dimecres, 6 de març del 2013

MUNDO DEL VIDEOCLIP: ¿TODO INVENTADO?

Un videoclip es un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.

 Pese a que en sus inicios no era ese el objetivo que se pretendía conseguir con la combinación de vídeo y música, sería una frase totalmente aplicable a lo que estos representan hoy en día. La sociedad, que gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas se ha convertido en consumidora diaria de música, espera los vídeos de sus artistas favoritos para verlos una y otra vez, y los que controlan el negocio esto lo saben. Tal es la importancia de los videoclips que en 1981, sale al aire la MTV (Music Television), el primer canal televisivo que emite videoclips durante las 24 horas del día, aunque en un principio solo mediante la televisión por cable estadounidense. Significativo, cuanto menos, es que el primer videoclip emitido por la cadena fuese Video Killed the Radio Star de The Buggles, buena definición de lo que sucedería a posteriori debido al “fenómeno videoclip”. El portal de internet YouTube, lanzado en 2005 con el objetivo de que la gente compartiese libremente sus vídeos, es otro de los ejemplos del poder de los videoclips. Este género copa 8 posiciones en la clasificación de los 10 vídeos más vistos del portal a día de hoy.

 28 años más tarde del lanzamiento del primer videoclip (Bohemian Rhapsody de Queen), y 22 años más tarde del nacimiento de la primera cadena televisiva dedicada exclusivamente a este género, son miles, por no decir millones, los videoclips que se han realizado. En este artículo me gustaría centrarme en los recursos que directores y grupos musicales han utilizado a lo largo de este tiempo, tratando de dotar a sus videoclips de algo que les haga diferentes y/u originales. Aunque visto lo visto a día de hoy está todo inventado. Antes de entrar a analizar elementos, analicemos los escenarios en los que algunas bandas se han situado en algunos de sus más famosos videoclips.

  DESIERTO COMO ESCENARIO. Más habitual en grupos que en solistas, son muchos los que han utilizado un desierto como escenario para sus videoclips. Así a bote pronto: Violadores del Verso, U2, The Killers o Foo Fighters son algunos de los ejemplos. Si lo analizamos como un elemento independiente, ver a estos grupos encuadrados en un desierto, podría simbolizar un momento duro en sus carreras, o la travesía hacía un momento mejor, aunque esto sea solo una libre interpretación.

  FRONTMAN EN LO MÁS ALTO DE UN EDIFICIO. Otro elemento habitual en los videoclips, y más habitual en solistas que en grupos, es la aparición de los componentes en lo más alto de un edificio. Interpretado de nuevo de una manera libre, los artistas pueden pretender simbolizar el momento álgido de sus carreras, colocándose en lo más alto, por encima de nadie. Eminem, Pitbull, Take That o Nelly Furtado lo han hecho.

  FRENTE AL MAR. Ya sea en la orilla de una playa o en lo alto de un acantilado, son muchos los grupos o solistas que han elegido este emplazamiento como escenario de sus videoclips. Dejando a un lado los típicos videoclips de canción del verano, donde todo se resume en mujeres en bikini y una gran fiesta (vease Danza Kuduro de Don Omar o cualquier canción de Sonia y Selena), los hay otros que quizá lo hayan utilizado con un sentido más complejo. Coldplay, James Blunt, Hurts o Muse han aparecido actuando cerca del mar, o en el medio directamente, quizá tratando de mostrar algún sentimiento entristecedor a través de su videoclip. Dejando a un lado los escenarios donde aparecen escenificados los grupos, pasaré a analizar algunos gestos o elementos que muchos grupos han tenido en común a lo largo del tiempo en sus videoclips.

  HACER LA CRUZ. Más propio de solistas que de grupos, y quizá con ciertos toques religiosos, muchos artistas aparecen en ciertos momentos de algún videoclip con los brazos estirados cual Jesús de Nazaret en la cruz. Desde mi punto de vista, igual que mostrarse en lo más alto de un edificio, hacer la cruz, e inevitablemente compararse con Jesús, les da aires de grandeza a estos artistas (gesto también común en deportistas), como pueden ser por ejemplo: Justin Bieber, Usher, Pitbull o Michael Jackson. Mención a parte merecen Lady Gaga y Madonna, que no es que hagan la cruz en sus clips, como los anteriormente nombrados, si no que han incluido imágenes de crucifijos en varios de sus videoclips.

