dilluns, 15 d’abril del 2013

Tim Burton y el renacer del expresionismo en sus obras


El renacer del pasado

El mundo evoluciona cada vez más deprisa, las nuevas tecnologías parecen ser productos básicos y necesarios en nuestra era, pero mi duda es: ¿Somos capaces de inventar arte, moda, tendencias... O por el contrario, solo reinventamos? Hoy en día el pasado es presente, simplemente lo modificamos añadiéndole un ingrediente: la tecnología. 

Podemos observar las nuevas tendencias en moda, las modelos nos muestran en las pasarelas lo que hace 40 años paseaban nuestras madres en la calle. En el mundo del automóvil, uno de los coches que más renombre ha tenido es el "New beetle", una copia del antiguo escarabajo pero en moderno, ¿sumándole qué? las nuevas tecnologías. Podría poner mil ejemplos sobre lo que bajo mi punto de vista es el renacer del pasado, pero he decidido centrarme en el séptimo arte, el cine.

El cine expresionista, nacido durante la república de Weimar a principios del s.XX, ha vuelto a renacer en la modernidad, Tim Burton ha sido el encargado de traerlo des del pasado, podríamos decir que es el padre del expresionismo en la era moderna.


Timothy William Burton, más conocido como Tim Burton, nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. Se describe como un niño introvertido al que le gustaban desde pequeño las películas de terror, en este vídeo (a la izquierda) podemos observar como el mismo reconoce que fueron las películas de monstruos las que más le han marcado.
Sus inicios en el cine fueron bajo el control de la empresa Disney, para la cual empezó como dibujante en varios proyectos como "The Fox and The Hound" (1981) y "The Black Caudron" (1985), pero Burton nunca acabó de encajar puesto que sus bocetos eran tétricos, poco coloridos y tristes. 
Disney no desistió y le permitió rodar dos cortometrajes: "Vincent" (1982) y "Frankenweenie" (1992), gracias a estos Burton ganó algo de reconocimiento y esto le permitió rodar entre otros, la película "Beetlejuice" (1988), una comedia sobre un muerto un tanto excéntrico y de humor negro que fue la causa de un taquillazo y la que le proporciono el premio Oscar en la categoría de maquillaje. Gracias a esta película, la Warner le permitirá llevar al cine la adaptación del cómic de Batman (1989), película que volvió a arrasar en los cines y que saco a la luz los rasgos característicos de Burton: su estética gótica y la atmósfera oscura que caracterizará al director posteriormente en la mayoría de sus obras.

Tim Burton
En 1990, con "Edward Scissorhands" (conocida aquí como "Edward manos tijeras"), Tim Burton se dará a conocer como un director realmente prestigioso y de calidad y posteriormente dirigirá películas que llevarán a reconocerlo actualmente como el hombre que ha hecho renacer el expresionismo en la modernidad. Estas películas son: "El retorno de Batman" (1992), "Pesadilla antes de navidad" (1993), "Ed Wood" (1994), "Batman Forever" (1994) en la que Burton fue productor pero no director,  "Mars Attacks!" (1996), "Sleepy Hollow" (1999), "Big Fish" (2003), "Charlie y la fábrica de chocolate" (2005), "La novia cadáver" (2005), "Alicia en el país de las maravillas" (2010), etc. 

Para decir que Tim Burton representa el expresionismo en la era moderna, me centraré en la comparación  de las características que definieron esta variedad de las vanguardias de principios del s.XX y las características que definen el cine de Burton. 

El arte del expresionismo lo situamos des de la I Guerra Mundial hasta la subida al poder de Hitler,  y retrata el malestar de la Alemania de la época. Lo que buscaban los artistas del expresionismo era mostrar sus pensamientos sin limitaciones, por ello los temas más comunes eran el estado del alma, los miedos, los sueños y las fantasías. Las características que azotaban esta variante de las vanguardias era la distorsión de la puesta en escena, el tratamiento de la luz con fuertes contrastes de claroscuro, personajes monstruosos en sus películas, la animación de objetos inertes, atmósferas oscuras y tortuosas, protagonismo de la fantasía e interpretaciones estilizadas y basadas en el exceso gestual. 

