dimecres, 6 de març del 2013

PO$MODERNI$MO: THE-DRUM - '$'

THE-DRUM es un dúo de música 'electrónica' de Chicago formado por Jeremiah y Brandon. El año pasado sacaron videoclip -realizado por Mary Rachel- de uno de sus temas: $. El vídeo en sí está formado por imágenes de archivo distorsionadas y con la imagen omnipresente del símbolo del dólar.

Todo el vídeo en sí es el posmodernismo llevado al extremo. La crítica no está en el primer plano, sino que subyace dentro de la captación de las imágenes por parte del espectador (conciencia del doble sentido). Unas imágenes que nos remiten únicamente a la parte más morbosa de la cultura de masas: el sexo enfocado en grandes culos, peleas entre mujeres, gente pisando dinero y demás; así como el retrato de este mundo-imagen -en términos baudrillarianos-. Es como si quisiera retratar la esquizofrenia -o alienación- colectiva a la que nos ha llevado este sistema. La idea del vídeo no es glorificar el dinero, sino que transmite esa idea de que el dólar es lo único que importa a la gente, el leit-motiv de la mayoría de las personas de hoy en día es únicamente la pasta. Como decía Wu-Tang Clan, C.R.E.A.M: Cash Rules Everything Around Me. Hay varias imágenes que nos remiten a esta idea, como la frase -sacada del título de un show televisivo- How to be a Stunna (stunna es alguien que despilfarra el dinero en cosas materiales y se vanagloria de ello) en el 1:30.


La música, en su parte lírica, es simplemente es una repetición de un sampleo de las palabras 'money', 'cocaine', 'hater' y demás; guarda una conexión muy fuerte con el vídeo (chapeau por la directora). Críticamente hablando no podría ser de otra forma, una letra que te diga lo que hay de malo y todo eso ya no tiene sentido, simplemente actuaría de panfleto. Antes, y hablo del Bob Dylan 'revolucionario' o del punk -por ejemplo-, sí que tenía sentido, pero ya no se puede hacer una crítica desde esa óptica. La óptica más óptima ahora -y que se muestra en este vídeo- es hacer una crítica usando las imágenes del sistema. El pelele de Justin Bieber, por poner un ejemplo, no ha asimilado esa óptica y hace el ridículo en escenarios con su canción súper-revolucionaria Pray.

La técnica usada tanto en el vídeo como en la música es la del remix -relacionada con la intertextualidad y con la fragmentación-, coger elementos ya creados y mezclarlos. Más características del lenguaje -posmoderno, claro que sí- del material en cuestión, decir que tiene una estética camp, el director es conciente de que es cutre, pero ahí reside su 'belleza'.

Según mi opinión, tanto la música como el vídeo cumplen con su cometido, el de criticar al sistema. Habrá gente que no lo captará, como no captan la 'filosofía' dentro de la música rap -donde el hablar de pistolas y de putas no es para exaltarlo, es para ver a dónde nos ha llevado el sistema a través de la historia de una persona (protagonismo del yo, microhistoria). De esto habla más extensa y lúcidamente Douglas Kellner en su libro Cultura Mediática.-

APUNTE: En el vídeo se usan imágenes de Lil B, por ejemplo, que lo que hace es criticar de la misma forma en que lo hace THE-DRUM.

Fernando Mayo Cristòbal

1 comentari:

  1. Verdaderamente, este vídeo es una gran crítica al poder que tiene el dinero sobre la gente, llevándola a corromperse. En este cultura no existen moralidades, sino dinero y más dinero; por esta razón, las mujeres se pelean o sirven como objetos sexuales por sus cuerpos,y los hombres alardean de lo que tienen y lo pisan como infravalorando esa cantidad considerada mísera.

    Este vídeo está llevado al extremo, pero realmente estos son los valores que están creciendo en nuestra sociedad: sexo, drogas, alcohol, etc. Nos asustamos al verlo de esta manera, pero esa es su función: alertarnos de lo que nos estamos convirtiendo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.