  PURPURINA, PURPURINA EVERYWHERE. Son muchos los artistas que llenan o bien el decorado o bien su cuerpo de purpurina, quizá con la intención de ofrecer una imagen glamourosa, y aunque no siempre el glamour está relacionado con las mujeres, son mayoria las artistas del género femenino que utilizan este elemento: Shakira, Ke$ha, Jennifer Lopez o Katy Perry por ejemplo.

  MANERAS DE ROMPER UN PIANO. Los hay que hacen genialidades con el piano, fuera de sus videoclips, como pueden ser Billy Joel o Elton John. Luego también los hay, que prefieren hacer aparecer un piano en sus videoclips, con el único objetivo de deteriorarlo o romperlo. Estos los podríamos diferenciar en dos tipos: los que los ponen en la orilla de una playa para que las olas del agua pudran la madera (véase Álex Úbago o Hurts de nuevo) y los que los hacen explotar o caer desde una altura indeterminada (véase Fun o James Morrison). A diferencia que con otros elementos de videoclips, no soy capaz de explicar que lleva a algunos directores o grupos musicales a hacer eso con los pianos.

  MANERAS DE TRATAR BIEN UN PIANO. A su vez hay otros artistas o grupos, que aman un poco más lo que les da de comer, y tratan mejor sus instrumentos. Es el turno de esos artistas que salen en su videoclip tocando un piano. Los hay que hacen genialidades como los antes mencionados Elton John, Billy Joel, o como el grupo británico Muse, que los utiliza en bastantes de sus videoclips. Y los hay que se desconocía que sabían tocar este instrumento como por ejemplo Will.I.Am, pero que al menos, no lo hace explotar.

  ¿PÚBLICO? ¿PARA QUÉ?, SI HAY MANIQUÍS. Algunos artistas, o quizá por petición de sus directores, no se sabe por que motivo, hacen aparecer en sus videoclips uno o varios maniquís. El motivo que yo le encuentro, analizándolo fríamente es el ahorro en el presupuesto, aunque quizá a cada artista le inspire una cosa diferente el uso de figuras de cuerpos humanos inertes. Algunos de los artistas que coinciden en su uso son: A-Ha, Franz Ferdinand, los grandes Pet Shop Boys o los españoles Las Nancys Rubias.

  TELEVISIONES Y/O PROYECTORES ENCENDIDOS. Algunos artistas también coinciden en mostrarnos en sus vídeos imágenes superpuestas con el escenario, pero en forma de televisor encendido (que puede mostrar alguna imagen, como ha hecho Dire Straits, Muse, Eminem o Snoop Dogg, o puede mostrarse apagado como hemos visto antes con James Morrison), o bien, en forma de imagen reflejada por un proyector, como lo ha hecho Plan B, o el rapero español Nach.

 Para finalizar, como guinda a este pastel que he compuesto analizando similitudes entre los videoclips, y dejando a banda el análisis de ciertos elementos o componentes, analizaré la similitud en la temática. Temáticas para las historias contadas en los videoclips hay muchas, pero me gustaría señalar la cantidad de artistas que deciden crear su videoclip en torno a la Guerra, ya sea alguien que está combatiendo allí, que marcha a la guerra, o que muere estando de guerra. Podemos dar muchos ejemplos: Green Day, My Chemical Romance, Metallica, 30 Seconds To Mars o Katy Perry.

 Tras este análisis de muchos aspectos diferentes en torno al mundo de los videoclips, concluyo afirmando la hipótesis que he planteado, que casi todo, por no decir todo, está ya inventado en esta rama de la gran industria que es la música, cosa que no significa que se sigan haciendo videoclips de calidad. Disfrutad de la recopilación de videoclips que he hecho en el día de hoy, hay grandes artistas de diversos géneros, algunas muy buenas canciones, clásicos, temazos y videos de gran calidad. Y ¡gracias por vuestra atención!

 AITOR URBANO MEDINA

3 comentaris:

  1. Si bien está genial el análisis que has hecho, y lo comparto bastante como aficionado al género videoclip, me gustaría hacer algunos matices.