Todas estas características las podemos ver reflejadas claramente en las películas de Tim Burton,
por ejemplo:
En cuanto al cortometraje de "Vincent" podemos observar una estética expresionista bastante marcada, introduciendo un trato de la iluminación jugando con los claroscuros, sombras alargadas que distorsionan la figura real, personajes monstruosos y un tanto cadavéricos que parecen recogidos directamente de una pesadilla, unos decorados que cobran vida, un trato de planos y perspectivas angulosas, etc. 
Podríamos decir que este cortometraje recoge, en general, todas las características del expresionismo. Es más, podemos ver que se trata de un claro homenaje a las películas expresionistas más relevantes del s. XX, como fueron "El Gabinete del Dr. Caligari" (Wiene, 1919) y "Nosferatu" (Murnau, 1922). Y para acabar, en el corto de "Vincent" se recogen los temas más utilizados por el expresionismo, como lo son: la muerte, las dobles personalidades y los mundos fantásticos, propios de los sueños. 


El Castillo gótico de "Eduardo manos tijeras"

Si nos centramos en otra de las películas de Tim Burton, que tienen una clara influencia del expresionismo,  y que todos conocemos, elegiré "Eduardo manos tijeras" (1990), esta película marcó un antes y un después en la carrera como director cinematográfico de Tim Burton.
Este largometraje muestra el paralelismo entre dos mundos, el mundo gótico perteneciente al castillo donde vivía Eduardo (de características expresionistas) y el mundo exterior, el real, colorido y armonioso.
Eduardo "Eduardo manos tijeras"
Uno de los elementos que podemos reconocer en la película y que se utilizaba como símbolo del expresionismo, es la escalera del castillo, que divide de forma metafórica estos dos mundos. Podemos observar una relación directa con la película "El Gabinete del Dr. Caligari" del s.XX, ya que en cada uno de los dos films podemos dar cabida a la muerte, lo siniestro, los mundos fantásticos y a la vez un toque de romanticismo. Este film también se trata de una forma de criticar y mostrar el descontento de los autores con las sociedades en que les ha tocado vivir. 
Cesare "El Gabinete del Dr. Caligari"
Pero lo que más nos puede recordar a la película de "El Gabinete del Dr. Caligari" es la similitud entre los dos personajes protagonistas, Cesare y Eduardo, que se parecen tanto físicamente por su vestuario, su maquillaje blanquecino y su mirada marcada y expresiva, así como porque los dos personajes son apartados de la sociedad por ser distintos al resto y no consiguen encontrar su lugar en este mundo. Este último hecho, es una característica muy habitual en las películas de Tim Burton. 
"La Novia Cadáver" 

Podría continuar con otras películas de Tim Burton, como "La Novia Cadáver" o "Pesadilla antes de navidad", pero en cada una de ellas seguiremos encontrando las características típicas del expresionismo de los años XX, tanto por sus personajes cadavéricos, como en la diferenciación entre dos mundos, así como por su atmósfera mágica y la muerte como protagonista. 

En fin, queda demostrado que Burton es un magnífico director del siglo XXI que inspirado en el expresionismo del siglo XX, lo ha sabido rescatar y hacer que renazca en nuestros días la admiración por un director y por una estética expresionista que ya existió y triunfó en sus días. 

Bajo mi punto de vista y hablando de una manera generalizada sobre todo lo que nos rodea, vivimos en una sociedad dónde todo lo referente al arte ya ha sido inventado, ya existen cantidad de variedades diferentes sobre la pintura, ya disfrutamos de muchísimos géneros distintos en el cine, ya tenemos tendencias de moda  totalmente diversas con las que vestir según nuestra personalidad, diferentes modelos de coche para aburrir hasta la saciedad, y ahora toca volver a traer al presente lo que ya fue moda en un pasado.

Esto es lo que Tim Burton ha sabido hacer muy bien, tan bien que se ha convertido en un director cinematográfico de gran éxito, valorado por sus excentricidades, sus temáticas góticas, sus personajes siniestros que no encajan en el mundo en el que viven y sus menciones a la muerte en la mayoría de las películas. Ha conseguido hacer renacer una variante del cine que ya estaba olvidada, traerla a nuestros días, transformarla con figuras mejor definidas, gracias a los avances de los que disfrutamos en nuestra era, y triunfar.

Celeste Fernández 
Periodismo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.