueño hippie: “Íbamos subidos en la cresta de una gigantesca y hermosa ola. Y ahora, cinco años después, si subes a un cerro de Las Vegas y miras hacia el oeste, puedes ver la marca del agua: el punto donde la ola finalmente rompió antes de retirarse”.

Trailer de Fear and Loathing in Las Vegas, basada en la novela homónima


La revista Rolling Stone le acreditó para cubrir el proceso electoral de 1972. En sus crónicas pasaba el rodillo por encima de los candidatos de ambos partidos, a excepción de George McGovern, que ganó las primarias demócratas exigiendo la retirada de Vietnam, pero perdió luego contra Nixon. En este reportaje Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72, desgraciadamente inédito en castellano, Thompson toma partido claramente por McGovern (candidato a favor del fin de la guerra de Vietnam y la descriminalización de la marihuana, tal vez el candidato más a la izquierda política de toda la historia estadounidense) al inventarse que el favorito de los demócratas, Edmund Muskie, era provisto por un doctor brasileño de una droga que mejoraba súbitamente la capacidad para la oratoria y la actividad necesaria en una campaña electoral, la ibogaína.

Hunter Thompson durante la campaña del 72, escribiendo a último momento.



Llevando al límite al Nuevo Periodismo y desmarcandose de sus maravillosos contemporáneos (Truman Capote, Tom Wolfe, Norman Mailer y Gay Talese), Hunter Thompson creó un estilo muy personal, kamikaze y al filo de la muerte,  que provoca que todo nuevo artículo periodístico que se encuadren en este género nos recuerde irremediablemente a él.

Este estilo tuvo una gran influencia en el periodismo de investigación, principalmente en los reportajes publicados en la revista Rolling Stone, donde también ejercieron tanto Thompson como Lester Bangs y P. J. O'Rourke. Desde 1970 en esta publicación estadounidense (también ediciones de otros países –Australia, Francia, Alemania, Argentina y España entre otros- aunque en menor medida) se desarrollan artículos con este estilo. Aún hoy en día se pueden leer reportajes en esta revista que siguen este estilo, sobre todo en investigaciones
(en las ediciones recientes de España se pueden encontrar artículos sobre la comunidad anarcopunk en Estados Unidos, sobre las ventas internacionales de armas e inclusive sobre la sucursal barcelonesa de los Hells Angels, aparte de la sección Asuntos Internos que trata temas relacionados con la realidad social actual e investigaciones de carácter internacional que se publican conjuntamente en todos los países).

El periodista español Antonio Salas (seudónimo), es tal vez el periodista con influencia del periodismo gonzo más cercano que tenemos. Sin los excesos de drogas y alcohol, ha recreado la atmósfera sombría de un grupo neonazi en Diario de un Skin (2003), el mundo de la prostitución infantil y el tráfico con mujeres para su trabajo forzado en la prostitución en el libro El año que trafiqué con mujeres (2004) y nos describe cómo funcionan internamente las FARC en El Palestino (2010).



Matías Ezequiel Saldumbere Chornoguvsky
Periodismo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.