    Es cierto todo lo que has puesto sobre los recursos visuales usados, pero no hay que confundir el recurso visual con el TODO. Estos recursos que has nombrado, son simplemente elementos de comunicación no verbal. Si nos basáramos en el género videoclip como algo simplemente estético, tampoco podríamos decir que todo está inventado ni mucho menos, pero sí mucho. Pero como digo, va mucho más allá. Creo que por suerte, historias quedan todavía muchas por contar, y de diferentes formas, y seguramente seguirán cogiendo elementos ya usados, para expresar cosas nuevas, ya sea en temáticas ambientadas en guerras, amor, o de partidas de ajedrez.

    Básicamente mi comentario es para replicar tu conclusión, la cual no comparto del todo. Que si bien es cierto que muchos videoclips parecen refritos de otros, van saliendo también cosas novedosas, que tal vez por eso, no terminan de triunfar. Conservadorismo audiovisual?

    Este video, por su recurso visual, fue muy novedoso en su dia y sigue siendo considerado un gran trabajo. http://www.youtube.com/watch?v=co3qMdkucM0

    ResponElimina
  2. Muy buena publicación, pero para mi gusto falta al que catalogan las malas lenguas como el "rarito de la familia". Chris Cunningham tendría que aparecer por algún sitio, no se puede quedar en un rincón.

    ResponElimina
  3. Los videoclips son una maravillosa herramienta para desarrollar la creatividad más allá de lo musical. Creo que aparte de los recursos que ha explicado muy bien Aitor, los videoclips (principalmente los del género rock) se pueden dividir en aquellos que cuentan una historia y aquellos en los que aparecen los músicos interpretando la canción.
    En ocasiones los grupos imitan actuaciones en vivo, pero si se miran atentamente se nota que no existe realmente público o que el público no es real, como por ejemplo los prolíficos Foo Fighters en All My Life , Radiohead en Creep o Pearl Jam en The Fixer. Algunos grupos simplemente se limitan a subir a una terraza y tocar para su público. Así lo hicieron The Beatles con Don't Let Me Down, en el Londres de 1969, U2 con Where The Streets Have No Name en el centro de Los Angeles en los 90 y lo repitieron los Red Hot Chili Peppers en el reciente The Adventures of Rain Dance Maggie localizado en Venice Beach. También existen grupos musicales que van más allá y crean videoclips en los que aparecen los músicos interpretando las canciones en sitios no tan habituales; por ejemplo Nirvana interpretando el himno grunge, Smells Like Teen Spirit, en el gimnasio del instituto (con cheerleaders anarquistas incluidas), los míticos Ramones tocando Poison Heart en un oscuro cementerio, los jóvenes Green Day consiguiendo la fama con Basket Case desde un manicomio, los Foo Fighters en Time Like These debajo de un puente mientras les arrojan objetos (muebles, televisores, un par de coches e incluso una casa entera), los Green Day post 11-S rebelándose en una nave industrial en American Idiot e inclusive los Red Hot Chili Peppers en Hump de Bump infiltrándose en una fiesta de un barrio afroamericano.
    Tal vez sea en este género musical donde se esté más dispuesto a contar historias en los videoclips. Así podemos ver a los Foo Fighters en Walk (con Dave Grohl teniendo un día de furia), los Guns’N’Roses en November Rain (con escenas míticas como la boda o el solo de Slash delante de la iglesia), los Green Day criticando a la sociedad del riesgo en Warning , los R.E.M. durante un atasco en Everybody Hurts, un fan de Bon Jovi intentando llegar a un concierto en It's My Life, una historia de drama y amor que acontece al lado de la sala de ensayo de los Oasis en Stand By Me, e incluso llegando el extremo de los Green Day en Jesus of Suburbia de contar una historia de 9 minutos sin aparecer directamente en el relato (solamente por segundos en la tv) .Hay que señalar el carácter onírico que en ocasiones se le intenta dar a una historia; el realizador Michel Gondry es un gran ejemplo de ello debido a videoclips como Knives Out de Radiohead, Everlong de los Foo Fighters o The Denial Twist de The White Strpes. Aunque también existen otros videos que aspiran a mostrar una visión más cercana a la pesadilla como pueden ser Heart Shaped Box de Nirvana ,ideado por el cantante/guitarrista Kurt Cobain y realizado por Anton Corbijn,; Metllica con Until It Sleeps ; los Pearl Jam con Jeremy, o Soundgarden con Black Hole Sun.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.